NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 24 de diciembre de 2011

[CÓRDOBA HUELGA EULEN- ABB] Boletín día 23

Los huelguistas consideran que ADECCO le está haciendo el trabajo sucio a ABB en la huelga que mantienen desde hace 25 días. El comité de huelga considera que esta empresa, ADECCO, no es más que la herramienta de ABB para deshacerse de los trabajadores por su recientes denuncias en materia de Convenio y Prevención de Riesgos.

El comité de huelga denuncia que ADECCO está realizando entrevistas ofreciendo condiciones laborales muy por debajo de las de la actual contrata.

El comité de huelga considera que las entrevistas que está realizando ADECCO para formar la plantilla con la que pretende sustituir a EULEN a partir del 1 de enero, ponen de manifiesto la estrategia de ABB de no respetar la continuidad de la plantilla, aprovechando el cambio de contrata para rebajar considerablemente las condiciones laborales de los trabajadores, tanto en sueldos, horas de trabajo, etc.

Para los huelguistas, ADECCO no es más que la herramienta que ABB está usando para conseguir abaratar los costes de la contrata, conseguir una mano de obra más sumisa, y tratar de impedir la aplicación del convenio provincial del metal que el Juzgado de lo Social nº 2 de Córdoba había dictaminado como de aplicación a iniciativa de los trabajadores ahora en huelga.

Los trabajadores en huelga consideran igualmente que la denuncia presentada en mayo de este año por los trabajadores contratados por EULEN, en que se denunciaban los incumplimientos en materia de prevención de ABB en las peligrosas maniobras de arrastre y vuelco de transformadores está igualmente detrás de la decisión de ABB de deshacerse de la plantilla actual.

Estas denuncias cuestionaban el modo de trabajo de ABB en cuestiones fundamentales, y ya la inspección de trabajo había pedido que fueran subsanadas , sin que nos conste que lo haya sido hasta el momento.

Esta mañana el comité de huelga ha remitido mediante burofax a Eurocen, la sentencia por la que se establece la aplicación de este convenio, y las denuncias en materia de seguridad, para que tenga constancia a dónde llega y para que la está utilizando ABB.

Los trabajadores en huelga, esperan que la vista prevista para hoy a las 11 de la mañana en el Juzgado de lo Social Nº 3 , para valorar la adopción de medidas cautelares, sirva para que se garantice el derecho de huelga frente a las vulneraciones en las que está incurriendo ABB.

Tras la vista, los trabajadores se trasladarán al Ayuntamiento para solicitar del Alcalde una visita al campamento que desde hace 25 días mantienen los huelguistas, al igual que recientemente visitó ABB, ya que un alcalde debe estar al servicio de los ciudadanos y sus problemas y no de las empresas multinacionales como ABB y ADECCO que sólo persiguen beneficios a costa de la explotación de los trabajadores cordobeses.

Córdoba es como China, según ABB

Los trabajadores de Eulen-ABB están a punto de cumplir un mes de huelga desde que comenzaron el pasado 28 de noviembre la lucha por mantener sus puestos de trabajo. Desde que la huelga empezó, las empresas implicadas (ABB, que es su empresa real; EULEN, que es la que los tiene contratados; y EUROCEN-ADECCO, la que se niega a subrogar a los trabajadores afectados) están jugando con los trabajadores, negándose a negociar con ellos y negándose a darles información alguna sobre su futuro; usando mil tretas y artimañas para impedir el ejercicio del derecho de huelga, sustituyendo a los trabajadores por esquiroles, impidiendo la entrada del comité de huelga en las instalaciones de la empresa y un sinfín de incumplimientos de la ley. Amparados por su tamaño, la corporación ABB usa todas sus bazas para intentar ahogar la lucha de una plantilla de tan sólo 34 trabajadores, que no cuentan más que con su determinación y su voluntad de mantener sus puestos de trabajo.

ABB está dando un pésimo ejemplo como empresa de larga tradición en Córdoba, un ejemplo de falta de respeto a la ciudad que los alberga y a unos trabajadores que en algunos casos llevan más de quince años trabajando en su fábrica y a los que ahora tan sólo devuelve desprecio, mentiras e ilegalidades.

¿Esto es lo que podemos esperar los cordobeses de las multinacionales que vienen a instalarse en nuestra ciudad? ABB está ganando mucho dinero en Córdoba, dinero que se va de aquí como el humo mientras que la empresa reduce año tras año su plantilla propia (de 3.000 trabajadores que tuvo, apenas le quedan 300) y aumenta las contratas a su servicio, que usan trabajadores con contrato precario, que cobran una miseria, y a los que les da la patada en cuanto les interesa para contratar a otros que les salgan aun más baratos.

¿No tenemos los trabajadores cordobeses derecho a algo más? ¿No podemos aspirar a un trabajo, un contrato y un salario digno, ni siquiera en empresas como ésta, que pensábamos que era de las “buenas”? Porque ahora nos estamos enterando de que en ABB tampoco se respetan las medidas de seguridad y que muchas veces, los trabajadores se juegan el físico con aparatos que pesan cientos de toneladas. ¿Dónde está la Inspección de Trabajo? Tal vez si la fábrica estuviera en Suiza o en Suecia o en Noruega, no se harían las cosas igual, ¿verdad?

Muchas veces la gente de Córdoba decimos que si este trabajo lo hacen más barato los coreanos o los chinos, que si aquella empresa se la llevan a Marruecos o a Turquía, pero por lo que vemos, para ABB también los cordobeses somos como los chinos; trabajo barato, bocas cerradas y a la primera protesta, palo y a la calle.

Los trabajadores de Eulen-ABB pasarán esta nochebuena en huelga. Para esas 34 familias será una noche triste, después de un mes sin cobrar ni un duro y con la amenaza del paro para dentro de una semana. Lo único que percibirán este mes es dignidad, por su justa lucha y por su entereza. Que cunda el ejemplo.

fuente: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/19250

No hay comentarios: