NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 14 de mayo de 2011

CNT ante la crisis de Yamaha

Últimamente todos estamos sufriendo las consecuencias de la crisis, paro, recortes, reforma laboral y ahora le toca a la sanidad pública.


A pesar del contexto de crisis general, durante el 2010, las empresas del IBEX 35, han aumentado sus beneficios en un 22%, ganando 50.000 millones de euros. Es la misma cantidad que el déficit del estado español para 2010, el 4.9% del PIB. Telefónica que quiere reajustar la plantilla, ganó 10.167 millones de euros. Entre los cinco bancos españoles más importantes, Santander, el BBVA, La Caixa, Caja Madrid y el Banco Popular han ganado 14.940 millones de euros. Con estos datos económicos, uno se pregunta: ¿Qué ha pasado con todos los beneficios de la década de 2000?

- El caso de Yamaha

El caso de Yamaha no es tan diferente al de otras grandes multinacionales, de hecho, Yamaha en España tiene dos empresas: una de fabricación donde ha presentado los despidos y otra comercial, con la que no se contaba para el ERE.

Desde la CNT se considera que es imposible valorar las futuras posibles pérdidas de Yamaha sin tener en cuenta la empresa comercial.

- Posición de CNT ante la crisis de Yamaha

"A nadie se le escapa que a 20 días de las elecciones, la retirada del ERE, puede ser una estrategia de la empresa, y que podrían volver a presentarlo sin que la Generalitat tenga la presión electoral detrás".

Desde el principio, la CNT y su sección sindical en Yamaha se posicionaron por no aceptar ninguno de los 388 despidos, pues éstos no hubiesen sido por causas económicas, y porque la empresa Yamaha no presentó las cifras de forma clara para prever si habría pérdidas.

Este sindicato instó a la empresa a demostrar cómo ha calculado las previsiones de producción y ventas, para poder encontrar soluciones positivas para todos.

Este sindicato entiende que el ERE de Yamaha no podía ser aprobado por la administración, y así lo expresó en su contrainforme presentado el pasado 15 de abril.

Además desde la sección sindical se ve con mucha preocupación la extinción y no renovación de los contratos de los trabajadores temporales. CNT no tiene datos suficientes para estudiar estos casos de temporalidad, aunque no descartan pedir esta información en la empresa.

- Soluciones para superar esta crisis en Yamaha.

Desde CNT la línea para mantener la planta de Yamaha siempre ha estado basada en los siguientes puntos:

-Bajar más el sueldo fijo de los directivos, incentivándolos con sueldos por objetivos, para mejorar los resultados de las ventas, como demanda actualmente la patronal.

-No abandonar la inversión en I + D, como proponía el ERE: la motocicleta, es un medio de futuro, que puede ser muy útil para nuestro ritmo de vida actual, movilidad urbana, etc.

-También es evidente que cerrar la producción y dejar sólo la parte comercial, supondría un empeoramiento de la imagen de Yamaha, ya que no respeta a sus trabajadores y sólo se interesa por vender productos sin asumir la necesidad de mantener la producción.

Desde CNT esperamos que la empresa actúe de forma responsable, y seguimos insistiendo en que después de 30 años de enriquecerse, "es muy injusto que ahora se vayan de nuestra comarca, y nos dejen sin trabajo para incrementar aún más sus beneficios ", si resiste un tiempo, estamos convencidos de que seguirá siendo una empresa viable.

CNT-AIT. SOV Sabadell

CNT Sección sindical de Yamaha

No hay comentarios: