NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 15 de abril de 2011

La Junta pide a Alestis que suspenda el ERE y negocie con los sindicatos

El comité de empresa que representa a los 195 afectados por el ERE de Alestis volvió ayer de Sevilla con mejores perspectivas. El consejero de Innovación, Antonio Ávila, aseguró en el Parlamento que ya ha pedido a la compañía que «deje en suspenso el expediente y abra un proceso de negociación amplio con los sindicatos». En respuesta a una pregunta del diputado por Cádiz de IU, Ignacio García, el responsable andaluz se comprometía así con los trabajadores, aunque en todo momento defendió el potencial del consorcio aeronáutico. Este anuncio llega solo un día después de que el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, se ofreciera a ejercer de intermediario entre la empresa y la Junta para evitar el ERE.


Antes de proceder a la extinción total de los contratos, el consejero insistió en la necesidad de «dejar claro si la falta de trabajo responde a características estructurales o de la producción». En cualquier caso, Ávila cuantificó la relevancia de Alestis que, según los datos que aportó a Europa Press, realiza una inversión de 200 millones de euros y tiene contratos con los principales fabricantes aeronáuticos del mundo por valor de 3.000 millones para los próximos diez años.

El comité de empresa ha puesto estas declaraciones en cuarentena y ha insistido: «que la Junta lo pida no significa que la empresa acepte». Los representantes sindicales dijeron echar de menos en esa respuesta oficial «la palabra 'retirada' en lugar de 'suspensión'». Así lo explicó Pedro Lloret, que durante las primeras horas de la mañana permaneció al lado de los afectados por el ERE concentrado en el polígono Tecnobahía en la primera jornada de huelga.

Seguimiento de la protesta

Este paro ha sido secundado por todo el colectivo de Delphi que fue contratado por Alestis - los 348- según el comité que los representa. Por el contrario, la antigua plantilla de SK-10, que se integró en la compañía después de su constitución, no ha apoyado la protesta y ayer se presentó en el centro de trabajo para cumplir con su jornada. Las tres plantas que tienen actividad en la Bahía -dos en El Puerto y una en Puerto Real- permanecieron cerradas durante todo el día, ni los responsables de las mismas ni el resto de los trabajadores se enfrentaron a los huelguistas para acceder al interior.

El presidente del comité de empresa que engloba a este grupo, Francisco Trujillo, explicó a este medio que «comprenden su situación y la apoyan», pero no han secundado el paro. «Nosotros no queremos ningún despido más, pero se aprobó en una asamblea que no íbamos a ir a esta protesta», recalcaron.

Esta plantilla ya ha recibido el compromiso de la empresa de que no prescindirán de ninguno de ellos, pero no las tienen todas consigo. Según explicó Trujillo, «ya hay rumores de que se van a despedir a 201 eventuales en todos los centros de España y eso no augura nada bueno». Durante la mañana el grupo de trabajadores que llegaron a Tecnobahía permanecieron alejados de los convocantes y firmaron su parte de asistencia que entregaron a la empresa. Por el contrario, en Puerto Real sí hubo una integración , tal como relató Trujillo.

El portavoz de los afectados por el ERE, Pedro Lloret, agradeció a estos compañeros que no hubiera confrontación entre ambos y dijo confiar en que durante la jornada de hoy también se logre mantener las plantas cerradas. Ante todo, Lloret ha pedido que se minimicen las incidencias y evitar enfrentamientos. Por su parte, las secciones sindicales de CC OO en las empresas de Tecnobahía acordaron ayer apoyar esta movilización y hoy estarán presente junto a los trabajadores. Proceden de Mercasur, Sadiel, Prodipo, el CBC de Airbus y Visteon. La concentración tendrá lugar a las 10.15 de la mañana.

No hay comentarios: