NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 10 de febrero de 2011

Nueva movilización en Bilbo contra los recortes sociales

Esta mañana se ha instalado a las puertas de la “Delegación del Gobierno Vasco” de diferentes enseres de una vivienda –cama, fregadero, nevera, cocina…- para visualizar las consecuencias de los desahucios que afectan a decenas de familias.


Con esta movilización también se ha querido denunciar los recortes en las prestaciones sociales competencia del Gobierno vasco y que se hacen oficiales hoy a través de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. En concreto nos referimos al Decreto que regulará las Ayudas de Emergencia Social y La ORDEN de por la que se establecen los requisitos y cuantías para los gastos específicos contemplados en las Ayudas de Emergencia Social.

Estas normativas recogen una serie de recortes que harán que aumenten los desahucios de viviendas de las familias afectadas por la actual crisis económica: 4 diarios en la CAPV.

Estas medidas se adoptan cuando la cola del paro se desborda en Euskadi: el paro escala a niveles de hace dos décadas con 143.000 personas. Sólo el mes de enero nos dejó 9.000 personas desempleadas. Únicamente el 38,9% de la población registrada en las listas del paro recibe la prestación por desempleo.

Los recortes son los siguientes:

1º-. Las AES para hipotecas sólo se podrán pedir un año en la vida de una persona, o unidad familiar, o sobre una misma hipoteca -cuando estas se extienden hasta los 40 años-.

2º-. Endurecimiento de los requisitos y formas de acceso a las Ayudas de Emergencia Social mediante la reducción del patrimonio máximo del que puede disponer una familia a 8.000 euros.

3º-. Ya no se cubrirán las deudas que hayan podido acumular las familias producto de no poder hacer frente a gastos necesarios para cubrir necesidades básicas.

Las personas solicitantes de esta prestación social son pensionistas en un 39% -un 26% mujeres viudas-; con empleos en precario en un 37% -mujeres en un 25%-; y personas desempleadas en un 34% -en un 24% mujeres-. El 24% de las Ayudas de Emergencia se destinan a interés y amortización de créditos hipotecarios.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Asamblea de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Berri-Otxoak, Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

No hay comentarios: