NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 20 de septiembre de 2011

Hace 75 años fue detenido Vicente Ballester Tinoco y Antonio Leal

Hoy hace 75 años se detuvo a los compañeros Vicente Ballester y Antonio Leal del SOV de Cádiz de la CNT. El compañero Vicente Ballester Tinoco (1903-1936) fue uno de los grandes representantes del anarquismo español del periodo anterior a la Revolución Social junto a, por ejemplo, los hermanos Ascaso y Miguel Perez Cordón.


Comprometido de lleno con la propagación de las ideas anarquistas, no se conformó exclusivamente con escribir en periódicos artículos críticos y novelas, sino que actuó como un verdadero revolucionario sabiendo mantener un sabio equilibrio entre teoría y acción, ademas de ser un gran orador.Secretario de la federación local de Cádiz, en septiembre de 1932 sustituyó a Miguel Mendiola en la secretaría general de la CNT andaluza. En representación de ella, participó en diciembre en los preparativos de la insurrección de enero de 1933 y fue el autor del folleto que publicó el anarcosindicalismo andaluz sobre la matanza de Casas-Viejas(Han pasado los bárbaros). A mediados de 1943 se trasladó a Madrid como redactor del periódico "Cnt". El mismo año de la detención fueron fusilados por los asesinos fascistas los dos compañeros siendo enterrados posteriormente en fosas comunes del Cementerio de San José de Cádiz.

Así relataba Diario de Cádiz de la epoca contando su detención:

Durante la pasada madrugada ha sido detenido el dirigente de la CNT, Vicente Ballester. En la detención intervinieron agentes de policía, guardias municipales y un grupo de milicianos. Ballester estaba escondido en la calle Celestino Mutis número 9. La policía penetró en la casa interrogando al inquilino, el zapatero Antonio Leal, y a otras personas que allí se encontraban. En principio negaron que Ballester estuviera allí escondido, pero la policía tras un intenso registro lo encontró en una habitación. El dirigente de la CNT y Antonio Leal fueron conducidos a los calabozos de Seguridad. Ballester, de oficio tallista, estuvo implicado en varias huelgas y había sido detenido por coacciones y por disparos a la Guardia Civil.

fuente: CNT-AIT Cadiz

No hay comentarios: