NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 26 de abril de 2011

Concentración antinuclear, en el Puente de Triana

Concentración protestas en el aniversario del accidente de Chernóbil

Ecologistas en Acción exige el abandono definitivamente de las nucleares

El próximo 26 de abril se cumplen 25 años del accidente nuclear de Chernóbil, el accidente más grave de la historia de la industria nuclear, que fue calificado como nivel 7 en la escala INES de sucesos nucleares. La misma que actualmente tiene el accidente de Japón Fukushima-Daiichi.

Los efectos del accidente de Chernóbil, 25 años después, no se conocen a ciencia cierta y todavía hay discusión sobre sus costes económicos y sobre el impacto sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente. La industria nuclear y los organismos nacionales e internacionales que impulsan la energía nuclear siguen empeñados en quitarles importancia, al igual que sucede en Japón.

La contaminación de Chernóbil afectó a más de cinco millones de personas, aunque las autoridades sanitarias internacionales nunca se atrevieron a vincular la gran cantidad de radiactividad con el aumento de la mortalidad. También se registró un aumento en el número de los enfermos con cáncer y afecciones respiratorias.

Lo cierto es que la historia se vuelve a repetir 25 años después, eso que se creía sólo del pasado. En Fukushima Daichii se ha producido el accidente más grave de la historia nuclear mundial, junto al de Chernóbil, con liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente y requiere la aplicación prolongada de contramedidas. Y eso que Fukushima es una central nuclear catalogada como una de las más seguras del mundo.

Los sucesos de Fukushima no hacen más que poner de nuevo de manifiesto el riesgo inherente del uso de la energía nuclear. Además, la industria nuclear sigue teniendo sin resolver el problema de los residuos nucleares que, no podemos olvidar, son activos durante miles de años. ¿Es posible sostener con seriedad que vamos a garantizar la seguridad de los residuos nucleares durante miles de años si no somos capaces de evitar los accidentes nucleares a día de hoy?.

Desde Ecologistas en Acción pedimos de una vez por todas, el cierre de todas las centrales nucleares, comenzando por Garoña, además de la retirada del actual proceso de selección del emplazamiento del ATC; Almacén Temporal Centralizado, con apertura de un verdadero proceso democrático de participación pública.

Pero hay más argumentos para el abandono de la energía nuclear en España. Actualmente las centrales nucleares están sirviendo de impedimento al desarrollo de las energías renovables. En concreto, ya en varias ocasiones se han desconectado parques eólicos por sobreproducción en la red, ante la imposibilidad de desconectar las centrales nucleares.

A esto se le añade la sobrecapacidad de producción eléctrica de España: en los últimos años nuestro estado ha sido exportador neto de electricidad. Y que hay medios mucho más efectivos y baratos para luchar contra el cambio climático y la seguridad energética: reducción del consumo y apuesta decidida por las renovables.

Por último, Ecologistas en Acción, ha demostrado, con propuestas técnicamente viables, que es posible el cierre de todas las centrales nucleares españolas en 2020 con garantía de suministro y mejorando la calidad de vida.

Con motivo del aniversario del accidente de Chernóbil, Ecologistas en Acción ha convocado el martes día 26 una concentración antinuclear, en el Puente de Triana a las 19:00, exigiendo el cierre de las centrales nucleares.

Más información Edu Gutierrez

Tlf.: 660477499 Email: energía@ecologistasneacción-andalucia.org

CONCENTRACIÓN ANTINUCLEAR

NUCLEARES, NI AQUÍ NI EN JAPÓN

GAROÑA CIERRA YA

Martes, 26 de Abril de 2011.

19:00 H. PUENTE DE TRIANA.

SEVILLA.

No hay comentarios: