NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 4 de julio de 2011

Condenan a Navantia a indemnizar con 97.000 euros a la familia de un soldador que murió por cáncer de pleura

El Juzgado de lo Social numero 2 de Cádiz ha condenado a Navantia, sucesora de Astilleros Españoles, a indemnizar con casi 100.000 euros a la viuda e hijos de un soldador que falleció de un cáncer de pleura relacionado con su exposición continuada al amianto en los años sesenta.


La sentencia, fechada el pasado 29 de junio, es una de las primeras resoluciones sobre las "numerosas" demandas del mismo tipo presentadas por familiares de trabajadores de los astilleros gaditanos de los sesenta y setenta, que estuvieron expuestos a este material tóxico, según el abogado de los demandantes, Ramón Dávila.

La sentencia condena a Navantia, como sucesora de Astilleros Españoles S.A. a pagar 80.000 euros a la viuda y 8.615 euros a cada uno de los dos hijos de un trabajador que falleció el 12 de febrero del 2009, víctima de un mesotelioma de pleura.

El trabajador fue soldador en los astilleros gaditanos entre 1956 y 1969 y, según recoge la sentencia, operaba en espacios cerrados, sin mascarilla ni extractores y junto a quienes cortaban, o colocaban amianto.

La sentencia declara probado que la enfermedad que causó el fallecimiento del trabajador estuvo directamente causada por el contacto con partículas de amianto durante los años en que trabajo para los antiguos Astilleros Españoles (hoy Navantia).

El fallo estima también que la empresa no adoptó las medidas de prevención de riesgos y de seguridad en el trabajo adecuadas a pesar de que ya había información y normativas suficientes sobre la gravedad del riesgo de trabajar con amianto.

Esta sentencia, según el abogado Ramón Dávila, "pone de relieve un drama social de gran dimensión que hasta ahora ha venido silenciandose en la Bahía de Cádiz " ya que "han sido miles los trabajadores expuestos a los riesgos del trabajo con amianto en los años 60 y 70 del siglo pasado".

El abogado explica que una de las características de este tipo de enfermedades es que se manifiestan "después de muchos años del trabajo con amianto", y con "gran gravedad".
 
fuente: lavoz

No hay comentarios: