NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 25 de febrero de 2011

La Guardia Civil registra la empresa que adjudica obra pública en Cataluña y detiene al gerente de obras en Barcelona

Agentes de la Unidad de Delitos económicos de la Guardia Civil acompañados del fiscal especialista en la materia han registrado la sede de GISA, la empresa pública que realiza las obras de la Generalitat y han detenido a Jordi Bergé, gerente de obras en Barcelona, que tiene encomendada la dirección de obras en la demarcación de Girona.


Se trata de un funcionario con 20 años de trayectoria en la Generalitat, que procedía de la dirección general de carreteras. Durante el registro, la Guardia Civil ha pedido documentación sobre las licitaciones y adjudicaciones que ha hecho esta empresa de obra pública desde el año 2007 y hasta la actualidad.


Según ha avanzado la Cadena SER, esta investigación, dirigida por el juzgado número 5 de Barcelona y que ha durado unos 6 meses, se centra en una decena de empresas de la construcción, algunas de las comarcas de Girona, que supuestamente se habrían aliado para repartirse de forma pactada las diferentes licitaciones de obra pública que hacía GISA a través de varias administraciones como ayuntamientos o la diputación.

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y ha imputado a varios más, la mayoría responsables de consultoras privadas que supuestamente habrían conseguido información privilegiada para poder competir con mejores oportunidades en estos concursos. Se les acusa, entre otros delitos, de estafa, prevaricación o alteración de precios públicos.

El departamento de Economia i Coneixement de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que muestran "la completa disposición a colaborar con la administración de justicia con celeridad y transparencia". Además, añaden: "el secreto de sumario y la presunción de inocencia guiarán la actuación del departamento en este tema".

No hay comentarios: