NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 11 de abril de 2011

Concentración ante MERCADONA contra su política antisindical y habitual vulneración de derechos laborales

· CNT se concentró en Cáceres frente al MERCADONA de Av. Pozo de la Nieve el pasado sábado 9 de abril.


· En este establecimiento se han producido múltiples despidos improcedentes desde finales de 2010 y al menos dos en lo que va de año.

El pasado 9 de abril la CNT cacereña repartió 500 panfletos en los que informaba a la ciudadanía extremeña de las frecuentes prácticas antisindicales que utiliza la empresa MERCADONA. Nuestra presencia de más de dos horas frente a este establecimiento puso de manifiesto la falsedad de la propaganda de esta empresa, en lo que al trato con los trabajadores se refiere.

CNT viene denunciando desde 2004 los despidos a mujeres embarazadas so pretexto de no haber superado el periodo de prueba, despidos disciplinarios a trabajadores en situación de baja por depresión, falta absoluta de respeto a la libertad sindical y un largo etcétera de atropellos contra derechos fundamentales de sus empleados.

Prueba de esto son las sentencias condenatorias que esta famosa cadena de supermercados acumula en la última década: condenas a readmitir trabajadores previamente despedidos por haberse demostrado que el despido respondía a una lesión de derechos fundamentales; indemnizaciones de hasta 20.000 euros a empleados en concepto de daños y perjuicios por acoso laboral; despidos disciplinarios según la compañía, que luego los juzgados han convertido en improcedentes, habiendo de por medio de nuevo altas indemnizaciones...

Desde la CNT se han sostenido conflictos sindicales por varios de los motivos expuestos más arriba en centros de trabajo de Mercadona ubicados en diversos puntos de la península, desde Barcelona a Córdoba, pasando por Valencia, Palma de Mallorca o Toledo, por dar algunos ejemplos. Según nota de prensa difundida por el Comité Confederal de CNT “nuestra lucha por dignificar las condiciones de trabajo en esta empresa dura ya varios años, y continuará mientras sigan surgiendo casos de ataque descarado contra nuestros derechos más básicos como trabajadores”.

Dentro de la campaña de información de CNT hacia la ciudadanía y gracias a la creciente organización de los trabajadores de la cadena propiedad de Juan Roig, el sindicato ha convocado en Valencia, cuna del empresario, los próximos 22 y 23 de abril las Primeras Jornadas contra el Acoso Laboral en Mercadona, que culminarán el sábado 23 con una manifestación de protesta contra la política laboral de la empresa.

Secretaría de Comunicación y Formación CNT-AIT Cáceres.

No hay comentarios: