NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 29 de diciembre de 2011

Holcim cierra plantas en Jaén y Granada

La dirección de Holcim, la filial española del grupo suizo dedicada a la producción y distribución de cemento, áridos, hormigón y mortero, comunicó ayer a los sindicatos el cierre de la mitad de sus plantas de hormigón en todo el país y un expediente de regulación de empleo para 151 de sus 352 trabajadores de esta división.

La medida va a tener una alta incidencia en Andalucía, donde ya se sabe que Holcim cerrará al menos seis plantas, tres de ellas en Jaén y otras tres en Granada. La crisis en el sector de la construcción y la caída de la demanda está detrás de esta decisión.

La extinción de 20 empleos en las plantas de hormigón que Holcim tiene en Bailén, Úbeda y Torredonjimeno es un nuevo varapalo para la provincia jiennense, que ya vio cómo en noviembre de 2008 la multinacional cerraba su cementera de Torredonjimeno dejando en la calle a 120 trabajadores.

La compañía sí ha confirmado que seguirá activa la cantera que tiene en el municipio de Jódar. En la provincia granadina, Holcim ha anunciado el cierre de las tres plantas con que cuenta en Albolote, Padul y carretera de Sierra Nevada, y el despido de los 35 trabajadores con que cuenta en plantilla.

Holcim inició ayer en Madrid el periodo de consultas con los sindicatos UGT y CC OO tras la presentación del ERE. El director de desarrollo sostenible de Holcim, Manuel Soriano, señaló a Europa Press que, "lamentablemente, el ERE responde a una necesidad de la empresa para adaptarse a la situación del mercado".

A su juicio, "el mercado de la construcción se encuentra bajo mínimos y, a pesar de los ajustes que la empresa venía realizando, el deterioro del mercado sigue siendo mayor".

En principio, este ajuste laboral solo afecta a la actividad de hormigones, con lo que queda fuera el resto de actividades que la compañía realiza en España (áridos, cemento y mortero). En concreto, en la propuesta remitida a los sindicatos, la compañía propone el cierre de entre el 50% y el 60% de las 56 plantas de hormigón con que cuenta en el territorio español, y el despido del 43% de la plantilla de esta división.

Por su parte, los sindicatos pretenden reducir el impacto del ajuste en el periodo de negociaciones que se abrió ayer con la empresa, así como limitar al máximo el número de despidos mediante recolocaciones. También poner encima de la mesa medidas de flexibilidad en alguna de las plantas de la firma que prevé cerrar.

Holcim comenzó la producción de cemento en 1912 en la villa de Holderbank, cerca de Zúrich, y usó el nombre de Holderbank AG hasta 2001 cuando cambió su nombre por Holcim. Actualmente es la cementera más grande del mundo y está presente en más de 50 países.

fuente: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Holcim/cierra/plantas/Jaen/Granada/elpepuespand/20111228elpand_9/Tes

No hay comentarios: