NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 26 de agosto de 2011

Chile: Represión de la huelga deja un joven asesinado


Manuel Gutiérrez Reinoso perdió la vida mientras era atendido por primeros auxilios en un centro médico. Familiares del joven y testigos presenciales aseguran que el disparo vino del arma de un grupo de carabineros, aunque no creen en la justicia de las autoridades.


El asesinato se produjo en la comuna marginal de Macul, luego de recibir un disparo policial cuando se registraban enfrentamientos en el sector, durante la noche de la segunda jornada de protestas.

Los carabineros, en actitud típica de cualquier policía del mundo, descartaron estar relacionados con el crimen. "Una de las hipótesis que maneja la institución del orden es que a la hora del hecho habría ocurrido una riña" en el lugar, dijeron.

Según la familia, cerca de la medianoche Manuel caminaba por la calle Labarca junto a su hermano Gerson, quien se desplazaba en silla de ruedas, y un amigo, quien responsabilizó a Carabineros de los hechos: "Escuchamos tres disparos que venían de Carabineros. Habían furgones parados y en movimientos".

Según su relato, cuando sintieron los disparos se lanzaron al suelo. Manuel sintió que algo lo había golpeado y comenzó a desvaencerse. Le subieron la camiseta y vieron la herida en su pecho. El menor fue trasladado hasta la Posta 4, en Ñuñoa, donde falleció.

Según afirmó la madre de la víctima, el doctor que lo atendió le dijo que el niño presentaba una herida de grueso calibre. "No estábamos en ninguna manifestación, ni siquiera estábamos cerca", agrega el amigo.

”A mi hermano lo mataron y lo mataron los carabineros”, sostuvo Gerson Gutiérrez al momento de narrar los confusos hechos que rodearon la muerte de Manuel Gutiérrez Reinoso, durante esta madrugada en la comuna de Macul.

El hermano del adolescente fallecido dijo en entrevista con Radio ADN que fue personal de Carabineros quien realizó los disparos.

“Estábamos aquí en la esquina del pasaje, mirando los acontecimientos, las fogatas todo el asunto. Y quisimos ir al sector de la pasarela de Vespucio, esta del Valle que se llama, porque ahí también estaban ocurriendo hechos. Nos dirigíamos hacia ese sector, hacia la cordillera, por la calle Amanda Labarca y casi a unos 300 metros aproximadamente de llegar a Vespucio aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana empezó a disparar. Disparó tres veces, de los cuales uno de los disparos impactó a mi hermano en la parte toráxica”, explicó.

Sergio Puyol, alcalde de Macul, comuna del oriente de Santiago donde ocurrieron los hechos, manifestó a Radio Cooperativa que "ellos iban por la calle Amanda Labarca, donde se cruzó un vehículo de Carabineros disparando".

Otro de los manifestantes heridos, identificado como Mario Parraguez Pinto (18), recibió un disparo policial en el ojo y se encuentra en estado crítico.

Por otro lado, el gobierno informó que la represión a las dos jornadas de protestas dejaron como resultado 1.394 personas detenidas. En la rueda de prensa de este viernes también dio a conocer que 206 personas resultaron heridas durante las represión a las movilizaciones.

fuente: lahaine

No hay comentarios: