NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 23 de junio de 2011

UGT y CC.OO. sacrifican subidas salariales en Transmediterránea para evitar un ERE temporal

Tiempos contradictorios para los sindicatos, cada vez peor vistos por la población que no perciben su actividad en defensa del trabajador, como ha ocurrido este pasado fin de semana en el que las manifestaciones del movimiento 15-M reclamaban una huelga general, que vista la capacidad de movilización frente a por ejemplo la del primero de Mayo de los sindicatos seguro que es más exitosa que la que convocaron el año pasado Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, respectivamente.
Alguna de las contradicciones las ha puesto al descubierto este periódico, como oponerse a las causas económicas objetivas y luego aplicarlas en la promotora GPS, controlada por el sindicato; o en sueldos, como la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en Andalucía, que blinda sus salarios al IPC, pero en otras empresas, como en Transmediterránea, renuncia a las subidas para evitar un ERE temporal.
Este es el acuerdo del Comité de Empresa de Transmediterránea compuesto por cuatro miembros de UGT, dos de CC.OO y otro de AITT. En este acuedo, se decide la “permuta de la aplicación del 1,5% de revisión salarial pendiente para el año 2011 por la no presentación del Expediente Temporal de Regulación de Empleo con reducción de jornada y salarios planteado”. Pero sin seguridad absoluta para los trabajadores ya que el acuerdo solo refleja un tibio “en la medida en que las circunstancias económicas lo permitan, la Empresa no realizaría un nuevo planteamiento de regulación de empleo como el ahora permutado

Lo que sí se ha cerrado es que para este año, el incremento salarial será de un 1,5 % en vez del 3 % correspondiente al IPC real del año 2010. El último dato es un IPC, a mes de mayo, del 3,5%. Habrá que esperar qué hacen los sindicatos en el 2012. ¿Qué pasaría si la filial de Acciona continúa con malos resultados? ¿Con qué negociarán los sindicatos o sus liberados sindicales con el puesto garantizado?

No hay comentarios: