NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 24 de junio de 2011

Chile: Más de 20.000 estudiantes marchan contra la privatización de la educación


Este jueves se reanudaron las protestas de estudiantes de enseñanza secundaria en Chile en reclamo de un sistema de educación pública y gratuita.
El vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes, informó a Prensa Latina que la movilización partirá desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación y a ella se sumarán las federaciones universitarias.
Fuentes apuntó además la idea de fijar una petición unificada que reúna los intereses del movimiento estudiantil chileno en todos los niveles de enseñanza.
En todo el país continúa en paro unos 200 liceos e institutos, respaldados por el Colegio de Profesores, la Asociación de Padres y Apoderados y la Central Unitaria de Trabajadores.
La movilizaciones chilenas se centran en el rechazo al carácter excluyente y segregacionista del sistema de educación.

Las federaciones secundarias exigen Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita todo el año y el fin de la municipalización de la enseñanza que consideran promueve la desigualdad por cuanto hay localidades con mayores posibilidades económicas que otras.
El proceso de mercantilización de la educación en Chile se arraigó en los años 80, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Los cambios exigidos por grandes sectores de la población implican no solamente la reestructuración del sistema educativo sino la reforma de la Constitución vigente aprobada por el anterior régimen militar.
fuente: Kaos

No hay comentarios: