NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 9 de julio de 2011

BARROSO TRAICIONA A SU PUEBLO Y MIENTRAS LOS CIUDADANOS CRUZANDO LA VIA DE ESTA FORMA

Ni está ni se le espera. El delegado de Economía y Hacienda, Jesús Plaza, denunció ayer que el dinero que solicitaron para financiar la obra del soterramiento de la vía del tren no llegó a la obra. No sólo no se pagó sino que se utilizó para refinanciar otros créditos con «informes técnicos en contra». Para Plaza, a las dificultades que sufre el proyecto ya de por sí se suma ahora «la cuestión monetaria», algo de lo que responsabiliza de forma directa al anterior equipo de gobierno formado por Izquierda Unida y PSOE. Esta conclusión viene precedida de un análisis pormenorizado de la situación que Plaza lleva realizando desde hace varios días para conocer fielmente la realidad del problema.


Según esta investigación, la financiación que se solicitó para sufragar el proyecto del soterramiento se ha destinado a refinanciar operaciones de crédito, lo que según el responsable económico del actual equipo de gobierno supone «una irregularidad al existir informes técnicos desfavorables».

Plaza se remontó hasta el 22 de julio de 2010 fecha en la que el Pleno municipal, con los votos favorables del PSOE e IU, aprobó la concertación de una operación de crédito de préstamo a largo plazo con destino a financiar inversiones previstas en el presupuesto de 2010 y a la sustitución de operaciones preexistentes por un importe de 10.200.000 euros.

El Ayuntamiento de Puerto Real notificó entonces a la Junta de Andalucía que esa operación se destinaría a la integración ambiental del ferrocarril en el municipio, ante lo que la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía emitió resolución favorable autorizando esta operación dineraria.

Finalmente la operación se realizó con una entidad bancaria por un importe de 7 millones de euros que, sin embargo, se destinaron a la cancelación anticipada de operaciones de crédito por un total de 6.924.000 euros. Plaza denunció que este dinero se destinó a cancelar el crédito pese a haber «informes técnicos negativos a este respecto y que insistían en que esos fondos debían ser destinados al proyecto del soterramiento».

El delegado de Economía criticó que pese a haber obtenido ese dinero ya, «el Ayuntamiento se ve obligado ahora a asumir la cifra de 9.160.098,91 euros que supone el 20% de la inversión destinada a las obras del soterramiento». La Junta de Andalucía debe aportar la misma cantidad y el 60% restante el Ministerio de Fomento, que contribuirá a la operación con un montante de 27.480.296, 73 euros.

Plaza calificó de «inaceptable e irresponsable la gestión económica que han protagonizado los miembros del anterior equipo de gobierno. Los informes técnicos no están para saltárselos a la torera y estos atropellos económicos han provocado que a día de hoy sea la ciudadanía la que se sienta traicionada».

Desde el Ayuntamiento de Puerto Real informaron ayer que solicitarán una reunión con el Ministerio del Fomento para conocer las cantidades que se han hecho efectivas del proyecto y la situación real del presupuesto del mismo.

«La ciudadanía debe saber que el ayuntamiento recibió 7 millones de euros de los bancos para financiar la parte que le correspondía del soterramiento y luego, engañando a los ciudadanos y a espaldas de los informes técnicos, utilizaron ese dinero para enjuagar 6.924.000 euros en concepto de cancelación anticipada de créditos», sentenció el delegado de Economía.

fuente: escrito: lavoz   fotos: agencias

No hay comentarios: