NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 19 de enero de 2011

Trabajo multa con 6.500 euros a Elsur por el impago de nóminas

La empresa Elsur, concesionaria de los servicios municipales de abastecimiento, electricidad y jardinería del Ayuntamiento de El Ejido (Almería), deberá abonar una multa de 6.500 euros por el impago de nóminas a sus trabajadores. La Inspección de Trabajo ha levantado acta contra la sociedad tras tramitar una denuncia que trasladó Comisiones Obreras a la Administración a finales del pasado año.


Tres empleados están en huelga de hambre desde hace una semana

La dirección de la empresa -participada en un 30% por capital municipal y un 70% por Aguas y Gestión, filial de Abengoa- adeuda a cada uno de los 376 trabajadores de plantilla una media de 3.500 euros que se corresponden con los salarios de los meses de noviembre y diciembre pasados, además de la paga extraordinaria de Navidad.

Los problemas financieros que atraviesa la compañía -investigada judicialmente al considerarse clave en el marco de la Operación Poniente sobre presunta corrupción municipal y malversación de fondos- se remontan dos años atrás y se agravaron este verano cuando comenzaron los retrasos más severos en el pago de las nóminas.

Estas circunstancias llevaron a la plantilla a protagonizar varias jornadas de huelga en las que se produjeron episodios de abuso tanto por parte de los trabajadores -sospechosos de cortar el suministro de agua potable un día durante ocho horas-, como del Ayuntamiento cuando el alcalde, Juan Enciso (PAL), ordenó el cierre de todas las dependencias municipales para impedir el acceso a los huelguistas.

El paro se repetirá la próxima semana. El comité de empresa ha anunciado nuevas movilizaciones a partir del día 24 al considerar la situación insostenible, más después del anuncio de Elsur de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que afectaría a 180 personas.

La empresa justifica el ERE y así lo comunicó a la delegación provincial de Empleo, por la reducción del canon municipal a 12 millones de euros durante el presente ejercicio, la mitad que en años anteriores. Asegura no tener liquidez suficiente para hacerse cargo del sueldo de sus empleados.

El Ayuntamiento de El Ejido no sólo ha reducido considerablemente la inversión en servicios municipales para 2011, sino que ha abierto un expediente a la empresa por incumplimiento de contrato, una falta grave que lleva aparejada una sanción económica de 150.000 euros si el Consistorio estuviera en lo cierto. Incluso, según aseguró el portavoz municipal, José Añez, se plantea rescindir el servicio con Elsur, a la que, por otro lado, adeuda cerca de seis millones de euros del canon correspondiente al pasado año.

Mientras, tres trabajadores de la concesionaria permanecen en huelga de hambre desde el lunes de la pasada semana en la iglesia de San Isidro de la localidad como medida de protesta por el impago de sus sueldos. Pese a la debilidad física que van experimentando piensan continuar sin ingerir alimentos.

No hay comentarios: