NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 15 de abril de 2011

Manifestacion solidaria en La Laguna

El pasado día 13 las asambleas estudiantiles de Filosofía, Psicología, Derecho, y Filología salieron a la calle con el apoyo de la CNT y el sindicato estudiantil AMEC.


Partiendo desde el Campus Central de la ULL con dirección al Rectorado, hasta 200 manifestantes han paralizado calles y avenidas. Cargados de consignas combativas y la idea de un mundo nuevo que, dicen, no cabe en las urnas ni, desde luego, en una Universidad que tiende a la privatización y a la que, cada vez más, solo pueden acudir las elites económicas del archipiélago.

Así, ante la nefasta implantación del Plan de Convergencia Europeo (ya de por sí pernicioso), la constante criminalización de los grupos estudiantiles y la próxima apertura de la Universidad Privada de la Orotova, el estudiantado canario sale y continuará saliendo, hasta conseguir sus objetivos. De esta forma nos dirigimos hacia la construcción de instituciones que dignifiquen y no generen docilidad, que entiendan y no que censuren, que en definitiva traten a sus miembros como lo que son, personas capaces de asumir las riendas de su formación y paso por la Universidad.

Desde la CNT-Canarias entendemos que esta situación se hace extensible al personal laboral de la ULL (docente o no) cuyos puestos penden de un hilo debido a los drasticos recortes que año tras año se realizan en los organismo dedicados a la formación básica y superior.

Por ello de nada nos ha valido la aparición del actual rector E. Domenech al final del acto. De nada decimos, ni como estudiantes ni como obreros nos ha servido el que, un día antes de las elecciones invite al dialogo cuando después de años de gestión ha ignorado las decisiones tomadas en el claustro, cuando ha coartado cualquier acto de disidencia o crítica eliminando las posibilidades de llegar a un consenso entre rectorado y estudiantes.

Además, vemos que la llegada de la LOU y la implantación del Plan Bolonia ha creado como esperabamos un clima de confrontación en el que se divide al profesorado, los estudiantes y el personal no docente en grupos enfrentados. La reconciliación es imposible hasta que comprendamos que este espacio (el universitario) es de todos, que recuperarlo de las garras y políticas del poder neoliberal es fundamental si queremos avanzar como sociedad y lograr organizar una alternativa valida. El cariz “consultivo” que ha adquirido el Claustro (organo de representación de todos los miembros de la Universidad), la aparición de masters que postergan y encarecen la formación que antes se adquiria dentro de la propia carrera, o la introducción de las empresas privadas dentro de las facultades son la punta del iceberg de la verticalización de los centros de formación superior. De esto son responsables lo gobiernos rancios anti-obreros del PP, PSOE y Coalición Canaria, puesto que todos han colaborado en la creación de este contexto totalizante, pero tambien el “señor” Eduardo Domenech quien desoyendo la voz del estudiantado y de los sectores críticos del personal docente ha promovido y elogiado estas iniciativas.

Ante este panorama, a partir de ahora y como siempre nuestra postura es clara, responder a la violencia y al autoritarismo institucional en nuestras aulas, trabajos y calles. Creando espacios de dialogo reales, horizontales y asamblearios porque a pesar de querer vernos dóciles, el que tras las eleccionesse convierta en rector va a encontrar a una juventud reivindicativa que se autoorganiza y se preparar para construir una sociedad y una educación nueva, y para todos y todas.

La lucha que nos toca. La lucha que nos hace solidarios.

No hay comentarios: