NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 11 de julio de 2011

Acto informativo frente a las redadas racistas

CONTROLES DE IDENTIDAD Y DETENCIONES ILEGALES


Cada vez más personas son testigos de cómo permanentemente, en las salidas de metro, en las estaciones de tren y lugares de tránsito, muchos inmigrantes son sistemáticamente identificados, retenidos y detenidos por el único hecho de presentar unos rasgos físicos determinados. Se trata de prácticas policiales ilegales que implican persecución, discriminación, y criminalización de los vecinos/as inmigrantes, vulnerando derechos y libertades básicas, especialmente de aquellos/as que se encuentran en una situación irregular.

La ilegalidad e incostitucionalidad de la actuación policial consiste en:

a) Llevar a cabo redadas con el fin de localizar inmigrantes en situación de irregularidad administrativa.

b) Seleccionar los ciudadanos a identificar en virtud de rasgos étnicos o raciales.

c) Conducir a la comisaria a los ciudadanos extrajeros que, estando documentados, no pueden acreditar su estacia legal en España.

Sirven a efectos de identificación documentos como el pasaporte del país de origen, cédula de inscripción consular…

Estar en sutuación irregular en territorio español no es un delito, si no una FALTA ADMINISTRATIVA equiparable a una multa de tráfico.

Desde distintas instancias se han denunciado estas prácticas.

- En febrero, el Comité para la Eliminación de la Discriminación racial de la ONU denunció a España por la detención de inmigrantes según perfiles racistas, una práctica que contraviene el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

- Según el Sindicato Unificado de Policía: Se está incitando a los agentes “a cometer detenciones ilegales” y “se trata a los inmigrantes como delincuentes, se dispone su detención preventiva contraviniendo sentencias del Tribunal Constitucional”.

- Algunas asociaciones han hecho pública la existencia de cupos de detención de extranjeros, para lo cual se desarrollan controles de identificación en la via pública de manera masiva e indiscriminada.

A estas personas se les restringe el uso de los espacios públicos y se les impone una serie de limitaciones que afectan a sus libertades más básicas, ante la indiferencia generalizada.

¿QUÉ QUEREMOS?

Queremos denunciar el acoso policial hacia la población inmigrante a través de controles de identidad, redadas y detenciones ilegales y racistas. estos mecanismos de control social sirven para generar miedo y la sensación de que nuestros principales enemigos son nuestros vecinos/as. Además, dañan profundamente la convivencia en nuestros barrios al crear fronteras entre quienes los habitamos dificultando que nos relacionemos en igualdad y confianza.

Además, pedimos el cierre de los CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Frente a estas circunstancias consideramos que tenemos la posibilidad y la responsabilidad de actuar, individual y colectivamente, para hacer que estas actuaciones que, en definitiva, nos afectan a todas las personas vuelvan a ser motivo de indignación. Por eso pensamos que hay que visivilizar estas situaciones de injusticia y practicar la ayuda mutua.

NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE SE VULNEREN NUESTROS DERECHOS Y SE NOS CRIMINALICE

SI NO ACTUAMOS, SOMOS CÓMPLICES.

¡ORGANÍZATE, ACTÚA Y DENUNCIA!

Para más información:

1/ Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos.

brigadasvecinales-ddhh.blogspot

2/ ODS (Oficina de Derechos Sociales).

ods.cs-seco.org

3/ Red de Apoyo del Ferrocarril Clandestino.

transfronterizo.net

4/ inmigrapenal.com

5/ contacto de la Asamblea Popular de Torrejón.

torrejon15m.tk

http://plataforma15demayotorrejon.wordpress.com/comisiones-y-grupos-de-trabajo/legal/

No hay comentarios: