NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los informaticos de CNT se organizan para dar respuestas a sus problemas

Los trabajadores del sector de la informática afiliados a los sindicatos de la Federación Local de la CNT madrileña hemos decidido organizarnos para dar una respuesta a los constantes abusos que sufrimos por parte de la clase empresarial.


Dada la singularidad de este sector, creemos que lo primero que debemos hacer es definir que entendemos por trabajadores de empresas de servicios informáticos y telecomunicaciones, cual es nuestro sector y que problemática tiene.

Entendemos por trabajadores de estas empresas a aquellos que -independientemente de su profesión- desarrollan su actividad principal y diaria en una empresa que produce:

•Hardware o software

•Servicios informáticos de mantenimiento, reparación y equipamiento

•Gestión y administración de redes

•Programación y diseño web

•Empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

•Telefonía, equipos de comunicación de voz y datos, radio, video conferencia, etc.

Veréis que hacemos énfasis en la producción de la empresa y no en el oficio del trabajador. Esto es así porque en CNT nos organizamos por ramos de producción y no de oficio. Lo que quiere decir que, por ejemplo, los trabajadores contratados por una empresa informática (pongamos una consultora) y cedidos a un banco, deberán organizarse junto a los compañeros de banca.

Asimismo, un trabajador que realice labores de contabilidad en una empresa cuya función sea el desarrollo de software, se organizará en el ramo de la informática. Creemos de especial importancia aclarar este punto dado que no disponemos de un convenio propio y que además muchas de las empresas de este sector son en realidad ETTs encubiertas.

¿Qué es la CNT?

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una confederación de sindicatos anarquistas y de clase, que agrupan a trabajadores de todos los oficios sin distinción en sus sindicatos de ramo. La CNT es una herramienta de lucha para toda la clase trabajadora.

Decimos que es un sindicato de clase porque a él solo puede pertenecer la clase trabajadora (en activo, parado, jubilado, estudiante, etc.) sin importar sus ideas políticas o creencias religiosas. Basta con que se comprometa a aceptar nuestro pacto asociativo y a respetar las decisiones que se tomen en asamblea. Como sindicato de clase, no pueden pertenecer a la CNT aquellas personas que no pueden considerarse trabajadores, como son los empresarios, rentistas, grandes propietarios, ejecutivos y altos directivos, cargos políticos de la administración, etc. Policías y cuerpos represivos en general tampoco pueden ser afiliados. Para preservar la independencia, los miembros de partidos políticos o de organizaciones religiosas no pueden emplear el sindicato como foro de propaganda ni ostentar cargos. Finalmente, por coherencia, tampoco admitimos la doble militancia de trabajadores afiliados a otras centrales sindicales.

Decimos que es un sindicato anarquista porque la CNT se rige por algunos de los principios más básicos del anarquismo, estos son:

•El Federalismo

Cada sindicato de la CNT posee autonomía para actuar dentro del ámbito correspondiente a su ramo laboral y a la vez se confedera con el resto de sindicatos de la misma localidad, región, etc. para actuar unidos ante las circunstancias que les afectan a todos por igual. Los trabajadores se asocian en sindicatos, estos se federan a nivel local, regional y nacional en la CNT y a su vez esta se federa con sindicatos de todo el mundo en la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), la I Internacional, la asociación internacional anarcosindicalista.

•El Asamblearismo

En CNT todas las decisiones se toman en las asambleas de los sindicatos de ramo. A su vez, nuestro pacto federativo implica una coordinación con el resto de sindicatos para llegar a un acuerdo en los asuntos que nos conciernen a todos. No hay una directiva que pueda decidir entre asambleas. Es decir, no somos ejecutivistas y nadie va a decidir en tu mombre, por ello en la asamblea todas las palabras tienen el mismo peso.

•La Autogestión

Pensamos que quienes deben decidir sobre los problemas que les atañen, son los afectados por esos problemas. Si nadie trabaja por ti, nadie debe decidir por ti. Por el mismo motivo, para poder mantener la independencia absoluta, CNT no recibe subvenciones y se financia exclusivamente con las cuotas de sus propios afiliados.

•La Acción Directa

Significa que la resolución de los conflictos que surjan, ha de ser lograda por los individuos afectados sin intermediarios. Consideramos que esta forma de actuar nos permite aprender a actuar sobre lo que nos afecta y así asumir responsabilidades.

•La Solidaridad y el Apoyo Mutuo

Todo sindicato de la CNT establece un pacto solidario con el resto de la confederación, que hace que cada agresión que reciba una de sus partes sea respondida por la totalidad. Lo mismo puede decirse entre los afiliados de cada sindicato.

La CNT no participa en las elecciones sindicales ni en los comités de empresa, que no hacen sino crear una división entre los mismos trabajadores de la plantilla al otorgar privilegios a unos supuestos representantes que no hacen sino mirar por sus propios intereses o los del mismo empresario. Es obvio que este modelo de acción sindical, resultado de los Pactos de la Moncloa, es el responsable de la actual desmovilización de la clase trabajadora y la razón de los ataques sufridos durante estos últimos años por parte del gobierno y patronal hacia todos los trabajadores.

Por supuesto, también están aquellos que entran en los comités y tratan de plantar cara por medio de una lucha digna en defensa de los intereses de los trabajadores. Sin embargo, éstos a la larga se dan cuenta que están atados de pies y manos o lo que también es un una realidad muy habitual: acaban corrompidos y donde dije digo digo Diego.

Entonces...

¿Cómo nos organizamos?

La CNT actúa en la empresa mediante la Sección Sindical, que es el conjunto de trabajadores afiliados a CNT en esa empresa concreta. Si la empresa es de las que emplean la represión de inmediato, la sección trabaja en la clandestinidad. Si cumple con la legalidad vigente, la sección sindical actúa abiertamente. Todas las secciones de CNT funcionan mediante asamblea, por medio de la cual se nombra un delegado que se hace portavoz de los compañeros en la empresa. Un portavoz que únicamente emite el mandato asambleario de su sección sindical. Pero no es necesario crear una Sección Sindical en la empresa para actuar dentro de ella, todo depende únicamente de los trabajadores afectados afiliados al sindicato.

Como ya hemos dicho, la CNT rechaza por completo el actual modelo sindical practicado por los sindicatos mayoritarios. Pero no solo no recibimos subvenciones ni participamos en los comités de empresa sino que tampoco mantenemos liberados. Los afiliados y militantes de la CNT somos trabajadores como tú y realizamos nuestra acción sindical y social fuera de nuestro horario de trabajo.

¿Dónde nos encontramos?

Puedes encontrarnos de lunes a jueves (a partir de las 19:30) en la Plaza de Tirso de Molina, 5. 2º piso. Allí encontrarás a los compañeros quienes podrán explicarte con más detalle como funcionamos o resolver cualquier duda que tengas.

Si quieres ver como funcionamos, puedes acudir directamente como oyente a nuestras asambleas del sector. Los trabajadores de las Telecomunicaciones y Servicios Informáticos nos reunimos en asamblea todos los miércoles a las 19:30 en el 6º piso y el primer sábado de cada mes a las 11h.

Paz a los hombres y guerra a las instituciones.

Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos

informaticamadrid.cnt.es

No hay comentarios: