NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 6 de octubre de 2011

Aznar ha propuesto a Rajoy el nombramiento de José María Fidalgo como ministro de Trabajo de su futuro Gobierno. El ex líder de CCOO puede ser clave para la paz social

Mariano Rajoy recibe, prácticamente a diario, recomendaciones sobre posibles candidatos para su Gobierno, si finalmente gana las elecciones del próximo 20-N. Pero hay consejeros y consejeros. Una de las personas que ha hablado con él recientemente es José María Aznar y el nombre que ha sugerido para Trabajo es el de José María Fidalgo.


El ex presidente del Gobierno, según explican desde su entorno más próximo a El Confidencial Digital, se encuentra especialmente preocupado por la situación laboral que vive España. José María Aznar es consciente, y así lo comenta en privado, de que el futuro Ejecutivo se encontrará con un problema difícil de solucionar: la elevada tasa de paro, los recortes que se deberán afrontar y las algaradas que prometen los sindicatos para ‘el día después’.

Aznar considera que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20-N tendrá que potenciar especialmente dos carteras: el Ministerio de Economía y el de Trabajo. Para el ex presidente, colocar en ambos puestos a dos pesos pesados es imprescindible para afrontar con garantías la recuperación económica.

Pues bien. Aznar ha charlado en fecha reciente con Mariano Rajoy sobre estos asuntos en privado y, según ha podido saber El Confidencial Digital, en esos encuentros ha salido el nombre de José María Fidalgo para ministro de Trabajo. Fue sólo una sugerencia, en la que el ex presidente ensalzó al ex sindicalista leonés como un excelente conocedor del mercado laboral y –lo que es más importante- con un buen manejo del mundo sindical.

En este sentido, Fidalgo podría ser un excelente mediador entre el Gobierno y los sindicatos de cara a mantener la paz social ante los ajustes y recortes que será preciso tomar para relanzar la Economía. Se ha recordado que el ex líder de CCOO conserva contactos en las centrales sindicales e interlocución directa con bases y dirigentes. Una buena tarjeta de visita ante un hipotético escenario de huelgas y algaradas contra las medidas de su Ejecutivo.

Un acercamiento creciente a FAES

Aznar conoce a Fidalgo desde hace años. El sindicalista dirigió Comisiones Obreras durante la segunda legislatura del Partido Popular y, en ese tiempo, ambos mantuvieron una relación fluida, sin grandes enfrentamientos. Durante la legislatura de Zapatero, y mientras Fidalgo continuaba al frente de Comisiones, participaron conjuntamente en algún acto público o seminario organizado por FAES, la Fundación que preside Aznar.

Por ejemplo, Fidalgo acudió al campus de verano que FAES organizó en el verano de 2008. Con Aznar a su derecha, el entonces secretario general de CCOO declaró: “hay tres flancos peligrosos en la economía española: la competitividad, el empleo y la cohesión social y económica”; el Gobierno socialista está fracturando la “unidad de mercado”, lo que provoca que “en vez de un sector público se tengan dieciocho”.

Más recientemente, Fidalgo ha participado de manera activa en el Foro sobre el Empleo que el PP celebró en septiembre en Las Palmas de Gran Canaria. Allí se dejó fotografíar junto a Cristóbal Montoro, Ana Mato, Esteban González Pons, Jorge Moragas y Rodrigo Rato. Este último, por cierto, tal y como ha contado ECD, ha desvelado ya que no será ministro de Economía –ver noticia-.

Curiosamente, Fidalgo tuvo en ese acto palabras de reconocimiento hacia José María Aznar, señalando que el ex presidente puso en marcha desde La Moncloa “una reforma laboral que funcionó”. De Rajoy destacó que el presidente del PP es el único candidato en condiciones de solucionar el problema económico y laboral de España.

El ex líder de CCOO y tertuliano de Carlos Herrera añadió, además, en segunda persona del plural y dando por hecho que el PP llegará al Gobierno: “Tenéis que hacerlo muy bien porque, si no, este país entra en una senda horrible, necesitamos que acertéis”.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que Rajoy ha tomado buena nota de la propuesta, aunque sigue sin desvelar a nadie de su entorno pista alguna sobre su posible Ejecutiva.

fuente: elconfidencialdigital

No hay comentarios: