NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 24 de mayo de 2011

Astilleros de Cádiz afronta el verano sin contratos cerrados

La actividad laboral en el astillero gaditano de Navantia vuelve a vivir sus horas más bajas en cuanto a carga de trabajado se refiere ya que se encuentra actualmente sin pedidos y sin barcos en sus diques. “Tenemos el astillero vacío”, aseguraba ayer a Información Bahía el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, Manuel Núñez, quien añadió que “estamos igual que el año pasado. Sin carga de trabajo a la vista, y esto empieza a suceder con demasiada frecuencia”.


“No importa como empiece el año, lo que importa en como termina”, apuntaba Núñez en referencia al balance realizado la semana pasada por la dirección de Navantia sobre la actividad del astillero gaditano en el primer cuatrimestre del año según el cual el astillero habría reparado en los cuatro primeros meses del año un total de 42 buques y una media de diez por mes.

“El caso es que no ahora mismo no tenemos barcos para reparar aunque está previsto que en los próximos días llegue uno. A partir de ahí no tenemos nada cerrado y si ya nos metemos en veraro, habrá que esperar al mes de octubre con la reparación del crucero para encontrar un contrato sino cerrado ya, al menos casi firmado”, apuntó el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz.

En ese sentido, el representante sindical puso de manifiesto que esta situación la vivímos con demasiada frecuencia, y aunque por lo general no nos preocupamos en exceso, ya que el mercado de las reparaciones es muy fluctuante, ya empieza a ser demasiado habitual”, añadió Núñez, quien aclaró que ya han pedido explicaciones a la dirección de la compañía por la falta de carga de trabajo “y no nos han sabido explicar a que se debe este descenso en la cartera de pedidos”.

Sin embargo, el presidente del comité de empresa tiene sus propias teorías acerca de ese escaso movimiento laboral y apunta, entre otras causas, a la situación económica en Europa, a la situación política actual en España, a la crisis y también a la competencia de otros países”.

“La empresa realiza continuos presupuestos y se presenta a todos los concursos que organizan pero no acaba de cuajar ninguno”, se lamenta Núñez

sin movilizaciones

Sobre la posibilidad de iniciar movilizaciones para pedir más carga de trabajo, el presidente del comité de empresa asegura que “en una actividad como la nuestra podría ser contraproducente, ya que la competencia podría influir en los clientes sobre la conflictividad en la Bahía de Cádiz y llevarse los barcos. Lo que los armadores y las navieras quieren es que se les reparen sus buques, rápido y bien, y sobre todo sin problemas ni retrasos y eso es lo que podría ocurrir si organizaramos acciones de protesta”, dijo el presdente del comité de empresa gaditano.

Navantia presenta a los sindicatos las cuentas de la empresa del año 2010

La dirección de Navantia ha convocado a los representantes sindicales de los trabajadores en los distintos centros de trabajo de la compañía para trasladarles los resultados económicos de la empresa en el ejercicio de 2010.

La reunión tendrá lugar el próximo jueves y será un buen momento y el escenario adecuado para conocer las políticas de la empresa de cara al futuro y teniendo en cuenta que los contratos rubricados en 2005 con Venezuela y la Armada Española están ya en sus fases finales, conocer los planes de la empresa para 2012, aunque ya se sepa que la segunda fase de los BAM (cinco barcos) se construirá en los astilleros de Puerto Real y San Fernando. En 2009 Navantia registró pérdidas de 78,2 millones de euros a pesar de alcanzar una ocupación de los astilleros del 97%, segúndatos de la propìa empresa,La cifra de pérdidas es superior a los 55 millones de euros que se alcanzaron en negativo en el año 2008.

Elecciones sindicales

Por otra parte, para el próximo 16 de junio están convocadas las elecciones sindicales en los centros de trabajo para que los trabajadores de las distintas plantillas puedan elegir a sus representantes sindicales para los próximos años.

fuente: andaluciainformacion

No hay comentarios: