NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 17 de agosto de 2011

La plantilla municipal paraliza Barbate por el impago de nóminas


La indignación de los funcionarios municipales de Barbate ante los impagos acumulados por el Ayuntamiento derivaron ayer en una estampa inusual: el Consistorio y todas las dependencias municipales estuvieron cerradas durante todo el día y los servicios a la ciudadanía permanecieron prácticamente inoperativos. La plantilla de 318 trabajadores fijos de la localidad jandeña siguió de forma masiva la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos para reclamar el abono de las nóminas pendientes: media de junio, la de julio completa y la paga extraordinaria de verano. Hasta el viernes, Barbate será un municipio sin Ayuntamiento.


Alrededor de 250 trabajadores se concentraron ayer a las diez de la mañana en la rotonda de entrada del municipio y provocaron problemas de tráfico en plena temporada veraniega. La huelga había comenzado en la medianoche: la treintena de empleados del servicio de Recogida de Residuos Urbanos (RSU) se sumó al paro y no cubrió su turno, salvo en lo que se refiere a los servicios mínimos, que consistieron en un camión en circulación por la zona del mercado municipal y el hogar del pensionista. La basura se acumula desde ayer en las calles, mientras que de la limpieza de playas se ocupan solo cinco peones, según informó el representante de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento barbateño, Roque Vázquez.

Tras la concentración en la entrada del municipio, los trabajadores se distribuyeron por la localidad para instalar diversos puntos de información. Los piquetes provocaron algunos daños en instalaciones de la oficina municipal de recaudación de la Diputación Provincial tras encontrarla abierta al público, episodio que los sindicatos lamentaron y achacaron a que los trabajadores se habían alterado un poco y a que "los ánimos están muy caldeados".

El representante de UGT en el Consistorio, José Ramón Torres, señaló que los retrasos en el pago de nóminas se registran desde hace un año y medio, y que la situación este verano se ha vuelto "insostenible" para muchas familias. El viernes, el Ayuntamiento abonó sin previo aviso una parte de la nómina de junio, 620 euros por trabajador, y cantidades menores en el caso de los eventuales. Sin embargo, no existe compromiso por parte del alcalde, Rafael Quirós (PSOE), acerca del pago de la deuda acumulada, lo que impidió el acuerdo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), organismo dependiente de la Junta de Andalucía. "No tenemos garantías de ningún tipo. Los 620 euros no arreglan las cosas porque no han hecho ni el amago de pagarnos el resto de lo que nos deben", aseveró Torres.

El alcalde, que por la mañana visitó la Diputación, se limitó a subrayar el avance en el pago de la nómina de junio y confió en que "en las próximas dos semanas" el Consistorio pueda abonar las deudas restantes. "El problema del Ayuntamiento de Barbate lo conocemos todos, no es de ahora, es una deuda que se ha acumulado durante veinte años, estamos haciendo todo lo que podemos hacer", apuntó el regidor barbateño. La plantilla municipal se ha reducido en medio centenar de empleados en los últimos cuatro años, según los sindicatos, que creen que no existen más posibilidades de recorte de personal como medida de ahorro.

La convocatoria de huelga en Barbate se extiende a las jornadas de hoy y mañana, cuando se repetirán las concentraciones de trabajadores y se mantendrán inoperativos los servicios municipales (polideportivo, mercado de abastos, gestiones administrativas, turismo, entre otros) salvo los relativos a la seguridad ciudadana. La acumulación de basura, en el culmen de la temporada alta, se perfila como uno de los principales problemas para vecinos y visitantes en los próximos días. La situación ya era grave ayer por la noche.

"Pedimos disculpas por las molestias, pero nos hemos visto abocados a tomar estas medidas porque tenemos que defender nuestro salario, hacer frente al pago de las hipotecas. Hay compañeros que han tenido que pedir dinero prestado para que sus familias puedan comer", aseguró el representante de CCOO.

fuente: diariodecadiz

No hay comentarios: