NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 31 de mayo de 2011

Segundo aniversario del cese de actividad de Naval Gijón

Ruben Vega
Al cumplirse dos años del cese de actividad del astillero Naval Gijón, como ciudadanos y organizaciones preocupados por el futuro de dichas instalaciones deseamos expresar ante la opinión pública nuestra posición, que, en síntesis puede ser concretada en los siguientes términos:


•En el espacio del Dique se contiene un valioso patrimonio que da cuenta de nuestra historia industrial y que merece ser preservado.

•En cuanto tienen un patente valor histórico y arqueológico, esas instalaciones constituyen parte del acervo cultural de todos los gijoneses

•La decisión sobre el destino que se de a ese patrimonio no puede ser privativa de quienes ostentan la titularidad de los terrenos ni puede estar sujeta únicamente a sus intereses.

•Es obligación de las autoridades locales y autonómicas velar por su conservación y eventual puesta en valor.

•Las alegaciones presentadas tanto al Catálogo Urbanístico como al PGOU han reconocido el interés patrimonial del astillero y establecen la necesidad de contar con un estudio que valore sus instalaciones antes de adoptar cualquier decisión que pueda ponerlo en peligro. En consecuencia:

•Reclamamos que cualquier alternativa que pueda darse a los terrenos de Naval Gijón tenga en cuenta estos hechos y anteponga la preservación del patrimonio, evitando la reiteración de errores pasados.

•Que sea abordado cuanto antes el estudio del valor patrimonial de las instalaciones del Dique, a cargo de especialistas de reconocido prestigio y contrastada independencia.

•Igualmente reclamamos, como promotores de diversas alegaciones que han sido parcialmente estimadas, que se nos mantenga puntualmente informados de cuentos pasos se den a este respecto.

•Dado que entre los que han suscrito alguna de las alegaciones figuran especialistas de reconocido prestigio en cuestiones de patrimonio y arqueología industrial, proponemos que al menos uno de los firmantes sea incluido entre los encargados de valorar las instalaciones.

•En cualquier caso, consideramos inexcusable que sea tenido en cuenta como punto de partida el estudio preliminar ya realizado por Elena Toral Alonso, que ha sido incluido como anexo en varias de las alegaciones referidas.

En Gijón, a 1 de junio de 2011

fuente: Asturbulla

No hay comentarios: