NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 2 de julio de 2011

Imprenta GARSO no respeta los derechos de sus trabajadores

La empresa despididó a una trabajadora después de que solicitara una reducción de jornada por guarda legal. Además,también ha "negociado" el despedido en febrero de otro empleado con más de 25 años de antigüedad, aumentando así sus beneficios en lugar de trabajar en pro del empleo estable.


En el sector de las Artes Gráficas abundan desde hace tiempo multitud de pequeñas empresas de carácter familiar (con más jefes casi que trabajadores) y donde, bajo una imagen paternalista se esconde una situación que podría reflejar más la realidad de los cortijos andaluces del siglo pasado, aquellos en los que el “señorito” (o “señorita”, que tanto da) se ciscaba en los más elementales derechos de sus trabajadores, a los que consideraba como sus esclavos, personas que no debían disfrutar de los más elementales derechos laborales.

Pues bien, ese el el caso de la Imprenta GARSO, radicada en la localidad de Algete y para cuyos dueños, derechos como el de una baja por incapacidad, o las vacaciones pagadas al empleado son una afrenta; cuando la empresa ha "pretendido" cambiar las condiciones de horario de trabajo y los empleados las han pedido por escrito, los dueños han hecho oídos sordos; los puestos de trabajo son permanentemente vigilados y perseguidos en pro de su productividad; existen amonestaciones verbales por hablar con los compañeros o por ir al baño en más ocasiones de las que la empresa considera necesarias. Se prohibe el derecho de los empleados a los días de libre disposición cómo y cuándo los empleados consideren. En GARSO se piensa que dar los permisos por fallecimiento o adecuar el horario de salida y entrada a una madre en el período de la guardería de un hijo, y que la ley ampara, es "que el empleado hace lo que le da la gana" y, lo que todavía es peor, el hecho de que una mujer solicite una reducción de jornada por guarda legal es motivo de fulminante despido.

Sabemos que lo que contamos no es nada nuevo en este río revuelto que, gracias a la crisis, y en especial a quienes se están aprovechando de ella, se ha convertido el mundo laboral, una especie de jungla donde los derechos de los trabajadores no pintan nada. Pero lo que desde nuestra organización vamos a gritar alto y claro es que lo sucedido no va a quedar sin respuesta, y es el motivo por el cual, el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT, ante la actitud prepotente e irracional de la empresa, ha decidido comenzar un conflicto sindical con la misma.

Por el momento ya hemos empezado con las primeras concentraciones de denuncia y así vamos a seguir, haciendo pública la actitud de la citada empresa a usuarios y clientes, hasta que de manera razonable se avengan a solucionar el conflicto.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://www.cnt.es/graficas

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864

Permanencias de lunes a viernes a partir de las 19:00 horas, miércoles de 10:00 a 14:00 h.

Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

No hay comentarios: