NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 3 de julio de 2011

Chiclana - IU cierra un pacto que permitirá al PP liberar a diez de sus once concejales

Ana Rodríguez sorprendió ayer a propios y extraños al anunciar un pacto con el PP para permitir que esta formación tenga los próximos cuatro años a diez de sus once concejales liberados en el gobierno municipal.


La minoría del PP le obliga a pactar. Y los populares han conseguido, tras varios días de una negociación «enquistada», alcanzar un acuerdo para organizar su equipo.

Finalmente, tras el rechazo en el Pleno de Organización de toda la oposición al completo de la propuesta de liberar a sus once ediles, Marín conseguirá que siete de ellos obtengan la liberación completa, y que otros tres cuenten con dedicación y salario al 75%. Un concejal restante, la cuarta Teniente de Alcalde, María Luisa Guerra, no estará liberada.

Este reparto interno del tiempo y las retribuciones económicas apenas supondrá un ahorro económico a las arcas municipales sobre la propuesta presentada hace una semana por PSOE, PVRE e IU, que exigía que los concejales liberados fueran solo nueve.

Pese a ello, la cabeza de lista de IU, Ana Rodríguez, defendió ayer este acuerdo, tras explicar que su partido dará el apoyo a la liberación de una decena de concejales populares mañana viernes.

Y es que a partir de las ocho y cuarto de la mañana de mañana el Pleno se reunirá para decidir qué organización tiene finalmente el equipo de Gobierno municipal.

IU asegura que este asunto «es un tema más simbólico que otra cosa». Pero tras ceder, a cambio logra el compromiso del PP para que no se cubran cuatro puestos de confianza que tenía el anterior gobierno municipal socialista, y que, curiosamente, estaban ocupados, entre otros, por la propia Ana Rodríguez y Roberto Palmero, los dos ediles electos de IU tras el 22-M.

Se da la circunstancia de que ambos representantes de IU comunicarán este acuerdo con el PP en su Asamblea de militantes en la jornada de hoy, curiosamente, a pocas horas de la sesión plenaria y cuando el tema ya ha trascendido a la opinión pública.

Ana Rodríguez defendió ayer ante los medios de comunicación la necesidad de desbloquear este asunto, y desvinculó este acuerdo con los populares «de un intento de acercamiento al PP».

A preguntas de este medio, Rodríguez reconoció ayer «los errores cometidos cuando formábamos parte del anterior equipo de Gobierno» y se mostró tajante. «Marín no podrá decir que no puede gestionar por culpa de la oposición», dijo.

No hay comentarios: