NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 25 de enero de 2011

Gijon - El ex consejero y los otros cuatro detenidos pasan como imputados ante juez

El ex consejero de Educación y Ciencia de Asturias José Luis Iglesias Riopedre, la ex directora de Planificación, Centros e Infraestructuras del Gobierno del Principado María Jesús Otero y otros tres detenidos ayer por un caso de corrupción en la región pasarán en las próximas horas a declarar como imputados ante la juez.


Además de los dos referidos, han sido arrestados Marta Renedo, funcionaria, y los empresarios Víctor Manuel Muñiz Menéndez, de la compañía Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, de Almacenes Pumarín, informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Todos ellos han permanecido detenidos desde la tarde de ayer en dependencias policiales de Gijón, donde han pasado la noche por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de esta ciudad.

Los detenidos irán pasando a disposición judicial como imputados en las próximas horas y el primero que declarará ante la juez será el ex consejero José Luis Iglesias Riopedre, muy probablemente a lo largo del día de hoy.

Los delitos que se están investigando son prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude y exacciones ilegales, y blanqueo de capitales, relacionados con el presunto pago de comisiones en supuestas adjudicaciones irregulares.

Las actuaciones son secretas, aunque es previsible que pueda levantarse el secreto en las próximas semanas en lo referido a los detenidos.

La Policía ha registrado pisos y naves de las empresas de papelería y material de oficina en los que se ha incautado de ordenadores y documentos que serán analizados en el Juzgado, que abrió las diligencias para investigar a la citada funcionaria cuando fue cesada por la Administración del Principado de Asturias al cometer supuestas irregularidades en la presunta adjudicación de contratos a una empresa suya.

José Luis Iglesias Riopedre presentó el pasado 4 de agosto su dimisión como consejero por problemas de salud.

No hay comentarios: