NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 30 de septiembre de 2010

La Huelga del 29 S en Córdoba

La CNT valora muy positivamente el grado de seguimiento de la huelga en Córdoba, y la participación en las distintas movilizaciones convocadas: concentraciones, piquetes, manifestaciones, ... que para CNT deben marcar el camino para acabar con esta Reforma Laboral, frenar los planes del Gobierno de recorte de las pensiones entre otros derechos y avanzar hacia un cambio radical de sistema social que permita poner fin a la crisis permanente del capitalismo.


El grado de seguimiento en los distintos sectores es especialmente valorable tras la coacción sufrida por muchos trabajadores en sus empresas para no acudir a la huelga, en busca del fracaso de esta jornada; coacción facilitada por el alto nivel de precariedad y economía sumergida de Córdoba.

La CNT de Córdoba se ha volcado en el éxito de esta convocatoria de huelga en las semanas previas y durante la misma jornada, mostrando una importante presencia; críticos con el sindicalismo de CCOO y UGT pero dispuestos a conseguir el éxito de la jornada de huelga, que es el de todos los trabajadores.

Tanto en Córdoba como en el resto del país, esa actividad ha tenido un importante peso en el éxito y desarrollo de la huelga y de las movilizaciones en torno a la misma, y señala igualmente el camino para construir la capacidad de plantear luchas y movilizaciones más allá de las dependencias, entregas y pactos de las cúpulas de CCOO y UGT.

La jornada de lucha en Córdoba se inició ya el 28 de Septiembre. Desde las 18 h de la tarde, un piquete de CNT llamaba a la Huelga a la salida del Polígono de las Quemadas.A la misma hora otro piquete de la Plataforma contra la Crisis hacía lo propio en el Polígono de la Torrecilla.

Finalizados los piquetes, se acudió a la concentración convocada a las 20:30 horas en el centro de la ciudad, que al ser bastante numerosa se convirtió en manifestación espontánea; recorriendo las principales calles del centro de la ciudad, llamando a la huelga e informando a los trabajadores y trabajadoras de los comercios del centro.

La jornada de huelga propiamente dicha se inició en las puertas de Mercacórdoba, donde un nutrido piquete de CNT y otras organizaciones se sumó a los piquetes de CCOO y UGT hasta las 4 de la mañana, tiempo durante el cual ningún camión entro en el Merca.

Posteriormente CNT acudió a la salida de los autobuses urbanos (Aucorsa), donde se mantuvo un piquete compuesto por trabajadores de Aucorsa, apoyados por CNT y otras organizaciones. Ningún autobús de Aucorsa, salvo los de barriadas periféricas, circuló hasta las 20 horas de la tarde.

Avanzada la mañana, los piquetes de CNT se desplazaron a algunos polígonos, y finalmente al centro de la ciudad, cerrado en su mayoría, para sumarse al piquete concentrado a las puertas de El Corte Inglés. Allí se registraron distintos incidentes, todos ellos provocados por la Policia Nacional con su actitud agresiva y la de la seguridad del centro, y que acabaron con la detención de dos de los participantes en los piquetes, que fueron retenidos en el centro y agredidos por la policía y la seguridad privada. La CNT de Córdoba exige su inmediata puesta en libertad y la retirada de cualquier cargo contra los mismos.

A las 12 de la mañana se acudió a la manifestación convocada por CCOO y UGT, a la que se había sumado CNT en un bloque diferenciado junto a las organizaciones de la Plataforma contra la Crisis. La asistencia a la manifestación fue masiva,las calles se llenaron de trabajadores en huelga, con una abundante participación en el bloque alternativo. Poco antes de la llegada de la cabecera del bloque a la Plaza de las Tendillas, este puso fin a la movilización con un mitín diferenciado en la C/ Cruz Conde.

Tras la manifestación los piquetes de CNT acudieron de nuevo a Aucorsa, donde permanecieron hasta las 8 de la tarde.

Para CNT la lucha no finaliza con esta jornada de huelga, otras le deberán seguir. El próximo paso: la manifestación contra la explotación en los Supermercados Piedra del próximo 1 de octubre.

100 TRABAJADORES DE LA EDITORIAL "LETRAS GRIEGAS" SE IRÁN A LA CALLE

El Grupo Editorial Lambrakis (DOL) ha anunciado de forma repentina el cierre de una de las casas editoriales más importantes del país, "Letras Griegas", dejando en la calle a 100 trabajadores y trabajadoras.


El grupo DOL es una potente corporación con intereses en el mundo editorial y la prensa (televisión, radio, periódicos, revistas, editoriales, multimedia). Desde hace décadas este fuerte grupo juega un papel muy importante como poder fáctico en Grecia, apoyando siempre a los dos partidos políticos del poder (los "socialistas" y los conservadores), a cambio de notables apoyos estatales y otros privilegios

El grupo DOL en todo momento se ha presentado al público como "defensor" de las letras, las artes y la cultura. Juega un papel fundamental en la orientación y el funcionamiento del Conservatorio de Atenas y de Salónica y también muestra una gran "disposición" a financiar diferentes actos culturales, algo que no olvida anunciar a bombo y platillo.

Los últimos acontecimientos, junto con los múltiples despidos en el sector del libro y en general en otros sectores, muestran la cara real, agresiva y antiobrera, de las "medidas tomadas contra la crisis". Demuestran que su crisis vamos a pagarla nosotros, al tiempo que se aprueban leyes y medidas para reforzar y salvar a la patronal, se dan millones de euros a los bancos y se conceden de forma vergonzosa paquetes de apoyo, exenciones de impuestos y otras facilidades al capital.

El gobierno y la patronal saben muy bien qué están haciendo. Lo tienen todo programado con el objetivo de no dejar en pie ni uno de los derechos de los trabajadores, acabando con todo lo que hasta ahora suponía un obstáculo para ellos, aprovechándose de la vorágine de la crisis. La patronal está despidiendo a trabajadores, cerrando empresas, aboliendo los convenios colectivos y reduciendo los sueldos. ¡Pero las ganancias siguen!

El cierre de "Letras Griegas" es una muestra más de todo esto. Mandan a la calle a alrededor de 100 trabajadores y a la vez crean grandes problemas a multitud de colaboradores de la editorial, como escritores, traductores, correctores, etc. ¡Y mientras tanto el gran accionista de DOL el señor Psixaris comprando un porcentaje del banco FMPG!

El Grupo Editorial Lambrakis, "espónsor nacional" de la... cultura, con un comunicado lleno de cinismo ha anunciado a los trabajadores que en diez díaz (!) van a perder su trabajo, en línea con el espíritu del Memorándum y la política gubernamental. En el comunicado se rechaza cualquier posible diálogo por el mantenimiento de los puestos de trabajo así como cualquier compromiso por escrito para cumplir con sus obligaciones.

Se abre de esta manera el camino a otras decisiones similares en el mundo editorial.

La Asociación Sindical de Trabajadores de Papelerías, Librerías y Editoriales del Áttica (Atenas) apoya la decisión unánime de la asamblea de trabajadores de "Letras Griegas" en contra del cierre de la empresa. Apoya con todas sus fuerzas a la sección sindical de trabajadores de "Letras Griegas" y a todos los trabajadores de la editorial, con la exigencia de que se respeten y garanticen todos los puestos de trabajo y de que la parte patronal cumpla con todas sus obligaciones contractuales.

Los trabajadores no tienen la culpa que disminuyan las ganancias de los accionistas del grupo DOL. Los trabajadores nos negamos a pagar la mala administración y los errores de las administraciones anteriores y de la actual.

La Asociación Sindical de Trabajadores de Papelerías, Librerías y Editoriales del Áttica (Atenas) convoca a todos los trabajadores del sector editorial y del libro y a todos los sindicatos, a todo el movimiento obrero y a todas las personas del mundo del arte y la cultura que se opongan a los despidos y al cierre. Que luchen para que no salgan adelante las medidas antiobreras.

Con nuestras decisiones, nuestras movilizaciones y nuestra lucha evitaremos un futuro bárbaro de despidos y desempleo.

¡NO LO CONSEGUIRÁN!

ASOCIACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES

EN LIBRERIAS, PAPELERIAS Y EDITORIALES

DE LA DIPUTACIÓN DE ATTICA (ATENAS - GRECIA)
6, Lontou str., 10681 Athens Greece
sylyp_vivliou@yahoo.gr, www.bookworker.gr

Mineros sepultados - Grupo ya remueve 22 toneladas al día

MATÍAS ROVANO B.

COPIAPÓ.- No sólo las rutinas físicas y el contacto con la superficie mantienen ocupados a los 33 mineros atrapados. A 700 metros de profundidad, el grupo mantiene una intensa actividad para remover 22 toneladas diarias de escombros que caen producto de las perforaciones para terminar los ductos de rescate.

El rápido avance de la máquina T-130 del Plan B -que ayer logró pasar los 300 metros de profundidad en el ensanchado de ducto- ya ha comenzado a generar la constante caída de residuos de roca en la zona del taller del yacimiento, hasta donde cada jornada llegan los trabajadores en tres turnos.

Según explico René Aguilar, ingeniero subjefe del operativo de rescate, los turnos son de ocho horas cada uno y están compuestos por 11 mineros. El primer grupo opera entre las 08:00 y las 16:00 horas, el segundo desde entonces hasta medianoche y el tercero lo releva hasta las 08:00 horas.

Los tres grupos de trabajos fueron denominados "Refugio", "Rampa" y "Nivel 105".

"(Los mineros) van al taller mecánico y retiran todo el material que nosotros bajamos. Tienen un cargador frontal y sacan una baldada completa", detalló Aguilar, sobre esas labores.

Luego de remover el material con las máquinas, éste es trasladado hasta otra galería de la mina, sitio que no estorba el desplazamiento, ejercicios y labores del grupo.

508 metros

era el avance que ayer lograba la Strata 950, del Plan A. Terminado el primer ducto, deberá luego ensancharlo a 66 cm.

300 metros

había superado la T-130, Plan B, la cual está realizando el segundo ensanchado que dejará listo el ducto para el rescate.

111 metros

Alcanzó ayer la petrolera RIG 421, Plan C. A diferencia de las otras máquinas, ésta abre de una vez un ducto de 70 cm.

Congreso de EE.UU. aprueba resolución de apoyo a los "33"

Un subcomité del Congreso de Estados Unidos aprobó ayer, en Washington, una resolución de apoyo a los 33 mineros atrapados en la mina San José, en la que reconocen también los esfuerzos de agencias estadounidenses como la NASA en el rescate. La resolución fue presentada por el congresista republicano de Florida, Connie Mack, y aprobada en el subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes. "Mientras Chile y el resto del mundo esperan el retorno a salvo de los 33 mineros chilenos que continúan atrapados en la mina de oro y cobre, Estados Unidos continúa al lado de nuestros amigos chilenos y ofrece nuestro apoyo y asistencia a los esfuerzos de rescate", señaló Mack en un comunicado.

"Después de la extracción habrá que protegerlos médica y psicológicamente por las primeras 24 o 48 horas" han dicho los expertos de NASA, al tiempo que han recomendado a las autoridades chilenas cuidar el "reloj interno" de los mineros, que responde a los ciclos de día y oscuridad en una jornada normal.

CCOO y UGT fichan al 64% de sus empleados mediante "contratos basura"

Una cosa es criticar a los "malvados" empresarios que fomentan la precariedad laboral y otra muy distinta practicar el fomento del empleo estable y de calidad en su propia casa. Una cosa es pedir y otra es dar trigo.


Éso es lo que deben pensar las grandes centrales sindicales a la hora de contratar un empleado para el sindicato. Al menos,, así se desprende de los datos del estudio Las relaciones laborales en las centrales sindicales españolas, que verá la luz el próximo mes de octubre y que está siendo elaborado por el Gabinete Técnico del Centro de Análisis y Estudios de las Relaciones Laborales en colaboración con la revista Diálogos Económicos, según informa en exclusiva Alerta Digital.

El 64% de los contratos son de los llamados precarios por los sindicatos y sólo un 9% de los contratos son indefinidos con 45 días de indemnización.

El estudio refleja datos realmente sorprendentes en el caso de centrales sindicales como CC.OO y UGT. Los empleados que han sido contratados en los dos últimos años para trabajar en UGT y CC.OO. tienen en el 63,72% de las ocasiones un contrato de formación, de circunstancias de la producción o por obra y servicio determinado. Sólo un 9% lo tienen de carácter indefinido, con indemnización de 45 días por año trabajado, mientras que los restantes indefinidos tienen indemnizaciones fijadas en su contrato de trabajo de 33 días por año trabajado.

Estos datos ponen de relieve el doble discurso de las centrales sindicales que, mientras critican duramente este tipo de modalidades de contratos de trabajo, son los utilizados mayoritariamente cuando contratan a sus empleados. Otro dato significativo es que el 43% de esos contratos de trabajo son a tiempo parcial, lo que significa que el empleado tiene una jornada inferior a las 40 horas semanales. Los datos con los que se ha elaborado el estudio proceden tanto de la encuesta de situación laboral del Instituto Nacional de Estadística como de los datos aportados por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Contratos en fraude de ley

Llama la atención la utilización de contratos de muy difícil encaje en la actividad normal de una central sindical. Según los expertos consultados por Alerta Digital, es prácticamente imposible encontrar una causa para celebrar un contrato de obra y servicio en un sindicato, por lo que éstos podrían estarse realizando masivamente en fraude de ley.

También se hace muy difícil encontrar una causa comprobable para contratar a un empleado de un sindicato con un contrato de circunstancias de la producción. Esos mismos expertos consultados suponen que las causas serán campañas concretas realizadas por los sindicatos, pero en el caso de ser campañas que se hacen de forma continua ésa no puede ser una causa legal para firmar dicha modalidad de contratación. Es decir, que una campaña de afiliación o de formación no podría justificar estos contratos.

Esos mismos expertos señalan que les resulta difícil entender que esto se realice en un sindicato, porque bastaría con que alguien les denunciara ante la Inspección de Trabajo para que todo este escándalo les saltase en la cara. Algo que puede estar muy cerca.

De cuando el PP de Aznar pactaba con el GIL en la Costa del Sol

En 1991, el GIL entró en la vida política de Marbella acabando con el liderazgo socialista que mantenía la alcaldía desde 1979. El PP, harto de su papel en la oposición no pudo evitar aprovechar esa oportunidad para diezmar a los socialistas. Cuatro años después la influencia del GIL llegaba ya a Estepona y Casares, localidades vecinas. En la primera, la llegada a la alcaldía se logró por medio de las urnas, en Casares fue fruto de la compra de ediles de otros partidos, la corrupción era marca de la casa.


El PP gana en territorio

En el 95, los populares se hicieron con las alcaldías de Vélez-Málaga, Nerja, Rincón de la Victoria, Málaga capital, Torremolinos, Fuengirola y Benahavís. El municipio de Benalmádena cayó en manos de Enrique Bollín Pérez-Argemi, un ex militante del PP que se encontraba en el Grupo Independiente de Benalmádena.

Y se hace con la Diputación

Ese mismo año, la cruzada anti PSOE se cerró con un pacto entre el PP y el GIL. Con el voto del GIL el PP obtuvo la presidencia de la Diputación de Málaga. A cambio, los populares se comprometieron a que sus cuatro ediles del municipio de Benahavís votaran al único concejal con que contaba el GIL para que le representara en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Con lo que Gil logró la presidencia de este órgano, ampliando su influencia por toda la Costa del Sol Occidental.

Connivencia

Javier Arenas participó en ese pacto junto a Manuel Atencia. Ángeles Muñoz, actual alcaldesa de Marbella, se encargó de llevarlo a cabo. Poco tiempo después, ambos partidos presentaron una exitosa moción de censura en Manilva contra el alcalde socialista. El GIL, en su línea, compró los votos de otros ediles para que esta saliera adelante con el apoyo de los populares. La alianza no terminó ahí, en el 98 el PP apoyó la revisión gilista del PGOU de Marbella, quedaban aún ocho años para el desarrollo de la operación Malaya, peor las fechorías ya estaban en ejecución.

Gil se 'exporta' a Cádiz, Ceuta y Melilla

Las aspiraciones de Gil y Gil de apoderarse de la costa malagueña fueron más allá cuando aprobó en solitario el PGOU rechazado por la Junta y se decidió por ir a por el triángulo de La Línea, Ceuta y Melilla. Puntos estratégicos para el contrabando que contaban con el malestar de sus habitantes. Oportunidad de oro para extender la mancha de su partido.

Ángeles Muñoz se acerca a Marbella

Alfonso Carlos Gutierrez de Ravé, en aquel entonces presidente del PP marbellí, fue relevado de su cargo tras ser acusado por su propio partido de colaborar con el GIL, actitud que se llevaba desde los niveles más altos en el Partido Popular. Gutierrez de Ravé fue sustituido por una persona de confianza de Arenas: Ángeles Muñoz

El climax de la era GIL

La sustitución de Gutierrez de Ravé se entiende si analizamos que a esas alturas el PP ya se había dado cuenta de en que terrenos pantanosos estaba metido. En el 99 el GIL legó a Mijas, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Manilva, Casares y Ronda. El PSOE se recuperaba a ritmo lento. Fuera de Málaga el GIL llegó a Ceuta, Melilla, La Línea de la Concepción y San Roque. Fue entonces cuando los populares firmaron el pacto para frenar al GIL, un partido que ya acumulaba procedimientos judiciales, muchos de ellos denunciados por el PSOE, y cuyos miembros empezaban la carrera por el sálvese quien pueda, rebelándose incluso contra su propio líder.

El PP se apoya en ex gilistas

El pacto duró poco, ya que los populares abrazaron a los ediles rebeldes, de esta forma con el apoyo de los ex gilistas, el PP logra las alcaldías de San Roque, La Línea y Estepona. La estrategia estaba planeada desde bien arriba del PP andaluz, Javier Arenas, entonces también ministro de Trabajo, veía como su partido avanzaba en la costa andaluza.

Moción de censura

En 2003, con Jesús Gil ya juzgado y condenado por el ‘caso camisetas’, Julián Muñoz gana las municipales y trata de acercarse al gobierno autonómico para cesar a la mente detrás de Malaya, Juan Antonio Roca. Su actitud le cuesta la alcaldía cuando su propio partido, apoyado por los ediles del PA y tres del PSOE entre los que estaba Isabel García Marcos, firman una moción de censura que le otorga la Alcaldía de Marbella a Marisol Yagüe, otra imputada en Malaya.

No se rompe del todo el pacto con el GIL

García Marcos, cuya relación con la promotora Aifos la llevó ante los juzgados, y los otros dos ediles fueron expulsados del PSOE por la moción de censura marbellí. No pasó lo mismo en las filas populares cuando, en 2004, ediles del PP en Ronda apoyaron al PA y el GIL, una moción de censura contra la alcaldesa socialista. Arenas hizo el amago de expulsarlos, pero todo quedó en amenaza.

Se abre la caja de Pandora

Llegó 2006 y la caja de Pandora marbellí se abría ante la atónita mirada de los españoles, que vieron ante sus ojos la trama de corrupción urbanística más grande de la historia del país. Caen Julián Muñoz, Roca, Yagüe, Isabel García Marcos y un nutrido grupo de empresarios y abogados. El Consejo de Ministros aprueba la disolución del ayuntamiento y días después se constituye la comisión gestora de la que estará a cargo el socialista Diego Martín Reyes

Desarrollo de la investigación

2007, detienen a la esposa e hija de Roca, al ex primer teniente de alcalde, Pedro Román y a Isabel Pantoja. El juez Francisco de Urquía es suspendido por su presunta imputación en una pieza desgajada del caso y dentro de la cual posteriormente fue condenado a dos años de prisión. El juez Torres procesa a 86 personas y exige 5.200 millones de euros de fianza para todos ellos. Julián Muñoz sale de la cárcel en 2008, Roca permanece en ella por otras causas judiciales desveladas por la operación Malaya. Se abre el juicio oral y el número de procesados llega a 95. La Audiencia de Málaga fija la fecha para el 27 de septiembre.

Hoy

Tras el caso Malaya surgieron otras tramas como Troya en Alhaurín el Grande; Astapa en Estepona y Arcos en Alcaucín. A día de hoy el PP gobierna en una Marbella que comienza ver la luz al final del túnel del gilismo, sin embargo aún tiene que resolver asuntos con sus cuentas municipales y sus deudas con el Gobierno, sospechas de prevaricación de alguno de sus ediles y las acusaciones de los socialistas contra la alcaldesa Ángeles Muñoz de no invertir lo suficiente en sus propios ciudadanos. La sombra de Gil es alargada.

FUENTE: elplural

Los mineros de Velilla abandonan su encierro tras 28 días

Los 40 mineros encerrados desde el pasado 2 de septiembre en el pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión (Palencia) acaban de abandonar el encierro después de que la Comisión Europea aprobara el reglamento español que permite primar la producción de energía eléctrica obtenida de la quema de carbón nacional.
La mujer de uno de los mineros encerrados, Eva María Villacorta, ha confirmado la salida de los encerrados y reconoció que a pesar de "estar cansados", han salido contentos y emocionados por volver a reencontrarse con los suyos después de tantos días.


Los mineros de Uminsa de la central de Velilla del Río Carrión decidieron encerrarse el pasado 2 de septiembre en el pozo Las Cuevas, a 500 metros de profundidad, con el fin de protestar por el impago de sus nóminas por parte de Victorino Alonso y por la incertidumbre en el sector del carbón.

El medio centenar de mineros ha vivido estos últimos 28 días bajo tierra, a 500 metros, con una temperatura media de 16 grados y un 80 por ciento de humedad.

Las tiendas abren con normalidad

La huelga general en un sector tan estratégico para la economía andaluza como el comercial no fue precisamente un éxito pues apenas se dejó sentir. Según la patronal andaluza del gremio, entre el 80% y el 90% de los establecimientos abrió sus puertas con normalidad, algunos con retrasos o cierres momentáneos por la presencia de piquetes.

Las propias centrales convocantes admitieron el escaso éxito de su convocatoria, pues aunque en algunas provincias hablaron de un cierre del 90% de tiendas, se referían solo a los centros históricos y durante las primeras horas de la mañana, cuando actuaron los piquetes y en tanto se celebraron las manifestaciones.


En los barrios de las principales ciudades y en los grandes centros comerciales fue una jornada más, aunque con menos clientes de lo habitual y solo en la capital almeriense sí cerraron las dos grandes superficies.

Entre tanta normalidad, llama la atención un dato casi anecdótico, el cierre masivo de los supermercados conocidos como chinos, llamativo porque habitualmente son los que más horas permanecen abiertos, incluso en días festivos. En Málaga cerraron también las naves de almacenamiento al por mayor de estas tiendas en el polígono del Guadalhorce.

Como es habitual siempre que hay huelga general, el empeño por lograr el cierre de grandes establecimientos comerciales fue uno de los objetivos principales de los piquetes informativos en el inicio de la jornada. Los piquetes ya comenzaron a actuar en la medianoche en los centros de las ciudades. En Cádiz algunos supermercados aparecieron con desperfectos y se volcaron contenedores y papeleras junto a algunos establecimientos que abrieron; y en Huelva y Málaga algunos comercios amanecieron con silicona en sus cierres. En Jaén, los sindicatos se quejaron por la "desproporcionada y excesiva" actuación de la policía contra los piquetes que trataban de impedir la apertura de El Corte Inglés de Linares; y en Córdoba hubo dos detenidos miembros de un piquete en un centro de la misma cadena.

En Málaga, como en huelgas anteriores, al término de la manifestación decenas de participantes se dirigieron a El Corte Inglés de la Alameda Principal, para pedir el cierre del establecimiento, con fuerte protección policial. Durante la más de una hora que este grupo permaneció ante las puertas del centro se produjeron algunos momentos de tensión que no desencadenaron en ningún incidente de consideración. Mientras tanto, las demás grandes superficies de Málaga funcionaban con normalidad.

Los sindicatos sí consiguieron impedir la actividad en los mercados centrales de las principales ciudades, por lo que la mayoría de las plazas de abasto permanecieron cerradas al no recibir productos perecederos. Los barcos de pesca de los principales puertos del litoral andaluz no salieron a faenar en la noche del martes, por lo que no hubo pescado fresco.

La huelga tampoco se dejó notar apenas en el sector de hostelería, aunque en Granada la actividad turística se vio resentida por el cierre de La Alhambra, pero el 95% de bares y restaurantes permaneció abierto.

En la Costa del Sol solo un 4,65% de los trabajadores de la hostelería secundó el paro, y en el 80% de los establecimientos no hubo ni un solo huelguista, según informó la organización patronal Aehcos.

"Yo tengo que entrar, Ramón. Tengo una obligación" ¿entró ó no entró, estaba en la lista ?

La huelga general en Puerto Real ha estado marcada por los destrozos en las dependencias del Centro Administrativo Municipal, cuando un grupo de piquetes han entrado bloqueando las puertas y han esparcido todo un extintor sobre los monitores de los ordenadores, impresoras, etc.... Se ha producido un seguimiento masivo en las industrias, ya que los piquetes, lista en mano, iban apuntando quiénes entraban y quiénes no.


En general, los comercios han apoyado en un 65% la huelga, aunque muchos se mantenían con la baraja subida y en la puerta por si había que bajarla rápidamente por los piquetes. No ha habido apenas clientes, excepto en el sector de la hostelería. La basura no se ha recogido. A los centros educativos (desde Infantil a la Universidad) han acudido gran parte de los profesores, pero apenas alumnos. Los servicios mínimos en las líneas de autobús han llegado a acumular retrasos de una hora. Los primeros piquetes empezaron a funcionar a las 9.30 h. de anoche, para quienes entraban al turno de Gadir Solar y en los almacenes de Supersol.
El principal incidente ha ocurrido en el Centro Administrativo Municipal, donde se hacen la mayor parte de las gestiones y para el que se habían decretado servicios mínimos. A las 8.00 h. (momento de la apertura) la cerradura estaba bloqueada. Los piquetes han volcado el polvo de los extintores sobre algunas máquinas y han arrojado al suelo todos los folletos que se ofrecen en el mostrador, ¡¡LOS PIQUETES NO HAN SIDO, HAN SIDO LOS INCONTROLADOS!!.
También han dejado sobre una mesa para escribir impresos los vasos de café de una máquina que ha quedado fuera de servicio. Además han llenado de jabón los espejos de los cuartos de baño, y tirado las papeleras. En la obra del segundo puente (en la parte de Puerto Real) no ha habido nadie, salvo un guardia de seguridad para vigilar los materiales. Por la barricada principal de Astilleros (que fue retirada por la intervención de la Policía Nacional) sólo se dejó pasar a los servicios mínimos autorizados (57 personas), identificadas en un listado. Uno de los 'jefes' se dirigió personalmente al presidente del comité de empresa para decirle: "Yo tengo que entrar, Ramón, tengo una obligación". Dos camiones de bomberos acudieron para apagar el fuego de la otra barricada de la zona, pero no tuvieron que intervenir. En el polígono de El Trocadero ha habido un paro total de Airbus (salvo servicios mínimos), Gadir Solar y Alestis. En el polígono Tres Caminos empleados de la concesionaria de la basura de San Fernando les dijeron a los piquetes que "le iban a preguntar al encargado si se podían ir", mientras que en Media Markt o en Leroy Merlin los trabajadores se encontraban dentro de las tiendas, cerradas en apariencia. El edificio de la Plaza de Abastos ha estado abierto, pero han sido los detallistas los que han decidido no poner en marcha sus puestos. En el Supersol y Unicaja del centro ha habido incidencias leves con un piquete de entre 40 y 50 personas, mientras que en los dos Mercadona de la localidad, a las 9.15 h. (cuando abren) había un guardia de seguridad privada, aunque los piquetes han entrado por una puerta y los antidistubios (sin actuar) por otra, y finalmente han cerrado temporalmente.

Huelga General: La Policía sanciona a un piquete de CNT

Ayer por la mañana se encontraban piquetes informativos de CNT Jerez en el Parque Empresarial junto a la Nacional IV, haciendo su labor informativa del derecho a Huelga en la entrada. Todo transcurrió con normalidad durante una hora, hasta que ha aparecido una furgoneta de la Policía Nacional con muy malos modos, identificando a los miembros del piquete, obligándoles a permanecer en la acera, y sancionando a tres personas.


El piquete estaba formado por siete personas, de las cuales sólo han sido sancionadas tres de ellas. Los agentes de Policía llegaron con un visible tono agresivo y con empujones, diciendo que estábamos obstaculizando el paso, cosa que no era cierta, puesto que estábamos en el borde de un paso de cebra, dejando abierta en todo momento la circulación. Los escasos coches que entraban en el Parque Industrial, se iban parando, y a cada conductor se le daba un panfleto y le informaba de su derecho a la huelga.

Durante media hora se nos retuvo los DNI, y finalmente se nos ha facilitdo copia de cada sanción, copia que hemos recibido pero nos hemos negado a firmar (por desacuerdo). Se trata de una Infracción de la L.O. 1/92 sobre protección de la seguridad ciudadana.

Se da la circunstancia de que la misma patrulla que nos ha sancionado, un rato antes pasó por el lugar y no se detuvo siquiera, ¿Hubo alguna llamada de algún empresario?.

Las personas sancionadas somos:

Francisco J. Cuevas Noa

Nicolás Patris

Fernando Amate

todos miembros de CNT Jerez.

Por último, señalar que ha sido un éxito el seguimiento de la Huelga en el citado Parque Industrial, en el que tiene una especial presencia varias secciones sindicales de CNT. Sólamente algunos pequeños talleres y el Activa Club se encontraban abiertos, además de los servicios mínimos del almacén de Correos.

Urgente: Grave estado de salud de Presos Políticos Mapuche de cárcel de Angol

La situación de los Presos Políticos Mapucheen huelga de hambre por 79 días recluidosen Angol se agrava cada ves mas informaciones recientes nos indican que el día de ayermartes 28 estuvoen muy mal estadoFernando Millacheo y Jose Queipul produciéndose desmayos por mas de 5 horas donde no fueron atendidos por gendarmería, a eso sumamos la situación de Victor Llanquileo que también es gravísima.



Recordamos que el resto de loshermanos en huelga se encuentran en el hospital de Victoriacon cuidados intensivos, además nos señalan quelos Presos Politicos Mapuche de Angol antelanula voluntad del estado chileno en solucionarsus demandas asumen quesi la muerte de algunos de ellos es la solución para ser escuchados, así lo harán y hacen un llamado a movilizarsea nivel nacional e internacionalpor todos los PPM en huelga, según informaciones recientes Victor Llanquileo nos ha pedido quedigamos y difundamostextualmente "el gobierno quiere nuestra muerte para sentarse: la tendrá. A estas alturas la asumimos comoalgo inevitable"anteesto llamamos a difundirde manera urgentela situación de los PPM en huelga.

Por ultimo los PPM de Angol y Victoriahacen un llamado a un gran llillipun para este sábado 2 de octubre en las afuera de la cárcel de Angol. Hacemos extensiva la invitación a todos los mapuche y no mapuche que se están movilizando entodo wallmapuy diferentes partes .

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Conflicto grupo Zena

El Grupo Zena (dueño de Domino’s Pizza), continúa con su estrategia de explotación. Ni siquiera respetan el mal convenio colectivo que han firmado a principios de 2010.

Este convenio (Convenio colectivo estatal de elaboradores de productos cocinados para su venta a domicilio) tiene derechos muy por debajo del convenio de hostelería y es el que se aplica al sector de pizzerías con servicio a domicilio (Telepizza, Pizza Móvil, Domino’s , Pizza Hut, etc.

Desde CNT exigimos:

 Cese del acoso a los trabajadores.

 Fin de los contratos eventuales, basados en circunstancias excepcionales de mercado, causa falsa, ya que la cuantía de pedidos se mantiene constante durante todo el año.

 Respeto a las categorías profesionales tipificadas en el Convenio Colectivo:

o Se ha generalizado la contratación de auxiliares de tienda y se les imponen tareas ajenas a sus funciones (elaboración de pizzas, limpieza, reparto de publicidad, etc.).

o Se contrata y paga a los responsables de turno, bajo la categoría de oficial delivery.

 31 días de vacaciones anuales. Cese de la imposición arbitraria por parte de la empresa.

 Compensación de los días festivos trabajados (14 días /año), acumulándolos a los periodos vacacionales.

 Descanso semanal de dos días continuados. (Articulo 30 del convenio). La planificación para el disfrute de los referidos días se hará de lunes a domingo, ambos inclusive, y se organizará, en su caso, en turnos rotativos dentro del mismo grupo profesional.

 Se pague la ayuda de transporte, de forma integra (En 2010 se abona en concepto de ayuda de transporte 48, 44 € cuando el convenio establece este plus en (Art. 42): 99,2150 euros/mes).

 Implantación de un plus para el trabajo de los repartidores en días lluviosos.

 Adecuación de espacio para dos vestuarios separados, para hombres y mujeres.

 Los vestuarios debe de estar provistos de asientos y de taquillas individuales con llave, que tendrán la capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado. Los armarios o taquillas para la ropa de trabajo y para la de calle deben de estar separados por el estado de suciedad y humedad de la ropa de trabajo.

 Puesta a disposición de los trabajadores de un local de descanso de fácil acceso.

 Adecuación de iluminación de cada zona del local a la normativa vigente.

 La temperatura del local deberá de estar comprendida entre 14 y 25º C. En la zona de cocina la temperatura es muy elevada, por la falta de un sistema de extracción y de aire acondicionado adecuado.

 El sistema de ventilación empleado y la distribución de las entradas de aire limpio y salidas de aire viciado, deberán asegurar una efectiva renovación del aire del local de trabajo.

 Suministro por parte de la empresa de los EPI´S (calzado, ropa, etc.) adecuados a cada categoría laboral.

La concentracion en la plaza de españa reune a 2000 trabajadores segun los sindicatos

Alrededor de dos mil personas, según los sindicatos, y apenas quinientas, según fuentes policiales, se han concentrado a partir de las 12.30 horas en Plaza de España de Cádiz con motivo de la jornada de huelga general que vive el país. Los manifestantes han cortado el tráfico en Canalejas durante unos minutos y posteriormente se han desplazado hacia El Corte Inglés, donde piensan seguir con sus protestas y movilizaciones.


Ya tenemos los primeros datos sobre la participación en la huelga dentro de la provincia. Los sindicatos hablan de un 85% de seguimiento en Cádiz, mientras que el Gobierno ha matizado que sólo dará un datos nacional, pero no harán balance por provincias. El comercio no ha soportado la presión de los piquetes. En Chiclana, el dueño de la pastelería Butrón se ha encarado con los sindicalistas, mientras que la tensión crece en el centro de San Fernando. Uno de los incidentes más graves se ha vivido en dependencias municipales de Puerto Real, donde un grupo ha entrado y ha destrozado los extintores. En Cádiz, el centro sigue paralizado.

La presencia de grandes piquetes en las zonas comerciales de los municipios ha impedido la apertura de las tiendas. Los propietarios que habían optado por levantar la persiana han terminado bajándola. Un centenar de sindicalistas recorre el centro de Cádiz y otro tanto el de Chiclana, San Fernando, El Puerto y Puerto Real. El Corte Inglés de Cádiz ha abierto sus puertas con escolta policial, mientras que Bahía Sur permanece cerrado

El primer avance de seguimiento de la huelga general lo han hecho los sindicatos y avanzan que el seguimiento es del 70%. En la provincia de Cádiz , el paro es total enm las empresas del metal y en el sector aeronáutico, así como en el servicio de recogida de basuras. En el transporte urbano se han respetado los servcios mínimos y doce autocares de Comes están circulando en la calle.

La obra del segundo puente de Cádiz está paralizada, mientras que la falta de actividad es patente en todos los polígonos industriales de la provincia. Igualmente, la obra del tranvía de la Bahía se ha parado ante la presencia de piquetes.

En cuanto a los colegios, han abierto con normalidad y han acudido más profesores que alumnos. Las mayores ausencias de estudiantes se han advertido en los ciclos de FP, Secundaria y Bachiller.

La actividad en el aeropuerto de Jerez es nula. No se ha recogido la basura en la provincia.

Por lo que respecta a incidencias graves, las cerraduras de las delegaciones provinciales de Educación y Justicia, en Cádiz, han amanecido con silicona.

Unos mil sindicalistas se dieron cita de madrugada en la provincia para desplegar sus acciones en la Bahía. La Policía tuvo que escoltar a los autobuses urbanos de Comes, donde no se registraron incidentes, mientras que la recogida de basuras ha sido nula en Chiclana. La incidencia de la huelga también se ha dejado notar en las grandes empresas de la provincia como Navantia, Airbus, Acerinox y la refinería de Cepsa. La circulación es fluida en las carretreas y accesos a las principales ciudades de la provincia. Por otra parte, las gasolineras permanecen abiertas, salvo algunas estaciones próximas a los polígonos industriales que han echado el cierre.

Los centros escolares de la Bahía han abierto sus puertas con absoluta normalidad. Las primeras informaciones revelan que la asistencia de los profesores es casi total, mientras que la presencia del alumnado resulta muy desigual.

Las ausencias de alumnos se advierten, sobre todo, en FP, Secundaria y Bachiller. Por el contrario, los alumnos de Primaria sí han acudido de forma mayoritaria.

En cuanto a incidencias cabe destacar los problemas que se han encontrado los funcionarios de las delegaciones provinciales de Educación y Justicia en Cádiz cuando han intentado acceder a su puesto de trabajo. Las cerraduras de la puertas de entrada estaban llenas de silicona. En el caso de la Delegación de Justicia ha habido que forzar la cerradura.

A primera hora de la mañana cerca de mil trabajadores han recorrido los principales polígonos industriales de la provincia y las calles del centro de Cádiz, Jerez y Algeciras para informar a los trabajadores de la jornada de huelga que UGT y CCOO han convocado contra la reforma laboral y la política económica del Gobierno.

Desde el edificio de los Sindicatos en Cádiz, los piquetes informativos se han dirigido primero a las cocheras de los camiones de limpieza donde finalmente los pocos trabajadores que habían acudido al centro de trabajo han decidido secundar la huelga.

A continuación, el piquete se ha dirigido hacia la lonja de frutas, que "no ha registrado ninguna actividad". Una vez clausurada, el piquete se ha dividido y mientras unos han recorrido las calles del centro, otros se han dirigido a otros centros de trabajo de la capital.

Además del centro de Cádiz , los piquetes han informado también en Jerez y en el Campo de Gibraltar. Allí en Algeciras, bingos, bares han cerrado al público y ha quedado cortado el acceso sur del puerto de Algeciras. Así, algunos delegados se han quedado en el puerto de Algeciras mientras que otros se han desplazado a La Línea.

Por empresas, ha destacado que los grandes centros de trabajo se han quedado "sin actividad", ya que el seguimiento de la huelga en empresas como Airbus, Aribus Military, Visteon, SK-10 o Sestibalsa --en la Bahía-- ha sido del "cien por cien". El paro también ha sido total en el Puerto de Algeciras, Urbaser Jerez y casi completo en Acerinox y la Refinería.

Paro total del sector de la industria gaditana

El primer avance del seguimiento de la huelga general en la provincia lo han hecho las centrales sindicales y han calificado el seguimiento de total en los sectores del metal y el servicio de limpieza. Unos mil sindicalistas se dieron cita de madrugada en la provincial para desplegar sus acciones en la Bahía. La Policía ha escoltado los autobuses urbanos de Comes, donde no se han registrado incidentes, mientras que la recogida de basuras ha sido nula en Chiclana. La incidencia de la huelga también se ha dejado notar en las grandes empresas de la provincia como Navantia, Airbus, Acerinox y la refinería de Cepsa. La circulación es fluida en las carretreas y accesos a las principales ciudades de la provincia. Por otra parte, las gasolineras permanecen abiertas, salvo algunas estaciones próximas a los polígonos industriales que han echado el cierre.


Los centros escolares de la Bahía han abierto sus puertas esta mañana con absoluta normalidad. Las primeras informaciones revelan que la asistencia de los profesores es casi total, mientras que la presencia del alumnado resulta muy desigual.

Las ausencias de alumnos se advierten, sobre todo, en FP, Secundaria y Bachiller. Por el contrario, los alumnos de Primaria sí han acudido de forma mayoritaria.

En cuanto a últimas incidencias cabe destacar los problemas que se han encontrado los funcionarios de las delegaciones provinciales de Educación y Justicia en Cádiz cuando han intentado acceder a su puesto de trabajo. Las cerraduras de la puertas de entrada estaban llenas de silicona. En el caso de la Delegación de Justicia ha habido que forzar la cerradura.

A primera hora de la mañana cerca de mil trabajadores han recorrido los principales polígonos industriales de la provincia y las calles del centro de Cádiz, Jerez y Algeciras para informar a los trabajadores de la jornada de huelga que UGT y CCOO han convocado contra la reforma laboral y la política económica del Gobierno.

Desde el edificio de los Sindicatos en Cádiz, los piquetes informativos se han dirigido primero a las cocheras de los camiones de limpieza donde finalmente los pocos trabajadores que habían acudido al centro de trabajo han decidido secundar la huelga.

A continuación, el piquete se ha dirigido hacia la lonja de frutas, que "no ha registrado ninguna actividad". Una vez clausurada, el piquete se ha dividido y mientras unos han recorrido las calles del centro, otros se han dirigido a otros centros de trabajo de la capital.

Además del centro de Cádiz , los piquetes han informado también en Jerez y en el Campo de Gibraltar. Allí en Algeciras, bingos, bares han cerrado al público y ha quedado cortado el acceso sur del puerto de Algeciras. Así, algunos delegados se han quedado en el puerto de Algeciras mientras que otros se han desplazado a La Línea.

Por empresas, ha destacado que los grandes centros de trabajo se han quedado "sin actividad", ya que el seguimiento de la huelga en empresas como Airbus, Aribus Military, Visteon, SK-10 o Sestibalsa --en la Bahía-- ha sido del "cien por cien". El paro también ha sido total en el Puerto de Algeciras, Urbaser Jerez y casi completo en Acerinox y la Refinería.

En las próximas horas, los piquetes seguirán informando a los trabajadores de la provincia de las razones que fundamentan la huelga y de la manifestación que se celebrará a partir de las 12,00 en la Plaza de España para mostrar su repulsa a la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Acude al bloque obrero y libertario de la CNT en la manifestación del 29-S

Nueva convocatoria en Valladolid, en este caso el mismo día de la Huelga como colofón de la jornada de lucha que habrá durante ese día. La manifestación oficial tendrá lugar a las 18.00h desde plaza Colón. ¡Acude con el bloque obrero y libertario de la CNT!


¡No a la Reforma Laboral!

“Nuestros” bancos, “nuestras” empresas y “nuestro” Estado se han endeudado hasta las trancas y ahora que no pueden pagar, quieren salvar la situación trasladando los costes de la crisis a los trabajadores, a tod@s nosotr@s, mediante esta Reforma del Mercado de Trabajo y otras que vendrán.

Esta Reforma “creará empleo” empezando por facilitar y abaratar los despidos hasta tal punto que es más sencillo para el empresario despedir trabajadores que una modificación de las condiciones de trabajo, pues una situación hipotética de perdidas justifica los despidos e impide la eficacia del control judicial dejando a los trabajadores indefensos ante despidos objetivos totalmente arbitrarios.

Lo peor de todo es que esto afecta a todos los trabajadores y en manera especial a los fijos de más antigüedad cuyo despido será entre un 60 y un 80% más barato para el empresario.

No entraremos ahora en detalles sobre el Fondo de Capitalización Individual con el que cada trabajador se pagará parte del futuro despido.

Esta Reforma “mantendrá el empleo” creado legalizando las coacciones empresariales sobre los trabajadores, aumentando el poder arbitrario de los empresarios para descolgarse de convenios o anular pactos de empresa, dotando a la patronal de medidas de flexibilidad interna cuyo calado será muy profundo.

Lo peor de todo es que esto nos afecta a todos los trabajadores y en manera especial a los jóvenes que podrán llegar a los 33 años cobrando salarios mínimos.

No entraremos ahora en detalles sobre la situación del trabajador que enferme y por ello pierda su trabajo.

Esta Reforma “acabará con la temporalidad” legalizando el uso de ETT`s en casi todos los sectores, incluso en la Administración Pública. Y esta Reforma “frenará la precariedad y la siniestralidad” regulando como antes las subcontrataciones.

Esta Reforma “luchará contra el fraude en la contratación” temporal dejando que para el mismo puesto de trabajo pasen tantos trabajadores como el empresario vea necesario.

Con esta Reforma podremos sentirnos aliviados de caer en desempleo pues entonces solo las Agencias de Contratación con ánimo de lucro serán las únicas que nos podrán joder.

Lo peor de todo es que esto nos afecta a todos los trabajadores, activos o parados.

Lo mejor de todo es que, juntos y organizados, podemos hacerle frente.

¡NO A LA REFORMA LABORAL ANTIOBRERA!

¡POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!

¡HUELGA GENERAL!

Piquetes en la Gran Via

La Haine - 11.30: Un detenido en el piquete de Gran Vía. Hace escasos minutos, el nutrido piquete ha pasado por el McDonalds situado junto a la plaza de Callao, donde la policía ha decidido arrestar a un activista al parecer de manera aleatoria, ya que no estaba haciendo nada especial. El piquete ha intentado presionar a la policía para que le liberaran pero finalmente se lo han llevado a la comisaría de la calle Luna.


En estos momentos el piquete continua en la plaza de Callao intentando cerrar un Pans & Company.

La Haine - 10.45: La tienda de ropa Blanco ha tenido que bajar su verja también al paso del piquete. La policía se ha puesto en la entrada pero no ha llegado a intervenir. Ahora el piquete, después de pasar por Plaza de España, vuelve a subir por Gran Vía. Los sindicalistas van boicoteando autobuses que pasan por allí, rompiéndoles los retrovisores y pintando las lunas, así tienen que volver a cocheras. Además van pegando pegatinas en favor de la huelga por todos lados.

La Haine - 10.10: Hay unas 600 personas en el piquete de la Gran Vía y van cerrando todas las tiendas y todo lo que pudiera estar abierto coreando "Huelga, huelga, huelga". Ahora han llegado a una tienda de ropa Blanco y están intentando cerrarla con gritos de "¡Esquiroles!".

La Haine - 9.30: Desde las nueve de la mañana un piquete de la plataforma "Hay que pararles los pies" recorre la Gran Vía. Ha cerrado una tienda de H&M, otra de Nike y se ha cortado la Gran Vía a la altura del metro Santo Domingo. Hay mayoría de CGT si bien participan militantes de otros sindicatos y de otras organizaciones sociales. También se ha unido a este grupo un piquete de CCOO que iban por la acera y ahora también están cortando la circulación.

Huelga en Andalucia

Trabajadores que formaban piquetes de UGT y CCOO han cortado esta mañana los accesos a Sevilla por la A-92, donde se encuentra Mercasevilla; la N-IV, a la altura del aeropuerto; y la carretera que une la capital con el municipio de La Rinconada en ambos sentidos. También en la SE 30, la ronda de circunvalación de la capital. En estos momentos hay 70 alteraciones de tráfico en Andalucía, aunque casi ninguna por cuestiones de "orden público". Los piquetes se han trasladado a los centros comerciales. UGT ha informado de tres detenidos, todos en accesos estratégicos a la capital andaluza, y de tres sindicalistas heridos por un todoterreno que se intentó saltar una barricada en Huelva.


La industria se paraliza mientras los transportes concentran los mayores problemas de la jornada de huelga

El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, ha destacado la normalidad en la jornada e informado de la "identificación" de algún miembro de piquetes. La policía ha precisado que este incidente corresponde al de hombre que intentó echar líquido inflamable a un vehículo. En la SE30 y en el puente V Centenario se han producido otras dos detenciones, según informa UGT. En Almería, otro hombre ha sido identificado por colocar carteles en los vehículos policiales.

En Sevilla está prevista la celebración de la manifestación principal, convocada para las doce del mediodía. A esta hora, con media hora de diferencia en Cádiz y Almería, se repetirán las protestas en el resto de ciudades andaluzas, salvo en Jerez, donde será por a las siete de la tarde.

Sevilla. Los servicios mínimos de los autobuses urbanos han salido sin incidentes, en medio de gritos y abucheos de los piquetes y vigilados por un amplio despliegue policial. En el metro se cumplen los servicios mínimos, pero con un refuerzo de vigilancia. Los paros han comenzado a las 00.00 horas. A esta hora han empezado en las instalaciones de Mercasevilla, el mercado central de abastecimiento de la capital andaluza, las labores informativas los secretarios regionales de UGT y CC OO. En los accesos a la capital es donde se han producido las principales incidencias, con los tres detenidos mencionados. También se han registrado incidentes en la Universidad.

Málaga. La jornada ha arrancado con bastante normalidad pese a la acción de algunos piquetes que impidieron la salida de los autobuses interurbanos en la estación central. Numerosos funcionarios del Estado y de la Junta de Andalucía han adelantado su entrada, algunos hasta una hora, en el llamado edificio negro, uno de los mayores edificios administrativos de la ciudad. En la Ciudad de la Justicia, el magistrado que preside el caso Malaya, José Godino, optó por no celebrar hoy la vista oral en previsión de que alguno de los abogados o acusados con residencia fuera de Málaga, tuviera problemas para llegar. En el polígono Guadalhorce, el mayor de la ciudad, la afluencia de vehículos y trabajadores a las 8.30 era ligeramente inferior a la de un día cualquiera.

En el aeropuerto de Málaga también impera la normalidad, se cumplen los servicios mínimos y los accesos a las terminales están menos colapsados de lo habitual en hora punta. Durante la noche los piquetes impidieron la salida de los camiones de basura.

Granada. Los sindicatos cifran en un 90% el seguimiento de la huelga, aunque prevén que esa cifra se reduzca a lo largo del día. Por la noche, prácticamente, no se ha recogido la basura, que permanece en las calles. Apenas ha habido actividad en Mercagranada durante la madrugada, algo que se repite en otros polígonos industriales como Juncaril. Los autobuses urbanos cumplen con sus servicios mínimos en la capital, donde tampoco se va a repartir el correo, según los sindicatos. El tráfico a primera hora ha sido menos denso de lo habitual. No se han registrado incidentes destacados en Granada, donde los piquetes informativos se trasladan desde los polígonos al centro para informar a los trabajadores.

Cádiz. Las calles del centro están llenas de basura que han sido esparcidas por algunos piquetes a las puertas de los establecimientos que han abierto. Los transportes han funcionado en la provincia gaditana con normalidad. Las grandes industrias, como los astilleros o las empresas aeronáuticas, han parado completamente su actividad. Los empleados públicos están acudiendo a sus puestos de trabajo con algún enfrentamiento verbal con representantes sindicales, como, por ejemplo a las puertas de la Diputación. Las grandes obras de infraestructuras, como el segundo puente que unirá Cádiz con Puerto Real, están detenidas. Las grandes superficies comerciales de Cádiz, Jerez, El Puerto o San Fernando tienen intención de abrir a las 10.00. No ha habido distribución de pescado ni frutas. Los barcos no han salido a navegar, salvo los que lo hace en Marruecos, que han decidido vender sus productos en el país norteafricano.

En el Campo de Gibraltar, el seguimiento de la huelga fue casi total, con especial incidencia en el puerto de Algeciras (Cádiz), donde se cumplieron escrupulosamente los servicios mínimos. Los únicos incidentes se produjeron a las puertas de la siderúrgica de Acerinox, en Los Barrios (Cádiz), donde se produjeron enfrentamientos entre trabajadores del turno de mañana y los piquetes informativos. Además, el tráfico estuvo cortado a primera hora de la madrugada en la A-7 Cádiz-Málaga, debido a la colocación de una barricada.

Córdoba. Se han cortado algunos accesos a polígonos industriales como el de la Torrecilla o del Parque Joyero. Ningún vehículo del servicio de autobuses municipales de Aucorsa había salido a las 8.30 de las cocheras a pesar de los servicios mínimos pactados. Mercacórdoba, el principal mercado de distribución de la ciudad se mantuvo cerrado hasta las siete de la mañana por los piquetes informativos. 50 personas de CCOO se han concentrado a las puertas del Consistorio cordobés.

Almería. Los servicios mínimos se están cumpliendo. Normalidad en el puerto (donde no ha abierto la lonja de pescado), aeropuerto, centros educativos y hospitales. El 100% de la plantilla de la empresa de recogida de basura ha secundado la huelga esta noche. La Policía Local ha detenido a un miembro de un piquete informativo en la capital, donde los bomberos han tenido que actuar por la quema de contenedores y neumáticos. El campo almeriense trabaja con normalidad: las alhóndigas han abierto, pero no las cooperativas, que lo harán a las 13.00. El sector del transporte, con normalidad. Importante presencia policial: tres vehículos de la Guardia Civil vigilan a la entrada del polígono industrial de El Ejido. Los sindicatos critican la fuerte presencia policial y "trato hostil" hacia los piquetes informativos.

Jaén. Los servicios mínimos en la empresa de autobuses públicos (fijados en el 25% en las horas punta) no se están cumpliendo por la acción de los piquetes, que han pinchado las ruedas a algunos autobuses. La actividad en el polígono industrial de Los Olivares es mucho menor que otros días y los sindicatos han sellado los accesos a Mercajaén. Los piquetes quemaron varios contenedores en las zonas industriales. La huelga también se deja sentir en la recogida de la basura de la capital, que no se ha llevado a cabo porque no han salido los camiones de la empresa FCC. Los sindicatos estiman que la actividad es casi nula en los primeros turnos de las empresas más señeras de la provincia, entre ellas Santana Motor de Linares, Valeo de Martos o Cuétara y Heineken de la capital. Algunos institutos de enseñanza tuvieron que recurrir a la Policía para que pudieran abrir las puertas del centro que habían quedado selladas con silicona. Los sindicatos se quejaron de un despliegue policial sin precedentes.

Huelva A partir de las 9.00 quedaron libres los accesos a la capital, donde se produjo el principal incidente. Un conductor arrolló con un todoterreno a tres sindicalistas que se encontraban junto a una barricada en la carretera que procede de Gibraleón. Los tres tres sufrieron heridas leves.

Casi tres millones de trabajadores andaluces están convocados a esta huelga contra la reforma laboral aprobada en el Congreso.

Los servicios mínimos acordados son iguales a los de la huelga de junio de 2002, por lo que el funcionamiento será el equivalente a un domingo o festivo.

Cadiz - Las usuarias del centro Dora Reyes se unen a las protestas

Desde hace dos semanas es habitual encontrarse a diario con los trabajadores de la Fundación Sauce manifestándose con una pancarta ante las puertas del Ayuntamiento de Cádiz. Reclaman el pago de sus nóminas. Llevan cuatro meses sin cobrar “más el cuarenta por ciento de la paga extra”, explica una de las trabajadoras.


La Fundación Sauce es la encargada de gestionar el Centro de Transeúntes de la ciudad y el Centro Dora Reyes para mujeres con hijos sin recursos para mantener un hogar propio.

Ayer había caras nuevas tras la pancarta, y no es que haya nuevos trabajadores, sino que las propias mujeres que viven en el Centro han decidido solidarizarse con las trabajadoras y manifestarse también por su causa.

Para estas mujeres la situación es complicada. “Estamos al tanto de lo que está pasando y muy preocupadas por lo que pueda pasar. No sabemos en qué situación nos vamos a ver”, decía una de ellas ayer a las puertas del Ayuntamiento. “Si esto llega a más y cierran el Centro ¿dónde vamos a terminar nosotras? Estamos allí porque no tenemos medios ni recursos”, explicaba, a la vez que reconocía que “tú lo aguantas todo, pero no se puede tener a los niños dando vueltas para arriba y para abajo”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento se vio obligado en los primeros días de la huelga a realojar de urgencia a todas las familias en pensiones de la ciudad, al no haber personal que se hiciera cargo de los dos centros gestionados por Sauce.

Las mujeres no dudan en apoyar a las trabajadoras. “Esto es una gran familia, y vamos a estar apoyándolas en todo. Ellas están con nosotras día, tarde y noche”, comentan.

Entre tanto, los empleados de esta Fundación que provee de servicios a los dos centros municipales están cada día más desesperadas. “Seguimos sin noticias de nadie. No nos dicen nada, sólo mentiras y más mentiras”, comentaban algunas de las que ayer estaban de nuevo sujetando la pancarta en la plaza de San Juan de Dios.

Una de las trabajadoras se quejaba ayer de que no se ponían en contacto con ellas ni la empresa ni el Ayuntamiento. De hecho, aseguraba que “los concejales pasan por aquí escondidos, entran disimulando para que no los paremos”.

Antes de decidir tomar medidas más radicales, las trabajadoras de Sauce acudirán el próximo viernes al Pleno ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de octubre. Allí varias de ellas tomarán la palabra para volver a denunciar su situación, tras cuatro meses sin recibir su salario.

Por otro lado, ayer se celebró una asamblea de trabajadores en la que se decidió continuar de manera indefinida con las protestas diarias ante el Ayuntamiento, donde seguirán cada mañana “hasta que nos den una respuesta”, aseguran.

El Gobierno de Chile dice que los mineros podrían ser rescatados en 15 días

Los encargados del rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en una mina en el norte de Chile aseguraron este martes que en unas dos semanas más podrían iniciar la fase final del operativo para sacar a los obreros de la mina San José.


"La próxima semana podríamos estar en condiciones de tener todos los elementos necesarios para el rescate", dijo a los periodistas el ingeniero André Sougarret, jefe del rescate.

El rápido avance de la perforadora T-130, que alcanzó los 276 metros en el ensanchamiento del conducto que ya excavó con éxito en la primera etapa hasta llegar a los 632 metros, ha acortado los plazos del rescate, aunque los socorristas se mostraron cautos.

"Hemos tenido que detener las máquinas por más de cuatro días" debido a problemas en las perforaciones, recordó Sougarret.

En tanto, el asesor del Ministerio del Interior, Cristian Barra, aseguró que en un plazo de quince días las autoridades estarán preparadas para culminar el rescate "en cualquier momento".

Con este fin se alistará la puesta a punto del hospital de campaña y de las instalaciones donde los 33 mineros recibirán una primera atención médica tan pronto salgan del yacimiento en las cápsulas Fénix, indicó Barra.

En cuento a los otros dos planes de rescate que están en marcha, la perforadora Strata 950, encargada del "Plan A", llegó a 508 metros de profundidad de un total de 702 que debe avanzar para después ensanchar el conducto.

La máquina petrolera RIG 421, el "Plan C", la única que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, estaba hoy en 110 metros de profundidad.

En los próximos días se espera que llegue a la mina San José desde Alemania el cable que se utilizará para izar la cápsula en la que los mineros serán rescatados.

Conciencia de clase bajo tierra

Pacificados los disturbios, hoy concluye en León capital la segunda marcha negra de la historia. Unos 200 mineros de los grupos Alonso y Viloria (que todavía deben la nómina de agosto a 2.800 trabajadores) se unirán a la manifestación convocada con motivo de otra huelga, la general. Exigen cobrar, y exigen que se firme el real decreto que permite a las centrales térmicas reanudar la combustión de hulla hasta 2012.

En teoría, hoy también Bruselas dará su visto bueno a las ayudas al carbón, pero con fecha de caducidad a finales de 2014. En España quedan 8.000 empleados, cifra muy inferior a la de hace 25 años, cuando el sector daba trabajo a más de 50.000 personas. Pero en Castilla y León, Asturias y Aragón protestan muy cohesionados: cortan carreteras, se encierran, se declaran en huelga de hambre. La subdelegación de Gobierno leonesa juzga excesivos algunos hechos, como aquel artefacto pirotécnico que impactó sobre un helicóptero, sin consecuencias. O el incendio en una montaña.

"El minero siempre ha sido así, alguien especial, dotado de una aureola incluso legendaria", explica el escritor y académico Luis Mateo Díez, oriundo de Villablino. "Sin embargo", añade, "la situación que viven hoy los trabajadores por culpa de una clase política desorientada y de unos empresarios que se dan a la rapiña es patética". Para otro académico leonés, José María Merino, "esa entereza con la que el minero encara los obstáculos demuestra que este trabajo crea un espíritu solidario".

Entre las historias de lucha minera está la del polaco Piotr Redzik. No extrae carbón ni entiba. A sus 52 años, hace cortes en la tierra, abre vías, ayudado de su estatura y de sus poderosos brazos. Piotr siempre acudía al gimnasio de Bembibre tras salir de la mina del Pozo de Casares, en Tremor de Arriba (Alto Bierzo). Eso ocurrió hasta que el dueño de la explotación, Manuel Lamelas Viloria, dejó de pagar. Redzik, que nació en Katowice, se encerró hace 24 días en Pozo de Casares junto a 13 compañeros. Imitaron a los 52 mineros que se confinaron días antes en Velilla del Río Carrión (Palencia). Ahora quedan nueve, seis de ellos polacos. Otros han abandonado por problemas físicos. Para no perder la forma, Piotr, ha montado un gimnasio utilizando piedras, barras y una polea. "Hemos acabando ejercitándonos todos", apunta Pedro Leite, portugués, de 35 años.

Encerrarse fue decisión propia, no de los sindicatos. Aun así, representantes de CC OO, UGT y otras centrales suelen visitarles. No solo se ejercitan; matan el rato leyendo la prensa y jugando al póker. El Ayuntamiento de Igüeña les costea tres comidas diarias. Se lavan, orinan y defecan como buenamente pueden. Para oler mejor, Piotr ha esparcido pastillas de jabón sobre su colcha.

Afuera, entre los familiares y vecinos se extiende la idea de que el dueño se sirve de los trabajadores encerrados para sus intereses. A las pancartas de "Queremos un futuro para el carbón" se han sumado las de "Empresarios, ladrones, pagad lo que debéis".

Pese a que han recibido 367 millones en ayudas, los patronos Manuel Lamelas y Victorino Alonso no pagan. Por eso una hilera de 200 cuerpos, en fila de dos, mono azul y casco blanco, surca las comarcas leonesas. Los mineros partieron el martes 21 de Villablino. En el vergel del recorrido, repleto de repechos, abundan los castaños. Y pilas de carbón extraído de las cuencas.

Cerrando la columna, Daniel Gómez, de 24 años, tres como ayudante en una mina asturiana, propiedad de Victorino Alonso. Su hermano José Manuel murió en 2007, cuando su vehículo cayó por un terraplén. Es el minero escoba de la segunda marcha negra. Su progenitor lo fue de la primera, en 1992. "Algunos se acordaron de mi padre y me lo propusieron, como algo simbólico".

Otro de los benjamines, Teodoro Suares, hijo de caboverdianos, nació en Villablino hace 23 años. Adolfo, uno de sus cinco hermanos, falleció el año pasado. "Se enganchó con un cable y un tren que transportaba carbón lo arrolló", cuenta sin demasiada aflicción. Los dos lloraron el pasado jueves en Ponferrada, donde confluyó la mayor manifestación de esta localidad. Acabó donde acampan ocho mineros: frente a las oficinas de Alonso y Viloria.

Cadiz - Los piquetes informativos actúan por la provincia

Cerca de mil trabajadores han recorrido los principales polígonos industriales de la provincia y las calles del centro de Cádiz, Jerez y Algeciras para informar a los trabajadores de la jornada de huelga que UGT y CCOO han convocado contra la reforma laboral y la política económica del Gobierno.


Desde el edificio de los Sindicatos en Cádiz, los piquetes informativos se han dirigido primero a las cocheras de los camiones de limpieza donde finalmente los pocos trabajadores que habían acudido al centro de trabajo han decidido secundar la huelga.

A continuación, el piquete se ha dirigido hacia la lonja de frutas, que "no ha registrado ninguna actividad". Una vez clausurada, el piquete se ha dividido y mientras unos han recorrido las calles del centro, otros se han dirigido a otros centros de trabajo de la capital.

Además del centro de Cádiz , los piquetes han informado también en Jerez y en el Campo de Gibraltar. Allí en Algeciras, bingos, bares han cerrado al público y ha quedado cortado el acceso sur del puerto de Algeciras. Así, algunos delegados se han quedado en el puerto de Algeciras mientras que otros se han desplazado a La Línea.

Por empresas, ha destacado que los grandes centros de trabajo se han quedado "sin actividad", ya que el seguimiento de la huelga en empresas como Airbus, Aribus Military, Visteon, SK-10 o Sestibalsa --en la Bahía-- ha sido del "cien por cien". El paro también ha sido total en el Puerto de Algeciras, Urbaser Jerez y casi completo en Acerinox y la Refinería.

En las próximas horas, los piquetes seguirán informando a los trabajadores de la provincia de las razones que fundamentan la huelga y de la manifestación que se celebrará a partir de las 12,00 en la Plaza de España para mostrar su repulsa a la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Zaragoza: Vendidos por UGT y CCOO

Lo vivido esta madrugada en la entrada de Mercazaragoza ha dejado claro que esta Huelga esta pactada por los sindicatos mayoritarios y el Gobierno.


A la 1:00 de la madrugada cerca de 100 personas de CCOO, UGT y CGT han bloqueado las entradas a camiones y trabajadores, viviéndose momentos de tensión con la policía y algunos camioneros. A lo largo de la noche se han ido sumando más personas a los piquetes hasta superar el medio centenar de personas.

Desde las 3:00 a las 4:00 de la madrugada ningún camión ni coche se ha acercado hasta la empresa, al parecer la policía los estaba reteniendo lejos de los piquetes.

A las 4:00 varios miembros de la Policía Nacional se han reunido con los representantes de CCOO y UGT y les han comunicado que “ya era la hora, y o despejáis vosotros en 10 minutos o despejamos nosotros” En ese momento todas las personas (cerca de 400) que portaban banderas o petos de UGT y CCOO han comenzado a abandonar el piquete.

Se han vivido momentos de tensión cuando el centenar de personas de CGT se han encarado con ellos al grito de “esquiroles, vendidos, policía de la patronal…”, acto seguido varios furgones de antidisturbios han rodeado al piquete de CGT obligándoles a abandonar el lugar al mismo tiempo que una caravana de coches y camiones empezaban a entrar en Mercazaragoza ante la pasividad de los supuestos piquetes de UGT y CCOO.

5:20 Nueva pantomima de UGT y CCOO; el aunciado corte de puentes por parte de estos sindicatos, de nuevo se ha quedado en la busqueda de "la foto". Una treintena de personas se han dedicado a "invadir" los pasos de entrada de la ciudad (cuando estratégicamente lo importante es cortar los de salida, que son los que usan los trabajadores para ir a los poligonos)en el momento en que se ponía verde el semáforo para los peatones, para volver a las aceras cuando cambiaba de color. Seis piquetes de CGT y de la Coordinadora de Movimientos Sociales han intentado el cortar los carriles de salida ante la pasividad de los piquetes de UGT y CCOO que han permanecido en las aceras. Ante la agresividad de los coches y ante el mosqueo por la pantomíma de los supuestos piquetes, se ha abandonado el intento por parte de estos compañeros.

5:30 Se ha cortado la autopista en la entrada del polígono Malpica, en un momento dado los piquetes de UGT y CCOO han "desaparecido"

7:00 En el polígono insdustrialde Plaza se ha vuelto a vivir la misma situación. Medio centenar de personas de UGT y CCOO junto a una decena de piquetes de la Plataforma que la Crisis la Paguen los Ricos han realizado una concentración informativa fuertemente escoltados por antidisturbios de la Guardia Civil. A las 7:00 los piquetes de UGT y CCOO tras hablar con las autoridades han abandonado el piquete dejando solos a la gente de la Plataforma

HUELGA GENERAL EN EL ESTADO ESPAÑOL 29-S

Diarios de las capitales salen a la calle con ediciones reducidas y distribuyen ejemplares con dificultad.


En las primeras horas de la madrugada eran pocos los ejemplares de los diarios El País, ABC, El Mundo, La Razón, y demás medios de circulación nacional. Las empresas sacaron ediciones reducidas (en algunos casos en más del 50%) que intentaban ser distribuidas en medio de protestas de trabajadores y trabajadoras. El ausentismo de trabajadrxs de medios gráficos alcanzó porcentajes entre el 35% y el 75%.


Periódico Diagonal

Sevilla 7.37: Centenares de personas se reúnen en las principales carreteras

Cortado el acceso a Sevilla en 12 puntos

Córdoba 7.26: Plataforma contra la Crisis, CC OO y UGT han formado piquetes de hasta 400 personas

Mercacórdoba y Aucorsa paralizados

La salida de de autobuses urbanos en Córdoba está paralizada por un piquete de más de 100 personas. Por otro lado en Mercacórdoba, donde un piquete de 400 personas ha estado hasta las 4 de la mañana, ningún camión ha entrado.

Madrid 7.24: El piquete está formado por 70 personas

Seguimiento masivo de la huelga en la casa de la moneda

Más del 90% de los trabajadores y trabajadoras están secundando la huelga.

Madrid 7.09: Están acusados de romper varias lunas de autobuses

Tres detenidos en La Elipa en el piquete de las cocheras municipales

Redacción

Hasta el momento 3 personas se encuentran retenidas y no se sabe si serán trasladados a dependencias policiales. Son 2 miembros de la Asociación de Vecinos Los pinos de Retiro Sur y otro de Izquierda Anticapitalista.

Madrid 06.58: Un piquete ha sido detenido en Carabanchel y otro se encuentra retenido

La salida de autobuses municipales no llega a los servicios mínimos en algunas cocheras de Madrid

Redacción

Centenares de piquetes se concentran en las principales cocheras de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

05:00 Primeras valoraciones de la Jornada

La quinta huelga general de la Democracia, la primera que se convoca durante el mandato de Zapatero, ha comenzado esta noche con una gran movilización de los sindicatos en Madrid. La capital ha comenzado a experimentar los primeros síntomas del paro a las 20.30 de la tarde.

Hasta las primeras horas de este miércoles no se ofrecerán datos oficiales del seguimiento de la convocatoria pero los sindicatos ya han comenzado a dar datos y hablan de "éxito". Aunque todavía no hay datos de seguimiento a nivel global, CCOO afirma que los trabajadores de la noche de todas las plantas de producción de automóvil del país han secundado mayoritariamente el paro.

El sindicato UGT ha calificado de "masivo" el seguimiento de la huelga general entre los trabajadores del turno de noche y ha criticado la "violencia" empleada por las fuerzas del orden que, según sus datos, ha provocado cinco heridos en Valencia y enfrentamientos en Castilla y León.
¡COMIENZA LA HUELGA GENERAL!!

Los piquetes nocturnos en el centro de Madrid auguran con su éxito una buena jornada de huelga para mañana.

Centro de Medios

Piquetes de 300 - 400 personas se cruzan por la ciudad, cerrando a su paso los comercios que seguían abiertos a partir de las 0:00. Si os fijáis en las fotos la policía pretendía defender el "Café y té" pero al final se cerró, antes hubo un altercado donde un viejo militante de CCOO llevó un par de porrazos (esto en gran vía, como a las 1:00).

Se cortó la calle gran vía (este era solo uno de los 6 o 7 piquetes que recorrían el centro de la ciudad) y se fueron decorando los negocios de las multinacionales por los que pasábamos.



* El Diario Publico anuncia en portada que no actualizará la edición digital porque lxs trabajadorxs se han plegado a la huelga. El el 50% de la redaccion del diario Publico (versión en papel), y 90% en la edición digital apoya la huelga general.

* TeleMadrid y Canal Sur sin señal: Ambas televisiones dejan de emitir por la huelga.- La catalana TV3 anuncia también que su programación se verá "alterada"

* Trabajadores y trabajadoras de las Empresas automotrices (Renault, Citroen, Nissan, Ford, Peugeot, GM, Seat, Volkswagen, Mercedes e Iveco-Pegaso) han secundado la huelga general. El turno noche la ha acatado el 100%.

La huelga calienta motores en la prensa diaria

Desigual seguimiento de la convocatoria en las redacciones de las principales cabeceras de la prensa diaria española, mientras que empiezan a producirse conflictos en sus rotativas.

Como es habitual, las redacciones de los periódicos diarios tenían convocada la huelga para el martes 28 de septiembre, un día antes del paro generalizado, ya que estas publicaciones salen a la venta al día siguiente de su jornada de trabajo.

Según han informado a DIAGONAL trabajadores de la sede madrileña de El País, más del 80% de los trabajadores convocados han ido a la huelga. En la sede de Unidad Editorial -editora de El Mundo, Marca y Expansión, entre otras publicaciones- en Madrid, el seguimiento ha sido "flojo", según Sofía Valgañón, delegada de la sección sindical de CNT. Según sus cálculos, sólo el 10-15% de la plantilla convocada ha respaldado el paro. Sin embargo, el seguimiento ha resultado "bastante superior" en la sede de la empresa situada en Valladolid. En opinión de Valgañón, la baja convocatoria se debe en parte a las características de las plantillas de redacción, poco proclives a la sindicalización, por lo que espera que este miércoles sea mayor. El miércoles están llamadas a hacer huelga las redacciones de prensa no diaria y toda la parte administrativa.

Por otro lado, en las rotativas de publicaciones diarias de Barcelona se han producido ciertos conflictos. Según informa el portal 29-S, un centenar de trabajadores se concentraron frente a los talleres de la Zona Franca, para hacer frente a la distribución de los diarios que pretendían llevar a cabo las empresas, asegurando que ésta "boicoteaba la decisión de la plantilla de hacer huelga". En consecuencia, fue desplegado un dispositivo de mossos d’esquadra con la orden de hacer salir por la fuerza las furgonetas con ejemplares de La Vanguardia, El Mundo Deportivo y Expansión. Los mossos identificaron a uno de los miembros del piquete.
Éstos han sido los primeros momentos de la huelga general, que dará comienzo en dos horas con el objetivo de combatir la última reforma laboral.


Primer incidente registrado en el Corredor del Henares por la huelga general
Una delegada sindical que formaba parte de un piquete informativo ha sido atropellada a las puertas de una empresa en Coslada a las 21.15 de esta noche. Según han informado a este periódico, la mujer se encontraba en las inmediaciones de una imprenta cuando una furgoneta se la ha llevado por delante y se ha dado a la fuga. A continuación han salido otros dos vehículos que tampoco se han detenido para prestar auxilio. La herida es Azucena Calderón, trabaja en el Ayuntamiento de Coslada y se encuentra ingresada en el Hospital de La Princesa, en la UVI, donde permanece estable dentro de la gravedad. Según un comunicado de CC.OO., el conductor implicado en el atropello ya ha sido identificado.

Los trabajadores de la imprenta han cesado su actividad después del incidente.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de CCOO ha añadido que las personas integrantes del citado piquete "permanecían de forma tranquila a las puertas de la imprenta para velar por el cumplimiento de la legislación vigente".

Desde esta noche, los sindicatos han organizado varios piquetes informativos para recorrer polígonos industriales y empresas de la zona. A esta empresa de Coslada se sumarán otras como Meco o Alcalá de Henares. El objetivo es convencer a los trabajadores para que se sumen al paro. A las 12 del mediodía hay prevista una concentración en la Plaza Cervantes.

Valencia: La policía ayuda a cargar camionetas

4.50: Violenta intervención de la Policía contra un numeroso piquete informativo a las puertas de una distribuidora ubicada en el polígono industrial Vara de Quart.
Según sindicalistas presentes, los represores "han replegado a las personas que estaban en el piquete para abrir un pasillo y permitir que salieran las furgonetas encargadas de la distribución" y han denunciado que, como consecuencia de esa actuación, "ha habido una persona herida que ha tenido que ir al hospital para ser atendida por un golpe en la espalda y en la cabeza".


También se ha informado que "alguno de los policías ha olvidado su neutralidad en esta jornada y ha ayudado a cargar las furgonetas de reparto".

3.40: Tres autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia han sido apedreados.

Varios piquetes han impedido la entrada de camiones y personas en el mercado de Abastos de la ciudad de Valencia.

2.30: El piquete continúa a las 02.30h a pesar de que El Mundo informa de su disolución. Mercavalencia está funcionando únicamente al 10% en estos momentos.

Pasadas las 12 de la noche un piquete formado por cientos de trabajadores cierra el Mercavalencia (zona sur de Valencia) para que los camiones no puedan cargar mercancías. A partir de las 10 de la noche ha empezado a concentrarse gente y pasadas las 12 ya ha habido un rifirafe con unos camioneros. El piquete ha intentado evitar la entrada de un camión y la policía ha realizado una carga policial, que no ha sido especialmente dura pero una persona ha resultado herida.

Hacia las 01:00 horas el piquete está formado por unas 400-500 personas, con militantes de CCOO, CGT, COS y algunos pocos de UGT.

Un sindicalista de la Coordinadora Obrera Sindical explica a La Haine que "para nosotros el objetivo principal de esta huelga es movilizar al máximo posible de gente, sobre todo colectivos sociales de base, y empezar desde ya ha crear una estructura solida para organizar futuras movilizaciones. El 29s es el Kilómetro Cero, es gimnasia, es el principio de una lucha que pretende sumar todo lo posible. No esperamos nada de las cúpulas de CCOO y UGT, las cuales ya están negociando".

A las 02.15h el diario El Mundo difunde que "La Policía ha restablecido los accesos a Mercavalencia, donde los accesos habían sido cortados por un grupo de piquetes". Sin embargo desde la Coordinadora Obrera Sindical confirman a La Haine que "eso no es verdad. Han entrado algunos autónomos y 11 camiones contados, pero hasta ahora no pueden salir. Según los datos que estamos manejando en estos momentos Mercavalencia funciona al 10%, es decir está parado. El piquete continúa".

Ya hay detenidos en Madrid

De Fuencarral y de Plaza Elíptica prácticamente no ha salido ninguno, y de Entrevías y Carabanchel unos 10 autobuses cada una. Se comenta de algunas líneas que han salido 5 coches y al poco rato han vuelto 4, de otra han salido 3 y han vuelto 3, además con cristales rotos.


Tercera Información - 7.00: Represión desproporcionada a los piquetes en las cocheras de Entrevías con porras eléctricas. Unos 200 piqueteros informativos se encuentran en las cocheras de Entrevías gritando consignas en favor de la Huelga General para animar a los trabajadores allí presentes a secundar la convocatoria de los sindicatos.

Sin motivo alguno la Policía Municipal -vestida de antimotines según los testigos- ha empezado a cargar con porras eléctricas contra los sindicalistas que estaban informando a los trabajadores sobre los motivos de la huelga.

Según las informaciones que hemos recibido el grupo de piqueteros era de 200 personas y los atacantes -la policía- unos 60. Los autobuses en Vallecas salen rodeados de 15 agentes policiales y detrás de ellos sale un coche de policía custodiándolos.

La Haine - 6.50 Madrid: En la EMT de Carabanchel ahora hay menos gente, unas 200 personas, pero más animada.

La gente ha hecho intentos de entrar empujando al cordón policial en dos ocasiones. Siguen volviendo autobuses con lunas rotas.

La Haine - 6.15: La situación se pone más tensa en las cocheras de la EMT. Los activistas se han puesto a empujar para intentar entrar, y la policía ha hecho un cordón solido, que mantienen a duras penas. Han llegado dos furgonas más pero la gente no se arredra, grita "Huelga, huelga".

Los autobuses siguen saliendo, pero casi tantos como salen llegan de vuelta con cristales rotos y pintadas. No hay cargas pero los policías nerviosos abren paso a empujones, con violencia y con las porras afuera.

Agencias - 6.10: Una persona de unos 30 años ha tenido que ser atendida por el Samur tras una carga policial en la estación de autobuses de La Elipa. Cinco autobuses de la EMT han intentado salir ayudados por la policía nacional, que ha establecido un cordón de seguridad, pero sólo uno de los conductores se ha atrevido finalmente a hacerlo. Varios de los vehículos han acabado con lunas rotas. Al parecer hay dos activistas detenidos.

En las cocheras de la EMT de Entrevías también se suceden los incidentes a la salida de los autobuses entre piquetes y fuerzas represivas. Las dos puertas de las cocheras de la EMT de Fuencarral están colapsadas por los sindicalistas, que se tiran al suelo para impedir que salgan los autobuses. Por el momento no ha salido ningún vehículo.

La Haine - 5.30: Hay un piquete de unas 300 personas en la puerta de las cocheras de la Empresa Muyniciapl de Transporte (EMT) de carabanchel. Hay 4 furgonas de antidisturbios que han hecho un pasillo alrededor de la puerta, lo que permite que los autobuses estén saliendo.

Se ve mucha gente joven, unas 100 personas de los movimientos sociales. La gente está muy animada, gritando "Esquiroles" y "Vais a volver a casa". Se ha hecho en la carretera una pequeña hoguera. Los represores están muy tensos, empujando de mala manera a todo el que se pone en medio.

4.15: Durante los piquetes informativos que se están llevando a cabo esta noche, la policía ha detenido, al menos, a 5 compañer@s del CSOA La Casika.

3.50: La M-40 está colapsada en dirección norte, donde más de 100 camiones intentan entrar en Mercamadrid, cuya entrada principal está bloqueada por unas 1.000 personas.

En Atocha, testigos presenciales afirman que desde 23.00 del 28-S no ha salido ningún tren.

Piquete en el centro de Madrid:

Cerca de mil personas han recorrido la Gran Vía pasadas las 12 de la noche cerrando comercios y establecimientos, en el pistoletazo de salida de la huelga general.

Una delegada sindical, atropellada a las puertas de una empresa de Coslada:

Según el Diario de Alcalá, una delegada sindical que formaba parte de un piquete informativo ha sido atropellada a las puertas de una empresa en Coslada a las 21.15 de esta noche. Según han informado a este periódico, la mujer se encontraba en las inmediaciones de una imprenta cuando una furgoneta se la ha llevado por delante y se ha dado a la fuga.

Telemadrid corta su emisión:

A las 12 de la noche Telemadrid ha cortado su emisión, pudiéndose leer el mensaje "la huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del gobierno de la nación, impide la emisión de Telemadrid".

Piquete en Vallekas:

Un activista informa a La Haine que "cerca de la medianoche hemos salido unas 250 personas en manifestación por la avenida Albufera, informando a la gente de los motivos de la huelga, haciendo algunas pintadas y cerrando establecimientos. En el 100 montaditos ha cargado la policía produciéndose un momento de tensión y provocando la dispersión momentánea del piquete, que se ha reagrupado en los alrededores de Sierra Carbonera".

El conocido periodista de El Mundo, Quico Alsedo, informa que "los bomberos han tenido que intervenir cerca de la Avenida de la Albufera porque los piquetes han prendido fuego a dos contenedores. Gran Bronca frente al estadio Teresa Rivero, un nutrido piquete ha increpado a una patrulla de la policía nacional".

Carga en Mercamadrid:

Los piquetes impiden la normal actividad en Mercamadrid, fuentes alternativas afirman que la policía habría realizado al menos una carga. El Mundo informa, citando fuentes sindicales, que las obras del túnel del AVE entre Chamartín y Atocha han sido paralizadas. También se ha cerrado el intercambiador de Moncloa.

Huelga General

Los piquetes han motivado el retraso en la salida de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la cochera del distrito de Fuencarral, una de las cinco que hay enMadrid y de donde ningún vehículo ha podido salir antes de las 6,30 horas.


Unos 300 militantes de UGT y CCOO han bloqueado la salida de la instalación, pese a la presencia de medio centenar de policías antidisturbios y agentes de la Policía Local. Los primeros vehículos que se disponían a salir con destino al aeropuerto de Barajas a partir de las 5,00 horas no lo han podido hacer. Algunos piquetes han lanzado huevos contra las lunas de los autobuses. También han utilizado sprays y pegatinas para disuadir a los conductores de emprender sus rutas y de secundar la jornada de huelga general.

La policía ha tenido que habilitar el paso para la salida de algunos de sus coches, lo que ha dado pie a encontronazos con los sindicalistas. "A las 6,00 horas deberían haber salido unos 60 autobuses y no lo ha hecho ninguno", ha explicado a Efe-TV uno de los coordinadores de CCOO, Francisco León.

Autobuses de Metro, apedreados

Varios autobuses que transportaban a trabajadores de Metro de Madrid han sido apedreados por los piquetes esta madrugada, según han informado fuentes de la Consejería de Transportes.

Testigos presenciales han indicado que algunos de estos incidentes han tenido lugar hacia las 5.00 horas en las cercanías de la estación de Atocha, donde autobuses privados recogen a personal del metropolitano.

De acuerdo con su testimonio, los ataques de los piquetes han causando la rotura de varias lunas en dichos autobuses pese a que algunos llevaban colgados el cartel de servicios mínimos.

No obstante, y pese a estos incidentes, el Metro de Madrid funciona con normalidad e incluso por encima de los servicios mínimos decretados por la Comunidad de Madrid.

En estas primeras horas de la mañana, Madrid amanece también con una fuerte presencia policial en las calles y con colas en las paradas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

Cargas policiales en Valladolid

Varios miembros de un piquete informativo y agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía han protagonizado un enfrentamiento a la entrada del turno de mañana de la factoría PSA Peugeot-Citroën de Vigo.

Sobre las 5.30 horas se produjo un pequeño altercado cuando un grupo de representantes sindicales increpaba a varios trabajadores que accedían a la planta. En ese momento, varios agentes policiales cargaron contra el piquete y algunas personas fueron golpeadas con porras y empujadas.

El metro abre con normalidad

Los trenes del metro de Madrid han comenzado a circular con normalidad en todas las líneas excepto en un tramo de la número nueve, y se están respetando los servicios mínimos, dijeron a Efe fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

Según estas fuentes, el único problema se ha registrado entre las estaciones de La Poveda y Rivas Vaciamadrid, donde los convoyes no han podido circular porque se han colocado cadenas en las catenarias.

La Comunidad de Madrid había fijado los servicios mínimos en el 50 por ciento de los trenes en las horas punta, en el caso de la mañana entre las 6 y las 9.

Tres heridos en la planta de Michelín

Por su parte, tres personas, una de ellas perteneciente a UGT y otra a CCOO, han resultado heridas durante una carga policial llevada a cabo a las puertas de la factoría de Michelín en la capital vallisoletana, ha explicado el secretario provincial de FIA-UGT, José Antonio Fernández.

El suceso tuvo lugar sobre las 5:30 horas, al parecer cuando un piquete se encontraba a las puertas de la fábrica y las Fuerzas de Seguridad han intervenido, según ha precisado Fernández a periodistas a las puertas de la sede del Servicio de Autobuses de Valladolid Auvasa, donde se sitúa otro piquete informativo.

Un centenar de piquetes informativos han intentado impedir el paso a los primeros usuarios de los servicios mínimos de los Ferrocariles de la Generalitat de Catalunya (FGC), que han comenzado a circular a las 6.30 horas con un servicio mínimo del 25%.

Algunos sindicalistas han intentado que los ciudadanos no accedieran a la parada de la plaza Catalunya de Barcelona tapando los accesos con sus cuerpos, aunque delegados sindicales les han pedido que no dificultaran el paso.

Unos 150 sindicalistas se han concentrado antes del inicio del funcionamiento de los FGC en el lugar, donde también han impedido el paso de taxis.

Cuatro piqueteros detenidos

Cuatro miembros de un piquete informativo del sindicato CIG han sido detenidos en Lugo por realizar pintadas en fachadas del centro de la ciudad, han informado fuentes policiales.

Los sindicalistas, entre quienes hay al menos dos de fuera de la ciudad, prestan declaración en estos momentos. Según las citadas fuentes serán próximamente puestos en libertad.