NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 10 de septiembre de 2011

Ángel Gabilondo concede más de 125.000 euros a los sindicatos de Educación

Con los profesores de los colegios públicos e institutos de toda la geografía nacional en pie de guerra por los recortes y el aumento de horas lectivas que, desde este curso, comenzarán a sufrir cinco comunidades autónomas, los sindicatos recibirán más de 125.000 euros para el ejercicio 2011 procedentes del Ministerio de Educación. Parece que la decisión del ministro Ángel Gabilondo está dirigida a aplacar los ánimos de los representantes educativos de las agrupaciones, aunque ya han avisado que saldrán a la calle para protestar contra la medida. Cabe recordar que ya en el curso pasado el sistema educativo sufrió un recorte de más de 2.000 millones en sueldos, becas, formación del profesorado y actividades extraescolares.


Así el objeto de esta subvención en régimen de concurrencia competitiva es financiar medidas de apoyo institucional a favor de los sindicatos del sector que estén representados en la Mesa Sectorial de Universidades. Por tanto, su ámbito de aplicación estará limitado a aquellos sindicatos que puedan acreditar su representación entre el personal docente universitario.

Los cinco sindicatos nacionales de enseñanza pública (CC OO, STES, FETE-UGT, CSIF y ANPE) se reunieron el pasado martes para plantear un calendario de movilizaciones.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se quejó recientemente de que los recortes presupuestarios se ceben con la Educación. A su juicio, “una formación que en España es obligatoria no debería encontrar ningún tipo de dificultades, ni por razones económicas ni sociales, para su desarrollo”. El titular de Educación coincide con los sindicatos y las asociaciones de padres en que los recortes perjudicarán a la calidad de la enseñanza.

Los sindicatos han propuesto en la Comunidad de Madrid una huelga para el 14 de septiembre, y los de Galicia tienen previsto salir a la calle los días 21 y 27, además de una manifestación el 9 de septiembre en Santiago de Compostela. En Navarra, las organizaciones sindicales no descartan también la convocatoria de movilizaciones.

En Castilla-La Mancha tampoco hay fechas concretas para las huelgas, pero los sindicatos están muy molestos después de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, apoyara la iniciativa de aumentar las horas lectivas de los maestros, como en la Comunidad de Madrid, Galicia y Navarra. En la Comunidad Foral la subida será de una hora semanal en Secundaria (de 17 a 18 horas), mientras que en Madrid y Galicia será de dos.

Según los sindicatos, el aumento de horas lectivas repercute negativamente en el ámbito laboral debido a la pérdida de miles de empleos de los docentes interinos, y también afecta al ámbito académico ya que el profesorado deja de hacer funciones tutoría o de reuniones con los padres al tener dos horas más de clase.

Las asociaciones de padres también han criticado con dureza la iniciativa ya que, entre otras cosas, agravará el fracaso escolar en España, uno de los más altos de Europa, y la reducción del número de profesores perjudicará a los alumnos con necesidades especiales, ya que contarán con menos apoyos.

Huelga Política

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó por su parte que la huelga convocada para el próximo 14 de septiembre en el sector educativo de la Comunidad de Madrid es “absurda, irracional y clarísimamente política”. “Ni se toca la jornada de trabajo, ni la calidad de la enseñanza, ni la retribución. Es un ensayo general de lo que van a hacer la oposición y los sindicatos cuando ganemos las elecciones, pero anchas son nuestras espaldas”, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid.

fuente: elextraconfidencial

No hay comentarios: