NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 18 de octubre de 2011

Puerto Santa Maria (Cadiz) 'Unidos' para exigir sus salarios

La plaza del Polvorista fue el lugar escogido por las plantillas de varias empresas concesionarias para protestar por el impago de sus salarios. En ella se dieron cita parte de los trabajadores de FCC (limpieza viaria y recogida de residuos), Claros (servicio de ayuda a domicilio), Reciclajes Bahía (recogida de muebles), Mayse (limpieza de colegios) y del programa de acción comunitaria en barrios (ludotecas), entre otros. A ellos se le unieron también los exempleados del CRR que exigen su reingreso en la planta de clasificación de residuos.


Durante buena parte de la mañana estuvieron concentrados haciendo bastante ruido y portando unas pancartas que en la mayoría de los casos atacaban al Gobierno local al que le reprochan que el retraso en el abono de sus nóminas se deba a los impagos municipales.

La protesta de ayer sirvió de previa a varias de las concesionarias ante las huelgas convocadas para los próximos días. Así, los empleados de la limpieza pública, a los que se les adeuda la mitad de la primera parte del sueldo del pasado mes, han previsto un paro indefinido a partir de las dos de la tarde del viernes. Mientras, los de Reciclajes Bahía harán huelgas de tres días cada semana a partir del día 26.

Mientras tanto, el alcalde, Enrique Moresco, acusó a los promotores de la concentración de tener una intención más "electoral" que laboral señalando que "huele mal" la protesta de ayer. "Hay quienes están utilizando a los trabajadores de una manera totalmente política", argumentó. En esta línea tanto el regidor de la ciudad como la concejala de Hacienda, Leocadia Benavente, aseguraron que se les está haciendo los abonos a las empresas concesionarias para que hagan frente a las nóminas. Así, sobre FCC, la edil señaló que se le ha pagado la mensualidad a la empresa por lo que advirtió que el impago de las nóminas se podría deber a una "maniobra de la empresa" en estos momentos previos a la negociación del convenio colectivo. En cuanto a Mayse, Reciclajes Bahía, Claros y ludotecas, Benavente comentó que la pasada semana se le hizo un pago (no se indicó las cuantías) a las respectivas empresas.

Benavente agregó: "Este Ayuntamiento va haciendo frente a sus obligaciones de pago con independencia de quien se ponga o no en la puerta del Ayuntamiento y lo está haciendo mucho mejor que otras administraciones a quienes las mismas empresas, los mismos sindicatos y los mismos trabajadores no muestra la misma ira que contra este Gobierno municipal".

Por su parte, Izquierda Unida mostró su apoyo a las trabajadoras de las ludotecas municipales que llevan cinco meses sin recibir sus nóminas por un adeudo municipal que ronda los 150.000 euros. La portavoz de la formación, Pepa Conde, advirtió de la "inseguridad" que tiene la plantilla sobre su futuro ya que "no saben lo que va a ocurrir". "Las trabajadoras han actuado con profesionalidad en todo momento a pesar de los innumerables retrasos en el cobro de las nóminas que han tenido que soportar", añadió. Por el momento, se está pendiente de conocer la nueva adjudicataria de este servicio que dejó de prestarse a mediados de agosto.

En cuanto a la situación de las concesionarias, la edil de IU indicó que el Gobierno de PP y PA "no está aportando soluciones" por lo que exigió que se "aclare públicamente lo que está sucediendo porque es una falacia que Moresco diga que somos un referente en política económica porque cada día se acumulan más deudas".

fuente: diariodecadiz

No hay comentarios: