NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 21 de octubre de 2011

Comunicado unitario contra la privatización de la sanidad pública que plantea la Generalitat de Catalunya

NOTA INFORMATIVA. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante las noticias de que la Generalitat de Cataluña pretende modificar el modelo sanitario en su CCAA fragmentándolo en múltiples empresas y privatizándolo dando entrada al capital e iniciativa privada en su gestión quiere señalar:

1.- Que las premisas que utiliza la Generalitat como justificación para adoptar esta decisión son falsas y están refutadas por la experiencia internacional que muestra que los sistemas de titularidad y gestión pública son más eficientes en términos de astio sanitario (% de PIB destinado a sanidad), son más eficientes (mejores resultado con menor gasto) y mucho más equitativos. Reiteradas evaluaciones de la experiencia de gestión privada de centros sanitarios a través de la EBA en la propia Cataluña no han demostrado ninguna ventaja sobre la gestión pública.

2.- La gestión empresarial privada, basada en el lucro y la competencia, generan mayor gasto y selección de pacientes atendiendo a criterios de beneficio en lugar de en la necesidad de atención de los pacientes.

3.- Que la medida tienen una evidente intencionalidad política y empresarial de aprovechar la crisis para acabar con la sanidad pública. Hay que recordar que hasta su nombramiento el actual Conejero de Sanidad era el presidente de la patronal sanitaria catalana.

Los objetivos que persigue esta medida son

1.- Fraccionar el sistema para privatizar las partes más rentables del mismo, dejando para el sistema público las áreas de mayor gasto, la atención de las personas mayores y las áreas de menor desarrollo socioeconómico (de poco interés para el negocio). Esta política supondría el fin de la equidad del sistema y la selección adversa de pacientes atendiendo a criterios de rentabilidad económica.

2.- Acabar con el control público que garantizan que los recursos se asignan y gestionan atendiendo a criterios de eficiencia y equidad para pasar a controlarlos políticamente atendiendo a criterios ideológicos y de fidelidad política.

3.- Controlar los procesos de selección del personal eliminando las garantías de la selección pública que contempla criterios de de igualdad, mérito y capacidad, sustituyéndolos por un modelo basado en el control ideológico y empresarial.

4.- Reducir gasto deteriorando las condiciones laborales del personal sanitario.

La FADSP advierte de que el sistema sanitario público corre un riesgo real de privatización en Cataluña y en todo el Estado Español.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

20 de octubre de 2011

No hay comentarios: