NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 10 de septiembre de 2011

CNT denuncia a Inspección de Trabajo las irregularidades del Ayuntamiento de Adra con las limpiadoras fijas discontinuas

Desde la sección sindical de CNT en el Ayuntamiento se ha tramitado una denuncia a la Inspección Provincial de Trabajo de Almería denunciando la situación irregular del colectivo de trabajadoras fijas discontinuas. Cinco de ellas no han sido llamadas a trabajar rompiendo el ciclo habitual de trabajo. Estas trabajadoras venían realizando labores de limpieza en locales de competencia municipal como es caso de los colegios públicos donde estaban destinadas. Desde hace más de 7 años, este colectivo, venía trabajando en un ciclo que se iniciaba el 1 de septiembre con la entrada al trabajo y terminaba el 31 de junio con la salida al año siguiente.


Para CNT el conflicto se ha originado con la marcha de la anterior concesionaria del servicio, gestionado por CESPA Jardinería SL el 31 de julio. El 1 de agosto el Ayuntamiento asumía el personal originario del servicio, primero a las trabajadoras fijas y después, el 1 de septiembre, el colectivo de trabajadoras fijas discontinuas de entre las cuales se impide la entrada a cinco de ellas quedando en situación de desempleo.

Para CNT los argumentos esgrimidos por la Concejalía de Recursos Humanos y Mantenimiento Urbano no se sostienen ya que esgrimir una mala situación económica o una reestructuración del servicio para unilateralmente imponer un ciclo rotativo por el cual, la plantilla de trabajadoras fijas discontinuas pasan a trabajar 5 meses al año en vez de los 10 meses habituales supone un perjuicio económico incompatible con la contratación de cuatro limpiadoras más ajenas a la plantilla originaria de este servicio público. Contrataciones que no están presupuestadas y realizadas sin la oportuna oferta de empleo público que garanticen en todo caso, los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Esperamos que desde la Concejalía de recursos humanos expliquen a todos los abderitanos y abderitanas que se encuentra ahora en paro que criterios de selección se han seguido para seleccionar a estas trabajadoras y no a otras. El Ayuntamiento en cuestiones de contratación no debe ser como una empresa privada, que puede, de forma discrecional, contratar a sus trabajadores.

Desde CNT entendemos que si lo que pretende el Ayuntamiento es realizar un expediente temporal de regulación de empleo debe, como toda empresa con problemas, solicitarlo antes a la Autoridad Laboral, en este caso, la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, acompañado toda la documentación pertinente. Posteriormente iniciar el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores y si no hay consenso, será la Delegación de Empleo la que decidirá si lo aprueba o no, en caso de que considere que no está suficientemente justificado. En este caso, el Ayuntamiento de Adra se siente por encima de la legislación laboral y con la prepotencia que dan los años en el poder han puesto a las trabajadoras ante un hecho consumado que desde CNT vamos a intentar luchar para revertir esta situación.

En este sentido, además del asesoramiento legal que necesiten nuestras compañeras vamos a iniciar una campaña de denuncia pública de esta situación con concentraciones periódicas en la Plaza del Mar, así como en otros espacios públicos, para exigir la reincorporación de las compañeras que irregularmente no están trabajando.

CNT ADRA

No hay comentarios: