NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 1 de julio de 2011

Suben el gas natural, la bombona de butano y también la luz

Los precios de dos de los combustibles más utilizados en los hogares, el gas natural y el butano, registrarán a partir de este viernes, 1 de julio, subidas del 5,7%, anunció el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.En el caso del gas natural, la subida supondrá un incremento de 2,37 euros al mes para un usuario medio, o de 28,4 euros más al año, y será superior para los hogares en los que el gas se utilice para calefacción, además de para cocina y el calentamiento de agua.


La Tarifa de Último Recurso 1 (TUR 1) registrará un incremento del 4,6%, lo que supone una subida de 0,68 euros al mes para el consumidor medio. Esta tarifa corresponde a consumos de menos de 5.000 kilovatios hora (kWh), propios de viviendas en las que el gas se utiliza para cocina y agua caliente.En el caso de la TUR 2, de más de 5.000 kWh al año y habitual en hogares de gas para calefacción, la subida será superior, del 5,95%, o de una media de 2,78 euros al mes. La subida de julio del gas natural se suma a la del 4,1% aplicada en abril y sitúa en el 9,5% el encarecimiento de este producto en lo que va de año. En la revisión de julio, la subida se debe al encarecimiento de la energía. Industria ha mantenido los peajes del gas, que recogen los costes regulados, pero el precio del gas ha subido un 13,65%. En la actualidad, hay unos 7,3 millones de clientes susceptibles de acogerse a la TUR de gas, de los que 3 millones ya lo hacen -1,8 millones están en la TUR 1 y 1,2 millones en la TUR 2-, mientras que 4,3 millones tienen un contrato en el mercado libre.

Butano

Paralelamente, el precio después de impuestos de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, se situará a partir de este viernes en 14,80 euros, lo que supone un incremento del 5,7%, o de 80 céntimos, con respecto a los 14 euros del trimestre anterior.Con esta subida, la bombona acumula un encarecimiento del 12,2% con respecto a enero, después de haber registrado un incremento del 6% en la anterior revisión trimestral. En su resolución de revisión de precios, Industria indica que el precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados del petróleo envasados en recipientes de entre 8 y 20 kilogramos se situará a partir de este viernes en 100,365 céntimos por kilogramo. La subida del butano, que en el conjunto de 2010 fue del 16,6%, afectará a los entre ocho y 10 millones de usuarios que hay en España de este producto.

También la electricidad

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de hogares, sube un 1,5% de media este viernes, 1 de julio, unos 0,50 euros más al mes para un consumidor de tipo medio, según fuentes gubernamentales. La subida refleja el encarecimiento de los costes de la energía, que se incrementaron un 2,7% en la última subasta, mientras que los peajes, la parte regulada de la tarifa eléctrica, se han congelado. Es la segunda subida del año, tras el incremento del 9,8% de media aprobado en enero por los mayores costes de la energía. Para un consumidor medio, la revisión de julio supondrá unos 6 euros más al año en el recibo de la luz.

Tanto en gas como en electricidad, las tarifas tienen dos componentes: los peajes de acceso y el coste de energía. Los peajes retribuyen los costes regulados del sistema, como el transporte o la distribución, así como las primas a las energías renovables, entre otros, y representan prácticamente la mitad de la TUR.

La intención del Gobierno era amortiguar la subida del precio de la energía, que debe trasladar obligatoriamente al recibo, y congelar la tarifa, aunque para hacerlo habría tenido que bajar los peajes, entre otras posibilidades. El miércoles, la Comisión Nacional de Energía (CNE) recomendó a Industria que no bajara los peajes de acceso ante el riesgo de incumplir el límite de 3.000 millones de euros fijado para el déficit tarifario durante este año. El déficit tarifario, deuda acumulada por el desfase entre los ingresos y los costes del sistema, asciende ya a 22.850 millones de euros y su colocación en el mercado está teniendo unos costes considerables.

Endesa había señalado que los peajes tendrían que subir entre el 10% y el 15% en 2012 para acabar con el déficit de tarifa, mientras que Iberdrola ha sostenido que para atajar esta deuda debían trasladarse a la tarifa eléctrica las subidas de la energía, y que no sería "razonable" bajar los peajes. Junto a la subida de la luz, suben un 5,7% la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural y la bombona de butano, que pasará a costar 14,8 euros con IVA.

No hay comentarios: