NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 20 de enero de 2011

El grupo Victorino Alonso plantea un nuevo ERE para 1.500 mineros, 800 en Asturias

La regulación afectará a las plantillas de Uminsa y Coto Minero Cantábrico y se suma a la que ya se aplicó a 2.300 trabajadores de empresas auxiliares


El conflicto

Situación actual

A día de hoy, el grupo minero Alonso tiene regulados a unos 2.300 trabajadores de Castilla y León y Asturias.

Nueva regulación

Victorino Alonso presentará hoy un nuevo expediente de regulación de empleo para la totalidad de las plantillas de Uminsa y Coto Minero Cantábrico, que afectará a unos 1.500 trabajadores, 800 de ellos en Asturias. La empresa baraja sin embargo excluir de la regulación a los mineros de «la marchante» de Cerredo.

Huelga

Para la jornada de hoy, los sindicatos han convocado un paro en la empresa Uminsa y una concentración frente a las oficinas del grupo Alonso en Ponferrada, para protestar por los despidos de 82 trabajadores y exigir soluciones a los expedientes de regulación de empleo que podrían llegar a afectar a casi 4.000 trabajadores.

Nuevo varapalo para los trabajadores de las minería privada. El grupo del empresario leonés Victorino Alonso presentará hoy un expediente de regulación de empleo (ERE) a los comités de empresa para la totalidad de las plantillas de Uminsa y Coto Minero Cantábrico. La regulación afectará a unos 1.500 trabajadores, de los cuales alrededor de 800 desempeñan su trabajo en las explotaciones que el grupo mantiene en Asturias -Tormaleo y Degaña-. Este ERE se suma a los que ya había en empresas auxiliares de Victorino Alonso y que afectaban a a 2.300 trabajadores. Por tanto, el número de regulados se elevará a 3.800.

El empresario leonés presentará el plan hoy al mediodía a los comités de empresa de Uminsa y Coto Minero Cantábrico, a los que ha citado en la sede de la empresa en Ponferrada. Según las pretensiones de la empresa toda la plantilla se verá afectada por el expediente, aunque todavía se baraja la posibilidad de salvar a trabajadores de Cerredo (los que trabajan en el avance de las galerías)

Desde la patronal Carbunión, su directora general, Mercedes Martín, señaló que «no me extrañan las regulaciones porque el Gobierno no está haciendo nada para evitarlas». La responsable de la patronal indicó que «nos vamos a presentar en la reunión de la Comisión de Seguimiento del próximo lunes con las manos en los bolsillos, sin nada que hacer», y criticó que «ni real decreto no se pone en marcha, ni las ayudas se aprueban, por lo tanto las empresas no tenemos nada». Así, Martín no dudó en asegurar «que la actuación del Gobierno está llevando a un suicidio colectivo al sector».

En ese sentido, desde la patronal minera se exigió al Gobierno que ponga en marcha el real decreto «sin esperar a lo que diga el Tribunal de Luxemburgo». «El Supremo y la Audiencia Nacional han levantado las cautelares, y con eso es suficiente para que las térmicas comiencen a quemar carbón, pero el Gobierno no tiene voluntad de hacerlo», aseguró la patronal. Fuentes al corriente del proceso judicial señalaron que Gas Natural Fenosa ha interpuesto un nuevo recurso contra el real decreto de incentivos por garantía de suministro ante el Tribunal de Luxemburgo. En el documento, la compañía eléctrica alega indefensión.

Por otra parte, para hoy esta convocada una la huelga en la empresa minera Uminsa y sus auxiliares como protesta por los despidos de 82 operarios. Además se celebrará una concentración frente a la sede del Grupo Alonso en Ponferrada, donde permanecen acampados dos mineros en señal de protesta.

A la paro están llamados los cerca de 2.300 operarios de las empresas auxiliares que ya están afectados por expedientes de regulación, así como los que siguen en activo, tal y como explicó el presidente del Comité de Empresa, Guillermo Sánchez. La jornada de huelga irá acompañada finalmente de una concentración, prevista para las once de la mañana, en las oficinas de Victorino Alonso en Ponferrada, donde Juan José Naveira y Arturo San Gil, ambos trabajadores de Uminsa afectados por los despidos, están acampados. Estos dos operarios, que han trabajado 20 y 21 años para la empresa, estaban inmersos en el ERE presentado por Alonso cuando recibieron la notificación de la rescisión de su contrato a través de un burofax. El presidente del comité de empresa espera que la huelga de hoy «tenga un importante seguimiento entre los trabajadores, porque los despidos suponen abrir una puerta para establecer esta medida como algo rutinario». Además, el responsable sindical reconoció que «la empresa no ha contactado con la parte social para tratar de alcanzar un acuerdo a fin de solucionar el conflicto laboral». Sánchez mostró su esperanza de que la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que se celebrará el próximo lunes sirva para alcanzar algún acuerdo que de oxígeno al sector.

No hay comentarios: