NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 11 de mayo de 2011

Un error del Ayuntamiento de Oviedo lleva a ‘regalar’ a una empresa 27 millones de euros

El palacete de Villa Magdalena, que el Ayuntamiento de Oviedo empezó a expropiar en 1998 por un valor de 11,2 millones de euros, ha supuesto finalmente un desembolso de hasta 39,4 millones de euros -a abonar tanto en metálico como en suelo público- por los errores del propio equipo municipal del 'popular' Gabino de Lorenzo.


Se trata además de un desfase que recae sobre uno de los pesos pesados del PP asturiano, Gabino de Lorenzo, el regidor de la ciudad, y además el tema está vinculado a otro de los temas espinosos de su mandato: el de la construcción de un parking subterráneo.

Investigación de Anticorrupción

La cuadriplicación del precio se produjo en varias fases ante la diligencia de la empresa propietaria del edificio y cuanto menos la dejadez y los errores del Ayuntamiento para frenar la bola de nieve de dinero público que iba creciendo imparablemente. De hecho la Fiscalía Anticorrupción investiga los hechos por si hubiera algún indicio de delito.

Se pasó por alto un aspecto de la ley

El diario Público explica los pasos de este encarecimiento. Inicialmente, De Lorenzo se saltó un aspecto de la la Ley de Expropiaciones: dejar en un depósito el importe fijado por el jurado de expropiación -por aquel entonces 11,2 millones de euros-si se va a pleitear, como fue el caso. La sociedad propietaria de Villa Magdalena, Comansa, pudo así pedir una retasación del edificio mientras se dilataba el proceso judicial, y en 2007 la propia empresa marcó la cifra de 62,8 millones. El PSOE municipal alertó de que la empresa lo que buscaba era una contraprestación en suelo.

Convenio para aceptar suelo como pago

A partir de ese momento al Ayuntamiento de Oviedo se la quitaron las ganas de litigar y dio por buena la cifra de Comansa. Las arcas municipales difícilmente podían asumir semajante pago, pero el Ayuntamiento popular y Comamsa firmaron en abril de 2010 un convenio que cuantificaba Villa Magdalena en 29,5 millones de euros. Como el Consistorio ya había abonado 11,8 millones -el precio de 1998 más los intereses- quedaban pendientes de pago 17,7 millones. A eso sumaron otros conceptos como una “prima de convenio” que incrementaron el adeudo hasta los 27,6 millones. Es decir, que con lo ya pagado el coste expropiatorio ascendía a 39,4 millones.

El valor inicial, más parking en el centro y suelo urbanizable

Entonces entra en juego el pago en especie por el cual Comamsa aceptaba suelo público en lugar de dinero. De nuevo Comsasa propuso y De Lorenzo asintió. La empresa recibiría suelo para 1.500 plazas de parking en el centro de Oviedo y terreno para 22.975 metros cuadrados edificables de uso residencial libre. Más el valor estipulado inicialmente por el palacete -1,2 millones de euros traducidos en 1,8 con los intereses- y que al PP le parecieron excesivos inicialmente.

fuente: elplural

No hay comentarios: