NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 27 de mayo de 2011

La fiscalía denuncia al exalcalde de Morón por prevaricación

La fiscalía de Sevilla ha solicitado que declaren como imputados el exalcalde de Morón de la Frontera Manuel Morilla (PP) y los tres miembros del consejo de administración de la empresa municipal Altos del Sur que aprobaron en 2005 vender un solar de 46.268 metros cuadrados a la sociedad Mozampro XXI, administrada por José María Tate Montoya, conocido cantante y amigo del regidor.


La casa de la hermandad

En ese solar se deberían haber edificado 191 viviendas unifamiliares de protección oficial (VPO). Pero, según la fiscalía, el terreno "está intacto" y "no se ha acometido obra alguna de urbanización". Mozampro XXI empleó el solar, que compró al Ayuntamiento por 430.000 euros, como garantía hipotecaria en dos ocasiones. Gracias a estos suelos la sociedad logró préstamos de 890.000 euros y de 490.000 euros. El Juzgado de Instrucción 1 de Morón se ha hecho cargo del caso, denunciado hace meses por la formación política AMA-Morón.

Estos terrenos eran propiedad de la compañía Cementos Portland Valderrivas. La empresa vendió el solar a la sociedad municipal Altos del Sur por 350.000 euros, una cantidad "inferior al precio medio de mercado", según la fiscalía. Pero puso como condición que se empleara solo para la edificación de VPO.

Altos del Sur -participada en un 77,36% por el Ayuntamiento- inició en 2005 un concurso público. Solo dos sociedades se presentaron: Mozampro XXI y PYM Consultores. En la reunión del consejo de administración de Altos del Sur de diciembre de 2005 uno de los vocales propuso que el concurso quedara desierto al considerar que se necesitaban al menos tres propuestas. Pidió que se elaborara un pliego "menos restrictivo". Además, según la fiscalía, el vocal tildó de "subjetivo el informe" de los arquitectos municipales sobre las dos ofertas presentadas. El consejo ignoró las advertencias y, con tres votos a favor y dos en contra, concedió la finca y la obra a Mozampro XXI por 430.000 euros. En las cláusulas del concurso se fijaba un plazo máximo para la solicitud de la licencia de obra de un año desde la aprobación del proyecto de reparcelación.

El exalcalde de Morón y presidente del consejo de Altos del Sur otorgó el 9 de febrero de 2006 la escritura pública de venta a Mozampro XXI. La fiscalía cree que fue un "incumplimiento íntegro del contenido de la cláusula 12.3" del pliego del concurso, donde se señala que solo se otorgarían las escrituras al iniciarse "las obras de urbanización" y hubiera "licencia de obras de edificación".

Tras lograr los terrenos, Mozampro XXI -Montoya poseía el 50% de las participaciones- hipotecó la finca y logró un préstamo de 890.000 euros. En julio de 2007, Montoya vendió su 50% de la sociedad, según la fiscalía, "a fin de eludir" la cláusula 13.4 del concurso, en la que se especificaba que no se podían transmitir las parcelas hasta que no se rematara la edificación de las VPO. En mayo de 2008, Mozampro XXI volvió a hipotecar los terrenos, como garantía de un préstamo de 490.000 euros.

fuente: elpais

No hay comentarios: