NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 31 de agosto de 2010

Bernabé Lopez Calle



Bernabé López Calle, conocido como El Comandante 'Abril', un Guardia Civil anarquista que se mantuvo fiel a sus ideas.



Bernabé López Calle, natural del bello pueblo rondeño de Montejaque, fue Guardia Civil durante la República y, prestando servicio en el puesto de Antequera,se mantuvo leal al gobierno constitucional ante la sublevacion militar del 18 de Julio de 1936, Se afilia a la CNT y formó parte del Ejercito Popular Republicano donde alcanzó el grado de Comandante llegando a dirigir la 70ª Brigada Mixta. Luchó en varios frentes, incluso en la durísima batalla de Teruel (Invierno de 1937-1938) Al final de la guerra cae prisionero de las fuerzas franquistas y sufre un largo cautiverio en cárceles y Destacamentos Disciplinarios de Trabajo hasta 1942, encausado por "rebelión militar", en que decide huir al Monte en un momento de libertad vigilada.


Según cuentan veteranos de su grupo como "Vladimiro" y su ex-enlace "Eugenio", Bernabé gozaba de un gran carisma entre sus hombres, era muy avispado y con grandes dotes de mando, además de una gran capacidad de comprensión que le seria muy útil para unificar criterios y lograr una buena convivencia entre los miembros izquierdistas y anarquistas de su partida: Su máxima favorita era "El derrocamiento del régimen franquista ha de ser obra de todos los españoles honrados". Para el Comandante "Abril", la honradez estaba por encima de las diferencias políticas. Según afirma "Eugenio", las cosas discurrieron apaciblemente entre los grupos guerrilleros de aquellas zonas gracias a hombres como Bernabé. El grado de concordia que se alcanzó en el Sur, entre guerrilleros comunistas y libertarios, fue bastante fuera de lo común.


Según algunos historiadores, comienza a tenerse noticias de Bernabé Lopez como jefe de guerrillas a partir de 1942, cuando los norteamericanos desembarcados en el norte de África, comienzan a mandar ayuda al maquis español en previsión de la Operación Torch (Desembarco aliado en Casablanca y Norte de Africa), ante los planes secretos de Hitler de entrar en España para tomar Gibraltar (Operacion Ilona).


Según otras versiones, sale de la cárcel en 1944, y fiel a su ideario político, o tal vez harto del acoso continuo y humillaciones de sus antiguos compañeros de la Guardia Civil, se interna junto con su hijo "Darío" en la Sierra de Málaga con la Guerrilla. Fue el único anarquista que comandó la Agrupación Guerrillera "Fermín Galán". Las primeras bases importantes de la partidade Bernabé, en 1942, las tuvo en la Serranía de Ronda, desde donde operó por las zonas de Ronda, Gaucín, Cortes de la Frontera (Málaga) y las de Grazalema y Ubrique (Cádiz).


Más tarde, la partida extendió su zona de actuación hacia Arcos de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Medina-Sidonia. Casi todos los pueblos de aquella región (en la divisoria Cádiz-Málaga) podrían dar fe de las actuaciones de la partida del Comandante "Abril", ya que en gran parte de ellos, tanto él como sus lugartenientes, "Liberto" y "Florián", no desaprovechaban ocasión para dar charlas a los campesinos sobre las razones de su lucha contra la Dictadura y también sobre lo que sería la sociedad futura cuando triunfara la guerrilla. Dada la tradicional y fuerte implantación libertaria en la punta sur de la península ibérica, las partidas afines a la de Bernabé López disponían de una excelente organización en el Llano. Esto permitió la actuación de la organización en lugares tan distantes de sus bases habituales como Jerez de la Frontera y Utrera (Sevilla). Por aquellos años (1946-47), la CNT había conseguido reorganizar sus distintos comités clandestinos (regional, provincial, comarcales y locales), y se puede afirmar que cada uno de sus militantes -y sus respectivas familias- eran firmes colaboradores de la guerrilla.


Habría que destacar dos grupos ideológicos importantes en la Serranía de Ronda: el de Pablo Pérez Hidalgo “Manolo el Rubio”, comunista, y el de Bernabé López Calle, anarquista. En febrero de 1949, Bernabé asiste a una reunión de jefes de partida de di-ferentes ideologías en la Sierra de las Cabras, entre Algar y Alcalá de los Gazules, donde, entre otras decisiones, se tomó la de crear la Agrupación "Fermín Galán", formada por 22 guerrilleros, como medio para unificar la lucha político-guerrillera, de establecer un control de las acciones, así como para designar las bases de cada partida y su zona de actuación. Y hacer un llamamiento a los que habían abandonado temporalmente la lucha y se encontraban refugiados en África del Norte. Bernabé fue nombrado jefe de la citada Agrupa-ción, con "Manolo el Rubio", como Jefe de Estado Mayor.


El primer intento serio de organizar a los guerrilleros de distintas ideologías fue la creación de la Junta Nacional de Guerrilleros Antifascistas del Sector Sur el 17 de agosto 1945. Llegó a haber batallones guerrilleros que tenían diferentes comisarios políticos, uno por cada partido político, según la ideología de sus integrantes.


Las partidas de López Calle actuaban principalmente en el Este de Cádiz. Son de destacar sus esfuerzos por montar una amplia red de colaboradores anarquistas en Jerez y hasta llegó a conseguir el apoyo de la CNT de Sevilla pero la activa persecución de que eran objeto y las caídas masivas de militantes le obligó a refugiarse en la zona de Ronda.


Bernabé López Calle también conocido como "Comandante Abril" poco a poco tuvo que ponerse a la defensiva y debemos añadir que desde octubre de1948 el partido comunista decidió cambiar de táctica y dejó de llegar cualquier tipo de ayuda a la guerrilla por lo que comenzaron a disolverse bastantes grupos.


La represión del régimen franquista cada vez se hacía más intensa ya que el problema de las guerrillas se estaba prolongando en demasía, ante la opinión mundial no se podía reconocer que habia una lucha política y militar contra la Dictadura. Se comenzó a aplicar la Ley de Fugas y cualquier otro método represivo que eliminara el problema.


Comenzaron a caer muchos grupos y otros huyeron por mar a Tánger o Casablanca. La Contrapartida estrechaba cada vez más el cerco a los de la Sierra.


Bernabé López Calle, uno de los guerrilleros más audaces y carismáticos de Andalucía, cayó abatido* por las fuerzas de la Guardia Civil el 30 de diciembre de 1949 en el campamento guerrillero del Cerro de la Atalaya, en la Garganta del Jurado, por las inmediaciones de Medina-Sidonia*, en una emboscada propiciada por la traición de un compañero de su partida: Francisco Fernández Cornejo "Largo Mayo".



  • (Según posteriores testimonios, se dice que Bernabé López no cayó por las balas de la Fuerza, sino que luchóheroicamente hasta el final, conteniendo y distrayendo a la fuerza atacante, posibilitando de esta forma la huída de su propio hijo Darío y varios compañeros más, dándose Bernabé un tiro en la sien posteriormente para no caer en manos de la Guardia Civil, siguiendo el Código Guerrillero de no caer vivo en manos de sus captores y no poder quedar sometido a posteriores interrofatorios, durísimos, con las más hábiles torturas, que podrían poner en peligro al resto de los miembros de la Organización.)

Los restos del "Comandante Abril" y los de sus compañeros siguen al día de hoy en una anónima fosa común del Cementerio de Medina Sidonia sin ningún reconocimiento.


El hijo de Bernabé, Miguel López Gracía "Darío", que también se adhirió al movimiento guerrillero,murió asesinado por un compañero mientras dormía, en el término municipal de Zahara de la Sierra, al año siguiente, el 17 de Noviembre de 1950.


(Fuentes: Manuel Pérez Regordán, Isidro Sigüenza en su libro, y testigos orales que lo confirman.)



  • (Según Dolors Marín Silvestre en "Candestinos", Plaza&Janes, Bernabé López Calle cayó preso con su grupo en Alcalá de los Gazules, Cádiz)


Luis García Bravo

Flightcare - CNT: ambiente caliente en el aeropuerto de El Prat


Ayer llegó a su fin la primera serie de movilizaciones que la Sección Sindical de la CNT en Flightcare está llevando a cabo contra un despido y un expediente sancionador y reclamando el cumplimiento del convenio colectivo y la Ley de prevención de riesgos laborales en materia de organización de turnos y Calendario Laboral.

La empresa no ha querido negociar ninguno de los puntos. A su vez ha negado al Comité de Huelga la documentación necesaria para cumplir su tarea, por lo que teniendo en cuenta que prácticamente toda la plantilla ha sido designada como “servicios mínimos” y estos habían sido decretados por el Ministerio de Fomento en un 75%, el Sindicato convocante tomará en los próximos días las medidas jurídicas necesarias para castigar esta vulneración.

La Sección Sindical de la CNT en Flightcare convocará las reuniones pertinentes para endurecer las medidas de presión con la intención de forzar a Flightcare a poner fin al conflicto con un acuerdo.

En los últimos días y coincidiendo con los paros en la sede del aeropuerto de El Prat, el Sindicato CNT realizó concentraciones informativas en las sedes que Flightcare tiene en Madrid y Alicante.

+ info: http://www.cnt.es/hospitalet

Zumos Don Simon ha despedido18 trabajadores/as



El 30/08/2010, EN JGC- JUMILLA- ZUMOS DON SIMON A DESPEDIDO18 TRABAJADOR@S


García Carrión aplica la reforma laboral despidiendo 18 trabajador@s con el despido por causa objetivas, ante este ataque a los trabajador@s por la empresa solo queda un camino a los Trabajador@s la movilización y la lucha sindical pura y dura.


¡¡LOS TRABAJADO@S DESUNIDOS NO SOMOS NADA, UNIDOS SOMOS TODO!!


¡¡¡Contra la crisis del capitalismo, el socialismo!!!
¡¡¡El único camino es la unión y la lucha!!!


A las organizaciones Sindicales y Políticas pedimos vuestro apoyo y Solidaridad.


EL e-mail sec-sindical JGC-JUMILLA: ssjgc@agroalimentaria.ccoo.es


Ponerlo pagina central


tovarik

Argentina: Convocatoria miércoles 1º Jornada de solidaridad con Presos Politicos Mapuche



A 52 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS 32 PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN CHILE


NO A LA LEY ANTITERRORISTA

Miércoles 1 de SETIEMBRE 13 HORAS


Todos al Consulado de Chile en Buenos Aires,

Diagonal Norte, Roque Sáenz Peña 547
Exigimos:


NO A LA LEY ANTITERRORISTA


LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
FIN DE LOS DOBLES PROCESAMIENTOS
DESMILITARIZACION DEL TERRITORIO MAPUCHE


LIBERTAD A LXS COMPAÑERXS ANARQUISTAS Y ANTIAUTORITARIXS DE LA CAUSA BOMBAS


BASTA DE TORTURAS E LAS CÁRCELES

Adhieren
Comisión Pascual Pichun Libre
Moira Millan, (Referente Mapuche)
CEDeP. DDHH
Agencia walsh
Futradeyo
UADH Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Rosario
Pañuelos en Rebeldía
Liga Comunista de los Trabajadores

lunes, 30 de agosto de 2010

Mineros chilenos sepultados a 700 mts de profundidad

Johnny Barrios, el único minero de los 33 atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento chileno de San José que posee conocimientos de medicina, ha vacunado este fin de semana a sus compañeros contra el tétanos y la difteria.

"Johnny Barrios tenía conocimiento de inyecciones y curaciones, y con todas las indicaciones que se le dan, ha sido capaz de llevar a cabo estas actividades que en una situación normal no hubieran ocurrido, pero él es el que ha estado administrando las vacunas", manifestó el secretario general ministerial de Salud de la región de Atacama (norte), Raúl Martínez.

El funcionario explicó que Barrios puso estas vacunas este sábado, que habrá de volver a aplicar en el plazo de 30 días para todos aquellos mineros menores de 35 años.

"En el sistema normal estas vacunas se ponen un poco más espaciadas, pero dadas las condiciones y la urgencia de protegerlos, se adelantaron los plazos de vacunación", explicó Martínez en declaraciones al diario local 'El Mercurio'.

Las autoridades chilenas han decidido vacunar a los mineros contra el tétanos y la difteria debido a que se encuentran en un lugar expuesto a una gran humedad, pero también debido al riesgo de contagio que existe por el envío de las denominadas 'palomas' (fundas metálicas en que se les hace llegar materiales y objetos desde el exterior).

"A pesar de que se están extremando las precauciones de asepsia en el manejo de los envíos (de las 'palomas'), puede ocurrir que algún microorganismo exógeno les pudiera llegar al lugar donde se están instalando", explicó Martínez.

Según este funcionario, las vacunas pueden provocar en los obreros las molestias habituales, como dolores musculares y fiebre, eventualidades ante las que ya han establecido protocolos de actuación las autoridades.

Ha fallecido Estrella, del SOV de CNT de Badajoz



El pasado día 21 de agosto, a la edad de 73 años, ha fallecido en la localidad cacereña de Malpartida de Plasencia nuestra compañera Estrella Doncel.

Nació el 3 de abril de 1937 en Villafranca de los Barros, era hija de librera y maestro de escuela por lo que no es de extrañar la vocación poética que tuvo desde la niñez y que puso en práctica ya de adulta.

Estrella Doncel llegó a la CNT hace unos años porque empezó a sufrir _moobing_ en el trabajo, el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, y el sindicato al que estaba afiliada no le hizo caso. En la CNT encontró, según ella misma decía, calor humano, sintiéndose escuchada y acompañada. Participaba asiduamente en las asambleas del SOV de Badajoz e, incluso, en diciembre de 2008 estuvo en las I Jornadas de Formación Anarcosindicalista.

Estrella era una persona con muchas inquietudes sociales y pertenecía a un sin fin de asociaciones, entre otras, la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, del Ateneo de Badajoz, de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, de la Asociación Amigos de Badajoz donde formó parte de su junta Directiva y de las Mujeres Progresistas de Badajoz, pero sobre todo era poetisa, quizás la faceta de su vida que más le llenaba: 'Adolescencia', 'Elegía', 'Amado', 'Jardines de la Galera', 'Ausencia' o 'Mis hijos' son algunas de sus obras más conocidas.

En su bibliografía también hubo espacio para los relatos y cuentos.

Participó en numerosos recitales como Otoño Literario y Solidario, Tu Verso y mi Voz, Tu voz y mi Verso, en la Asociación de Vecinos de Santa Marina; Fiesta Poética de Primavera, Homenaje a Manuel Pacheco, Almossassa Bataliaws. Y en otros tantos recitales poéticos como el organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País; Recital poético Versos para la emoción y música para el alma con motivo de la XX Feria del Libro en el teatro López de Ayala; y varios en «La Regenta», Museo Provincial de Bellas Artes, Residencias de la Tercera Edad, Colegios Públicos, Asociaciones de Vecinos y Casas de la Cultura de la provincia, etc.

En los últimos días de su vida, sus nietos Olmo y Elio han sido sus mayores alegrías.

Vaya el pésame más sentido de toda la familia confederal a los hijos e hijas y demás familia de Estrella, en especial a Mei, compañera de Juanjo Horrillo, recientemente nombrado secretario general de la Confederación Regional extremeña de CNT.

sábado, 28 de agosto de 2010

Los bancos se quedan con 2.000 pisos de los gaditanos que no pueden pagar












Lo último que se deja de pagar es la hipoteca. En eso coinciden todos los que están hasta el cuello, ahogados por las facturas, por la falta de expectativas y por la propia familia. La compra de una vivienda supone una relación de más de 30 años de fidelidad con la misma entidad bancaria, a la que hay que responder mes a mes. La amenaza de perder el piso, o arrastrar con él la propiedad del avalista es un riesgo demasiado grande. Pero a veces no queda más remedio. Desde que empezó la crisis más de 2.000 gaditanos han perdido su casa.

No siempre se trata de la vivienda habitual, en la costa abunda la segunda residencia y esa es la primera que vuela. La cifra ha llegado a cuadruplicarse en los últimos dos años, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial. Los juzgados de la provincia han cerrado 1.884 expedientes de ejecución hipotecaria desde el otoño de 2007. Y aún quedan 1.500 más haciendo cola para este año entre los de nuevos ingreso y los que se van acumulando.

Este tipo de procedimientos apenas eran habituales en la época de bonanza económica. El índice de morosidad de los bancos resultaba casi anecdótico y las familias se lanzaban a la compra del pisito en la playa o la parcela para hacer una piscina sin darle demasiadas vueltas a la cabeza. Hasta diciembre de 2006 los juzgados gaditanos tramitaron un volumen de 200 ejecuciones hipotecarias y unos meses después ya empezaba a multiplicarse la cifra. A lo largo del año pasado se cerraron 600 casos de los 2.180 que llegaron a ingresar en los juzgados (entre los nuevos y los que se habían acumulado), cuatro veces más que antes de la crisis.

Los municipios en los que un mayor número de viviendas han pasado a manos de entidades bancarias son Chiclana, El Puerto y Jerez, según el balance de los tribunales de Primera Instancia. La situación es más tranquila en la capital. Ayer mismo colgaban al menos una decena de anuncios de subastas en el tablón de los juzgados de San José, un par de ellos más los recoge el número 5, ubicado en las instalaciones del Estadio. Uno de ellos sobre un piso en la avenida Ana de Viya por 360.000 euros, un ático en la novena planta. Incluso una finca rústica entre Utrera y Los Palacios, que sale a 172.000.

Este tipo de ofertas no eran habituales hasta hace poco menos de un año. Funcionarios de estos juzgados explican que cada vez entran un mayor número de fincas ubicadas en las zonas más caras de Cádiz. Su valor, por supuesto, también resulta desorbitado. Ajustar el precio en este tipo de procesos resulta complicado, pues la ley obliga a fijar un valor no inferior al 70% de la tasación de referencia utilizada para la hipoteca.

La falta de interés por las subastas unido a las dificultades para acceder a una vivienda han convertido a los bancos en la principal inmobiliaria de la provincia. Es difícil saber qué número de inmuebles se encuentra en manos de las entidades, pero tal como están las cosas, se presume que un buen número de los más de 18.000 pisos que hay en 'stock' son suyos.

Con una tasa de paro en torno al 30%, la fiebre compradora está en cuarentena. Conclusión: el índice de propietarios, que en España ronda el 85%, se irá acercando cada vez más a la media europea (61%).

Otras salidas

En el otro extremo se encuentra el afectado, que no sólo pierde su vivienda, sino que tiene aún pendiente una cuenta con el banco. El precio que se obtiene en la subasta pública suele ser inferior al de mercado, además la ley ampara a la entidad para quedarse con el inmueble por la mitad del precio de tasación. Por eso mismo, antes de llegar al embargo se puede agotar otras posibilidades. A saber: negociar una rebaja del tipo de interés, vender de manera voluntaria, ampliar el plazo de devolución, pagar las deudas e intenta rehabilitar el crédito. La Organización de Consumidores (OCU) aconseja agotar todas las vías antes de que se produzca el embargo.

En el peor de los casos, ya cuando ninguna fórmula ha dado resultado, el usuario que ha visto perder sus bienes llega a temer también por los del que firmó como avalista con una propiedad. En la mayoría de los casos suelen ser familiares que apoyan la compra con su propio patrimonio, pero no se suele llegar hasta ellos para saldar las deudas. Los juzgados gaditanos no han recibido ningún caso de embargo de segundas viviendas por el impago de la primera. La entidad suele quedarse con el piso e intenta sacarlo a la venta a través de mejores condiciones de crédito, aunque los precios siguen siendo altos.

viernes, 27 de agosto de 2010

PGOU: al fin, Naval Gijón para "suelo industrial" con edificios de seis pisos y bajos comerciales

El Gobierno municipal del PSOE-IU, diseña ahora para el Dique lo que siempre negó, pero que todo el mundo sabía, la destrucción de este lugar estrartégico es un auténtico delito

El valor de las gradas, de las dársenas y su situación en mitad de la bahía con calado suficiente para botar buques, es de un valor estratégico incalculable y además isustituible, no se pueden reparar ni hacer barcos fuera de la costa ni en dónde no haya calado suficiente.

Redacción

------------------------

La reconversión de dos viejas empresas

Naval Gijón

El PGO plantea una actuación singular en los 63.154 metros cuadrados que ocupara el astillero. El terreno mantiene su uso industrial aunque cambiando el sector naval por empresas de base tecnológica y complementándolas con equipamientos comerciales y hosteleros. Se recupera el uso público de la franja costera

Mina La Camocha

El terreno para actuar es de 192.707 metros cuadrados aunque la edificabilidad se limita a 67.447. El espacio se abre a empresas limpias de base tecnológica y manteniendo el diseño del Parque Científico ya que tendrá la consideración de uno de sus enclaves.

El área industrial de Naval Gijón copiará el diseño de los «edificios barco» de Poniente

La altura máxima de las edificaciones de uso empresarial será de seis plantas y los bajos se reservarán para hostelería y comercio

Ya hace meses que nadie se para ante Naval Gijón para intentar vislumbrar el contorno de un barco bajo una maraña de grúas. Tras el muro que siempre fue lienzo para las pintadas reivindicativas nadie construye embarcaciones desde hace tiempo. Ni las construirá. El Plan General de Ordenación (PGO) sentencia la conversión de ese suelo en un polígono industrial de nuevo cuño donde las dependencias de trabajo de empresas de investigación y desarrollo comparten edificaciones con tiendas y bares y por cuyas calles transiten con igual libertad los trabajadores de una empresa de logística camino de la oficina y los paseantes que quieren dar una vuelta a pie de mar. Los redactores del plan, con el apoyo político de un gobierno municipal integrado por PSOE e IU, intentan con esta operación singular mantener el carácter productivo de un espacio vinculado desde hace siglos a la economía local y, al tiempo, completar la recuperación de la fachada marítima de la zona oeste de la ciudad. El PP siempre optó con darle un uso residencial.

Los 63.154 metros cuadrados de terreno -de los que 20.573 están fuera del servicio del puerto- se ordenarán mediante un Plan Especial de Reforma Interior que afecta a todo el espacio, incluido el que es propiedad de la Autoridad Portuaria que puede encontrar en esta operación un revulsivo económico para sus castigadas arcas por la obra de El Musel. La edificabilidad total es de 44.208 metros cuadrados: 30.946 industrial y 13.262 de uso terciario. La ficha sobre la actuación que se incluye en el PGO ya deja más de una cosa clara. Para empezar que el diseño de la zona seguirá la tipología que marcan los denominados «edificios barco» de Poniente con construcciones que tendrán una altura máxima de seis plantas y donde los usos comerciales se deben ubicar en la planta baja de las edificaciones.

Otro de los criterios básicos de la ordenación es que las dotaciones públicas se concentrarán en el borde costero, fundamentalmente en torno al antiguo dique, y que se debe generar un vial que comunique el área del Acuario con la Travesía del Mar y donde se restringirá el tráfico rodado. El uso industrial del espacio está limitado a «empresas limpias» y se reserva a usos terciarios un 30% del aprovechamiento del territorio.

La elaboración del plan especial debe tener en cuenta las limitaciones que impone la presencia de ese espacio en el catálogo urbanístico. El principal elemento del conjunto es «el dique» como pieza de referencia de la actividad naval en Gijón. Los especialistas también ponen en valor elementos singulares como la bomba y la pila de lavado. A nivel general, el conjunto del astillero está sujeto a un nivel de protección ambiental documental.

Un parque tecnológico con su propio pozo minero

A falta de paseos al borde del mar y espacios para bares y tiendas, la operación de suelo industrial prevista para los terrenos de Mina La Camocha en el Plan General de Ordenación es muy similar a la que se tiene en mente para Naval Gijón. También se trata de mantener el carácter productivo de un suelo que siempre ha estado ligado a la economía local pero dando el salto de un sector industrial tan tradicional como el minero a un planteamiento más tecnológico donde las empresas que se implanten allí tengan una fórmula de actuación similar a las ya ubicadas en el Parque Científico y Tecnológicos. Igual que su estética constructiva.

Las antiguas instalaciones del conjunto minero de La Camocha.

Gijón busca, sin llegar al mismo nivel de altísima cuantificación y componente tecnológico que en Cabueñes, empresas sin humos, vertidos ni ruidos que se instalen en esa superficie de 192.707 metros cuadrados, que tiene una edificabilidad total de 67.447 metros cuadrados. El terreno de La Camocha busca ser algo más que un simple polígono industrial.

El plan especial que desarrolle este enclave industrial debe partir, y así lo indica la ficha del planeamiento general, del análisis del patrimonio existente «con el objeto de determinar aquellos edificios y elementos que deberán conservarse. Se propondrán alternativas para su uso así como modos de intervención en los edificios y elementos merecedores de conservación». El nuevo catálogo urbanístico ya marca que el análisis del conjunto productivo de la mina ubicado en la parroquia de Güerces debe tener en cuenta la singularidad del castillete, la sala de máquinas y la maquinaria del pozo 3 demás de la chimenea, las oficinas, la casa de aseos y la subestación eléctrica. La construcción del conjunto minero tuvo lugar en la década de los treinta del siglo pasado.

El grado de protección de cada uno de estos elementos se determinará tras ese estudio especial que se impone y que debe contar con un informe de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias en atención al interés patrimonial de este conjunto industrial.

Una gran diferencia entre el desarrollo del enclave industrial de Naval Gijón y el de Mina La Camocha, es que el primero será impulsado desde la iniciativa pública mientras el segundo se deja a la privada.

[Zaragoza] Nueva convocatoria contra FCC - Limpieza Pública



Continuando con el conflicto abierto hace ya algunos meses con FCC a raíz del despido de dos trabajadores de la limpieza pública pertenecientes a la sección sindical de la CNT en dicha empresa y su negativa a readmitirlos, desde el sindicato de Zaragoza hemos convocado una jornada de lucha para el próximo martes 7 de septiembre, que en nuestra ciudad se concretará en una concentración de protesta a partir de las 20:00, en la Pza. España.


Conviene recordar que este conflicto jamás hubiera tenido lugar si FCC no hubiese querido, puesto que lo que ha venido exigiendo la sección sindical de la CNT desde su misma creación es simple y llanamente la aplicación del convenio de empresa que la propia FCC firmó en su día, y cuyo artículo 14 se viene vulnerando de forma sistemática. Dicho artículo establece la obligación por parte de la empresa de crear una bolsa de trabajo a partir de enero de 2010 que sirva para que los empleados contratados a fines de semana tengan prioridad, por orden de antigüedad, para pasar a ocupar las plazas que quedan vacantes entre quienes trabajan a jornada completa. Sin embargo, en el momento en que se le planteó a FCC esta reivindicación, la empresa respondió no sólo negándose a cumplir con sus obligaciones, sino que además inició una persecución contra dos trabajadores de la sección sindical, primero sancionándoles con faltas de forma arbitraria, y finalmente despidiéndolos.


Esta conducta es intolerable a juicio de la CNT de Zaragoza, puesto que no sólo vulnera los derechos de los trabajadores recogidos en el convenio al que nos hemos referido, sino que ataca directamente algo tan básico como la Libertad Sindical. Por ello, y ante la proximidad del primer juicio que la CNT sostendrá contra la empresa, os pedimos a todos máximo apoyo para el día 7.



READMISIÓN TRABAJADORES DESPEDIDOS


BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL


FCC, CUMPLE EL CONVENIO DE UNA VEZ

Plazoleta peligrosa










Papeleras y parterres de hierro macizo. Un acabado lleno de remates afilados. Material oxidado, aunque «de diseño». El peligro de los equipamientos que forman parte de la imagen de la cuestionada plaza de la Universidad Popular, varias veces denunciado por los propios vecinos y todas las fuerzas políticas de la oposición, empieza a generar sus primeras consecuencias.

El pasado miércoles se produjo la caída de una niña, que, mientras jugaba, tropezó con uno de los arriates herrumbrosos que forman parte de la decoración del espacio. Lo siguiente fue golpear su rostro contra el pavimento. La pequeña tuvo que ser atendida de sus lesiones en el centro de salud de Ribera del Muelle. De inmediato, sus familiares interpusieron la pertinente denuncia para dejar constancia de los hechos. Lo que en principio podría pasar por no más que un simple percance en un juego de niños, se agrava por el hecho de que no es el primer accidente de este tipo que se registra en la zona, a pesar de las continuas advertencias de los afectados.

La portavoz del grupo municipal andalucista, Maribel Peinado, hablaba ayer de «despropósito», y anunciaba que su formación llevará un ruego al próximo pleno en apoyo de los vecinos, en los que observa «impotencia por la inactividad del equipo de gobierno». Peinado estima que el ejecutivo local «sigue demostrando que gobierna sin pensar en la seguridad y sin preocuparse de atender a las demandas de la ciudadanía».

La edil recuerda que en su momento el equipo de gobierno argumentó que no podría asumir los cambios «hasta que la obra no estuviera terminada y entregada». Se amparaban en lo que desde el PA recuerda como «una especie de derechos de autor» del arquitecto.

Pasado el tiempo, los andalucistas recriminan que «los plazos ya se han acabado», ante lo que entienden que el pacto de gobierno «mentía». «En vez de arreglar y mejorar la plaza, han hecho y siguen haciendo oídos sordos», se duele Peinado.


LOS PROPIETARIOS QUIEREN HABLAR EN EL PLENO

Los vecinos no se han quedado parados, y ya han entregado un escrito en el registro del Ayuntamiento, con la petición para poder tomar la palabra en el próximo pleno, de manera que los munícipes puedan escuchar «cara a cara» sus quejas. No es la primera vez que hacen público su malestar. Hace unos meses entregaron en la misma sede municipal más de 400 firmas de apoyo, recogidas entre los puertorrealeños.. En la instancia que acompañaba a las rúbricas alertaban de los problemas que está generando el mobiliario público y la falta de una adecuada canalización del agua, especialmente en época de lluvias. A ello se suman algunos problemas previos a la propia obra, como la falta de una protección que cubra las vigas de los edificios de la comunidad de propietarios.

Colectivismo






El colectivismo se convirtió en una corriente dominante del movimiento anarquista bajo la influencia del aristócrata revolucionario ruso Mijaíl Bakunin, discípulo de Proudhon,[34] que abandonó la atención por los campesinos y artesanos, con miras a un futuro en el que el trabajo organizado hubiera expropiado el capital, y cada grupo de trabajadores administrara sus propios medios de producción.[2] El colectivismo proponía la propiedad colectiva de la tierra, las materias primas y los instrumentos de trabajo, y la apropiación del producto integral del trabajo por los trabajadores, deducido el costo.[47] La distribución de las ganancias se realizarían por decisión colectiva, pero se asumía que la retribución sería proporcional al trabajo realizado.[2]



Los colectivistas se oponían al comunismo de Marx y sus seguidores, entendiendo que sólo podía imponerse mediante un estado autoritario, concepción que fue desafiada por la siguiente generación de anarquistas, especialmente Malatesta, Reclus y Kropotkin.[2] El colectivismo pronto sería reemplazado por el anarquismo comunista (también conocido como anarcocomunismo o comunismo libertario), cuando los propios seguidores de Bakunin de la Primera Internacional criticasen la teoría del valor-trabajo y el mantenimiento de una retribución de tipo salarial. «A cada cual según sus necesidades»; el comunismo libertario defendía que el producto del trabajo de todos pertenece a todos por igual, y cada uno tiene derecho a tomar libremente su parte.[48] Los anarcocomunistas no descartaron por completo el colectivismo, sin embargo, considerándolo una etapa intermedia que evolucionaría hacia el comunismo;[2] el historiador e ideólogo Daniel Guerin señala en su obra El anarquismo que esta idea fue finalmente la que se llevó a la práctica durante la colectivización en España entre 1936 y 1939.[49



El anarquismo comunista promueve la asociación voluntaria sin Estado, sin diferencias de clase e igualitaria, a través de la propiedad comunitaria o socialización de los medios de producción, servicios y bienes de consumo. El anarcocomunismo enfatiza la experiencia colectiva como distinta e importante en la búsqueda de la libertad individual.[51] Algunos de los teóricos anarcocomunistas más famosos fueron Piotr Kropotkin, Luigi Fabbri, Errico Malatesta, Sébastien Faure, Volin y Carlo Cafiero.



Partiendo del pensamiento de Proudhon y Bakunin, el príncipe Piotr Kropotkin fue uno de los más importantes teóricos del comunismo anarquista.[34] Inspirado por teorías sociales evolucionistas, en vez de glorificar la competición, como la mayoría de los darwinistas sociales, Kropotkin entendía que la cooperación es la clave del éxito evolutivo, y que los seres humanos eran la especie de mayor éxito por su capacidad de cooperar efectivamente; de ese modo, Kropotkin creía que el último estadio evolutivo en las sociedades humanas era una vida social donde la competición no existiría y la gente cooperaría en igualdad de términos, libre y naturalmente.[52] En su libro Palabras de un rebelde (1885), llamó a la abolición de la propiedad privada a través de la "expropiación del total de la riqueza social" por el pueblo mismo.[53] En La conquista del pan (1888), planteaba que la ruptura con la propiedad privada conduciría a la anarquía; «La anarquía conduce al comunismo, y el comunismo a la anarquía, y una y otro no son más que la tendencia predominante en las sociedades modernas, la búsqueda de la igualdad.»[54] Kropotkin argumentaba que no hay ninguna forma valida o hay poco margen para medir el valor de la contribución económica de una persona, debido a que «cada descubrimiento, cada progreso, cada aumento de la riqueza de la humanidad, tiene su origen en la conjunción del trabajo manual e intelectual del pasado y del presente. Entonces, ¿con qué derecho alguien se apropia de la menor parcela de ese inmenso todo y dice: Esto es sólo mío y no de todos?»;[55] también abogaba por que la economía se coordinara a través de una red horizontal de asociaciones voluntarias, en la cual los bienes serían distribuidos de acuerdo a las necesidades del individuo, en vez de en función del trabajo.[56] Los individuos y comunidades dispondrían del uso y control de cualquiera de los recursos que necesitasen, «dejando a cada uno la libertad de consumirlos como ellos lo deseen en sus propias casas».[57]

Muerte al Sistema



Por increíble que parezca, una gran mayoría de la población -trabajadores incluidos, por lo tanto- considera imposible el acabar con el Sistema Capitalista, como si la Humanidad no hubiera conocido jamás otra forma de organización económico-social. Sin embargo, el capitalismo tiene poco más de dos siglos de existencia, lo cual es un período brevísimo en la historia de nuestra especie, y fue precedido por otros sistemas que acabaron desapareciendo, porque todos ellos se basaban en la injusticia social y en la desigualdad económica, debido a las cuales la armonía social es imposible.


Lo cierto es que nos ha tocado subsistir bajo un sistema en el que -como su propio nombre indica- el lugar más destacado lo ocupa el capital, o sea, el dinero, quedando por detrás de él los auténticos valores: la libertad, la dignidad, la vida, la salud, el amor, la amistad... Todo se aplasta, todo se atropella, todo se aniquila, cuando de enriquecerse lo más rápidamente posible se trata, y no importa la extinción de especies animales o vegetales, y parece no importar siquiera la extinción de la propia especie humana, a la que -desgraciadamente- pertenecen también esos monstruos enloquecidos por la codicia. Y hasta tal punto ha llegado su locura que parece no importarles el futuro de sus propios hijos, lo que significa que el ansia de dinero y poder ha anulado en ellos dos instintos consustanciales a todo ser vivo: el de la propia conservación y el de perpetuación de la especie.


La base fundamental del sistema capitalista reside en la institución de la propiedad privada, y esto es algo que no varía, independientemente de quien detente el poder o del régimen que pueda existir en cada momento y en cada país. Al final, el problema no es de ideologías políticas, ni de nacionalidades, ni de etnias, ni de religiones, sino únicamente de clases sociales, una de ellas explotadora y otra explotada, una dominante y otra dominada, y la clase explotadora y dominante no tiene ningún tipo de escrúpulos morales a la hora de alcanzar sus objetivos. Esa clase posee los medios de producción y de distribución, adquiridos en su origen por la fuerza, generalmente (no olvidemos que PIERRE JOSEPH PROUDHON definió la propiedad como sinónimo de robo) y si se adquirió por la fuerza -por la violencia, en suma- por la fuerza se mantiene, y no importa, volvemos a decirlo, ni la destrucción del medio ambiente, ni el agotamiento de los recursos naturales, ni las innumerables guerras que constantemente se producen en el planeta Tierra, con todo su cortejo de muerte, enormes sufrimientos y todo tipo de ultrajes a la dignidad y a los derechos humanos.


Contra toda esa violencia, la clase explotada, sometida y ultrajada, se encuentra en estado permanente de legítima defensa. ¿Cómo no va a tener derecho a defenderse aquel que es maltratado constantemente (la explotación y la privación de la libertad son, de por sí, actos de violencia), se le roba la plusvalía que genera con su trabajo manual o intelectual y, además, se le deshumaniza mediante un trabajo alienante, que le cosifica al considerarle un factor más dentro del coste de producción, lo que le hace ser un engranaje más de una maquinaria en funcionamiento, y no una persona?


Pero, por si fuera poco todo lo dicho, el capitalismo es el único sistema en la Historia cuyas crisis lo son de sobreproducción, y no de carencia, y tales crisis se repiten periódicamente, como es sabido. Y en este sistema la Banca representa el auténtico corazón, que se dedica a especular utilizando el dinero ajeno, dinero que actualmente gran parte ni siquiera existe, tratándose más bien de dinero virtual, lo que no impide que el capitalismo se considere a sí mismo como un régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento creador de riqueza. Y han sido, precisamente, las maniobras especulativas de las cúpulas financieras las que han provocado la crisis económica en la que actualmente nos encontramos, que estamos sufriendo -como no podía ser menos- los trabajadores y las capas populares más débiles. La burguesía, que en estos momentos se siente fuerte -ante la inexistencia de un movimiento obrero digno de tal nombre y con entidad suficiente como para hacerla frente- ha pasado al ataque, y lo quiere todo. Así, un auténtico indeseable como Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y pésimo empresario, se permite decir que la reforma laboral no sirve para nada (le parece poco todavía). Y es que si en el siglo XIX se acuñó el término liberalismo como sistema en el que se limitaba la intervención de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural, siendo el Estado (sobre el papel, que no en la realidad) una especie de árbitro, en nuestros tiempos se habla de neoliberalismo, que consiste -aunque no se explique así- en que la burguesía ha conquistado el aparato del Estado y lo ha puesto -ya descaradamente y sin tapujos- a su servicio directo de manera exclusiva, utilizándolo contra los trabajadores, como herramienta poderosísima que es, para perpetuar la explotación.


Esta situación no debe seguir y se le debe hacer frente. El aceptarla sumisamente va contra la propia dignidad, y una cosa está clara: o acabamos con el capitalismo o él acabará con nosotros, sin tardar mucho. Y que nadie nos llame utópicos, porque lo utópico es creer que el capitalismo puede ser reformado y mejorado.


Hace más de setenta años, los trabajadores españoles demostraron en la práctica que se puede prescindir perfectamente del capitalismo, y que este sistema puede ser sustituido por uno mucho más perfecto, justo, libre e igualitario. Sólo hace falta desearlo, organizarse y actuar.


fuente: Periodico CNT

jueves, 26 de agosto de 2010

Un obrero muere en Huelva sepultado por unos 4.000 kilos de tierra





Un obrero de 30 años, que responde a las iniciales J.J.R.S., ha fallecido este jueves tras caer en una zanja en el centro penitenciario de Tercer Grado de Huelva y quedar sepultado por unos 4.000 kilos de tierra compacta, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias del 061.

Según estas mismas fuentes, a las 9,50 horas el 061 recibió una llamada de un particular alertando del accidente en una obra ubicada tras el citado centro penitenciario.


Por su parte, fuentes del Servicio de Emergencias del 112 indicaron que hasta el lugar de los hechos se desplazaron los servicios del 061, los Bomberos y la Policía Nacional, rescatando el cuerpo sin vida del hombre sobre las 10,50 horas.

Una vez que se logró rescatar al obrero, los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida, pudiendo únicamente confirmar la defunción.

Manifiesto Fundacional Aula Popular Jose Luis Garcia Rua



Un grupo de discípulos y amigos de J. L. García Rúa, en las postrimerías de 1996, decidimos constituirnos en Aula Popular con las siguientes finalidades:



  • A) Continuar la pedagogía popular que aprendimos de J. L. García Rúa en Gesto, en la Academia de la calle Cura Sama, en las tertulias, itinerantes, porque la persecución del nunca suficientemente infamado Claudio Ramos y otros sicarios de la Social, nos obligaba a hacerlas de ese modo. El magisterio de Rúa saco lo mejor que había en nosotros, propiciando unas posiciones personales de compromiso con los valores populares que la dictadura había querido enterrar, creando una cultura libertaria, colectiva, generosa. Todo ello transformó a nuestros grupos culturales en una verdadera isla de resistencia frente a la barbarie, el miedo y la sumisión al amo y sus lacayos, que constituían la realidad gijonesa. Dado que los horrores de la historia, tan lejana del bobalicón progreso en que creen vivir los siervos del Estado y los adoradores del mercado, nos siguen condenando a un eclipse de la razón colectiva, a una nueva edad oscura, los iniciadores de este proyecto, una vez curados de infantiles ilusiones, hemos decidido constituimos en Aula Popular J. L. García Rúa, para que, inspirados en la labor de resistencia cultural del pasado, nos dé motivos para mantener la esperanza de preservar territorios de cultura libre, popular y solidaria.

  • B) Desde el espíritu de la Academia y de Rúa, proponemos, antes que el tiempo y los intereses borren su recuerdo, transmitir los valores que allí nacieron:


    • 1.- La noción de una cultura que no conecte con las necesidades subjetivas de los individuos que, naturalmente, van a querer lo que deben; es decir, lo que quieren los de arriba; una cultura que haga que la gente se desprenda de esa máscara creada por el mercado, a la que llama su yo y que le hace desear esos cursos de leyes, macramé o idiomas; que la haga aprender en ese nosotros; que le pueda descubrir otras visiones y otros quereres distintos de los de la adoración de mercancía.

    • 2.- La alternativa de una cultura que, como entonces, no separe a los profesionales de la enseñanza y a los receptores de la misma, sino que circule entre las gentes con ansias de libertad que, sin renunciar a su autonomía, estén deseosas de hablarse como entonces lo estábamos en aquellos archipiélagos que propiciaban las tertulias o Gesto.

    • 3.- La elección de que lo popular no sea esos degradados productos de divulgación que cuelan como tal, sino la excelencia, como las experiencias de los sábados en Cura Sama, donde lo popular de la concurrencia nunca trivializó el tratamiento de los temas.

    • 4.- El firme propósito de aprender de los errores y no permitir la utilización de lo cultural como medio propagandístico al servicio de la política, que la ha llevado, junto la devoción de las masas por la tele, el fútbol y las revistas del corazón, a su ruina más abyecta.

Para lograr dichos fines y sin pensar en victorias sino en resistir, el Aula Popular J. L. García Rúa se constituye como entidad autónoma dentro de las Sociedades: Cultural Gijonesa, Ateneo Obrero y Radio Kras; independiente de sus juntas directivas y compuesto ‘por los siguientes socios fundadores: JUANJO, CHEMA, BONI, GUILLERMO, VÍCTOR, BERNI y JUAN RÚA.


FUNCIONAMIENTO


Se constituye, en principio, una Mesa o Junta Directiva, compuesta por los socios fundadores, que será el único órgano rector del Aula. Formarán, también, parte de esta Mesa los presidentes, o persona en quien deleguen, de las Sociedades Culturales: Cultural Gijonesa, Ateneo Obrero y Radio Kras.


La Junta Directiva se compromete a:



  • A) Organizar como mínimo una conferencia anual con el título general de Lección J. L. García Rúa, contratando a la figura mundial que mejor conecte con nuestros objetivos.

  • B) Realizar todas las actividades de edición, difusión y organización que traten de desarrollar aquel espíritu y animar a las nuevas generaciones, que irán teniendo que inventar formas nuevas de sobrevivir al nihilismo mercantil.

  • C) No permitir que la historia oficial diga que nunca existimos, que nuestras luchas y derrotas fueron un sueño, sino conservar la historia oral, el culto al héroe popular y el fomento de la memoria histórica de las gentes.

PATRIMONIO


Con orgullo, el Aula se declara insolvente y decidida a no poseer ningún bien y a invertir cuantos dineros tenga en actividades. En este sentido, estos Estatutos prohíben de manera formal cualquier acumulación patrimonial, debiendo revertir en actividades de mecenazgo cualquier dinero que el Aula reciba.


Gijón, diciembre de 1996.

En memoria de Gisela Wiedermann

El lunes moría en Granada la compañera del filósofo y militante anarquista José Luis García Rúa, sirva esta nota como homenaje a su discreción y valentía. Recuerdo a Gisela como una leona, territorial y dura de pelar. Cuando aquellos mozalbetes que éramos hace más de cuarenta años, íbamos por su casa a ver a José Luis García Rúa, nos ponía un careto de no te menees. Pensaría con todo derecho: "Ya están aquí estos gañanes que lían al mi hombre"... Nosotros no teníamos nada que perder salvo "las melenas" y José Luis tenía un par de críos guapísimos que sacar adelante. Hacía poco que se habían mudado de Pedro Menéndez, detrás del Grupo Escolar Jovellanos, a Magnus Blikstad frente a los Alsas. Estuviese donde estuviese la casa de Gisela y José Luis (como la de su madre Pilar, en la calle del Príncipe), siempre era una casa abierta. En ella había un libro, una respuesta, un disco, una idea nueva o un plato de cocido para quien necesitase alimentarse.

A José Luis ya lo habían echado, por “desafecto al régimen de Franco”, de la Universidad de Oviedo en donde impartía latín y de la Escuela de Comercio de Oviedo donde daba clases de alemán. Se ganaba la vida dando clases particulares en su casa y en la academia GCP, al principio de la calle Uría. Recuerdo que, durante una buena temporada, me dio por ir a buscarle a la salida y acompañarle hasta su casa. Íbamos charlando, Rúa tiraba de su bicicleta y alguna vez me decía: “Sigue caminando; nos vemos más allá”. Él se paraba ante un escaparate y yo seguía para adelante. El asunto era que nos habíamos cruzado con Pedrosa, Novoa, “El Gitanu” o algún policía de la Brigada Político Social.

Me acuerdo de un estado de excepción (creo que era a principios del 69), en que José Luis estuvo varios días detenido. Siguiendo las ordenes de Claudio Ramos, jefe de la policía política de Franco en Asturias y que siempre que tenía ocasión se jactaba de “haber echado a Rúa de Oviedo”, fueron a por él a su casa de madrugada. A la noche siguiente algunos rapazones de las Comunas Revolucionarias de Acción Socialista (CRAS), salimos con unas tizas de colores a pintar todo Gijón: "Rúa detenido", "Rúa preso", incluso "Rúa reprimido" (aquello, en plena recuperación de Wilhelm Reich por el Mayo Francés, trajo su coña).

Incluso algún desmadre en la fachada de un banco de La Acerona:

"Banqueros del mundo uníos, tenemos pocas bombas para acabar con vosotros"...

Genialidad, dadas las circunstancias muy inoportuna, escrita por alguien que un lustro después sería un cuadro del reconciliador PCE. Bueno, a lo que iba: en ese estado de excepción, con José Luis en los calabozos de Cabrales, Gisela se presentó en comisaría con un crío en cada mano y les montó un buen número a la Policía política de Franco. Gisela tuvo que aguantar los insultos y amenazas de aquellos que hacían su trabajo con tanto celo y dedicación... Tanto que muchos de ellos, únicos beneficiarios de la Ley de Amnistía de 1977, continuaron haciendo “carrera” en la Policía Democrática, y perdón por la incongruencia.

Lo cierto es que Gisela, como todas las mujeres de los militantes antifranquistas y anticapitalistas de aquella época, se llevaban la peor parte: sacar la casa adelante y a los hijos, con el padre preso, detenido, o despedido. Los tíos hacían lo que querían; cierto que con peligros grandes: la policía disparaba con frecuencia al “aire de los pulmones”; detenciones arbitrarias, torturas, prisión y todo lo que se quiera..., pero insisto: hacían lo que querían y entendían que debían de hacer. Sus compañeras eran las que realmente lo pasaban mal.

Hace poco menos de diez años, Gisela y José Luis habían comprado un piso en la calle San Rafael y ambos tenían en la cabeza pasar largas temporadas aquí. La represión y persecución franquista, les había echado de Gijón en 1971, donde Rúa no encontraba trabajo. Le ofrecieron uno en la Universidad Laboral de Córdoba; se fueron al Sur y hasta allí llegó la persecución y las dificultades. En menos de un curso ya le habían expulsado de la Laboral y del Instituto Séneca. En el curso 1972-73, comenzó a dar clases de Historia de la Filosofía en el Colegio Universitario Santo Reino de Jaén y, en 1975, José Luis pasa a la Universidad de Granada, donde les ganó en magistratura un contencioso al Estado, quedándose definitivamente como profesor adjunto titular de Historia de la Filosofía.

Desde que Gisela le acompañara en 1958 a Gijón, de vuelta de su Lectorado de Español en la Universidad de Maguncia (Alemania), en la que había estado ejerciendo durante tres años, aquella valiente mujer no dejó de pelar y de acompañar a José Luis en sus decisiones. Él había encontrado al regresar a su tierra natal, un grupo de gente por la que decidió dejar su puesto de profesor adjunto con Tovar en la Universidad de Salamanca y, también, aquella plaza de lector en Maguncia. En Gijón se quedaron Gisela y José Luis, y, algunos nunca se lo agradeceremos lo suficiente. Ahora este piso de Ceares, apenas pudieron disfrutarlo porque Gisela llevaba varios años con problemas serios de salud. Su enfermedad la hizo sufrir, y por desgracia, también le dio a José Luis la oportunidad de cuidarla con auténtica devoción, devolviéndole el afecto y la dedicación que ella le dio toda su vida.

* Boni Ortiz, miembro fundador del Aula Popular "José Luis García Rúa"

La Haine
www.asturbulla.org

¿Iglesia o pista de pádel en Astilleros?

La asociación de vecinos de Astilleros se presentó ayer con una larga lista de peticiones sobre actuaciones para hacer en el barrio, algunas de ellas pendientes desde que se mudaran allí hace diez años. «Parece que estoy haciendo la carta a los Reyes Magos», bromeó Luis Arenal, presidente del colectivo quien volvió a su barrio con las manos vacías. «No nos han dicho que no, pero tampoco han concretado la fecha para ninguna de las acciones que hemos pedido» por lo que habrá que esperar hasta que se produzca un nuevo encuentro en septiembre.
Una de las cuestiones presentadas es la alegación que la asociación presentó al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha calificado como «uso religioso» parte de la parcela comprendida entre la calle América y Segismundo Moret y en el que está prevista la construcción de una iglesia en un terreno de alrededor de 600 metros cuadrados. Sin embargo, los vecinos no están muy convencidos de que este terreno se deba dedicar a la parte espiritual del barrio, más bien, prefieren que su uso se dedique a la mejora del estado físico de los vecinos con la colocación de una pista de pádel y dos de petanca. En los 1.800 metros cuadrados disponibles en está zona se ha construido una guardería, la nueva asociación de vecinos «por lo que contar con una iglesia saturaría todo la zona», explicó Arenal quien además cuestiona que deba ser católica «ya que deberían preguntar en el barrio las preferencias religiosas que existen». Arenal pidió al Ayuntamiento que se remita al estudio social del barrio «para que vean cuáles son los intereses y las demandas que más priman en la zona». La petición de la pista deportiva no significa que Astilleros renuncia a su fe, sea cual sea. Es más, proponen que la nueva iglesia se construya en los terrenos donde estaba en el antiguo cuartel de la Guardia Civil.
El capítulo de la inseguridad en el barrio fue otro de los destacados en la reunión con la alcaldesa y varios concejales, tanto por la «poca presencia que tiene la policía de barrio», a juicio de Arenal, como por la propuesta planteada y de nuevo apartada, de establecer un dispositivo de vigilancia nocturna desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana. «Los robos en el barrio son continuos» señaló Luis Arenal quien ha sido víctima de uno hace un par de meses: «Me destrozaron el coche». Arenal explicó que el presupuesto para poner en marcha este dispositivo nocturno asciende a 40.000 euros y «la alcaldesa nos ha dicho que en estos momentos no hay dinero, a pesar de ser una gran idea».
Lista de peticiones
La lista de peticiones continuó haciendo hincapié en las necesidades laborales. El presidente del colectivo vecinal solicitó a la regidora que considerase la formación de los residentes en Astilleros a la hora de la contratación del personal para la piscina cubierta y para la guardería. «Tenemos a 346 censados en las listas del paro, de ellos 42 están cualificados para trabajar en la piscina y 62 para la guardería», afirmó Arenal aunque «Teófila Martínez nos ha dicho que eso depende más bien de la empresa adjudicataria».
Nada se quedó en el tintero. El soterramiento de los contenedores de basura, la creación de un dique para que atraque los catamaranes, e incluso el estado del tráfico tras la conclusión del segundo puente fueron preguntados por los vecinos de Astilleros. Habrá que esperar de nuevo a septiembre para saber si alguna propuesta prospera.

En memoria de Gisela Wiedermann

El lunes moría en Granada la compañera del filósofo y militante anarquista José Luis García Rúa, sirva esta nota como homenaje a su discreción y valentía .
Recuerdo a Gisela como una leona, territorial y dura de pelar. Cuando aquellos mozalbetes que éramos hace más de cuarenta años, íbamos por su casa a ver a José Luis García Rúa, nos ponía un careto de no te menees. Pensaría con todo derecho: "Ya están aquí estos gañanes que lían al mi hombre"... Nosotros no teníamos nada que perder salvo "las melenas" y José Luis tenía un par de críos guapísimos que sacar adelante. Hacía poco que se habían mudado de Pedro Menéndez, detrás del Grupo Escolar Jovellanos, a Magnus Blikstad frente a los Alsas. Estuviese donde estuviese la casa de Gisela y José Luis (como la de su madre Pilar, en la calle del Príncipe), siempre era una casa abierta. En ella había un libro, una respuesta, un disco, una idea nueva o un plato de cocido para quien necesitase alimentarse.

A José Luis ya lo habían echado, por “desafecto al régimen de Franco”, de la Universidad de Oviedo en donde impartía latín y de la Escuela de Comercio de Oviedo donde daba clases de alemán. Se ganaba la vida dando clases particulares en su casa y en la academia GCP, al principio de la calle Uría. Recuerdo que, durante una buena temporada, me dio por ir a buscarle a la salida y acompañarle hasta su casa. Íbamos charlando, Rúa tiraba de su bicicleta y alguna vez me decía: “Sigue caminando; nos vemos más allá”. Él se paraba ante un escaparate y yo seguía para adelante. El asunto era que nos habíamos cruzado con Pedrosa, Novoa, “El Gitanu” o algún policía de la Brigada Político Social.

Me acuerdo de un estado de excepción (creo que era a principios del 69), en que José Luis estuvo varios días detenido. Siguiendo las ordenes de Claudio Ramos, jefe de la policía política de Franco en Asturias y que siempre que tenía ocasión se jactaba de “haber echado a Rúa de Oviedo”, fueron a por él a su casa de madrugada. A la noche siguiente algunos rapazones de las Comunas Revolucionarias de Acción Socialista (CRAS), salimos con unas tizas de colores a pintar todo Gijón: "Rúa detenido", "Rúa preso", incluso "Rúa reprimido" (aquello, en plena recuperación de Wilhelm Reich por el Mayo Francés, trajo su coña).

Incluso algún desmadre en la fachada de un banco de La Acerona:

"Banqueros del mundo uníos, tenemos pocas bombas para acabar con vosotros"...

Genialidad, dadas las circunstancias muy inoportuna, escrita por alguien que un lustro después sería un cuadro del reconciliador PCE. Bueno, a lo que iba: en ese estado de excepción, con José Luis en los calabozos de Cabrales, Gisela se presentó en comisaría con un crío en cada mano y les montó un buen número a la Policía política de Franco. Gisela tuvo que aguantar los insultos y amenazas de aquellos que hacían su trabajo con tanto celo y dedicación... Tanto que muchos de ellos, únicos beneficiarios de la Ley de Amnistía de 1977, continuaron haciendo “carrera” en la Policía Democrática, y perdón por la incongruencia.

Lo cierto es que Gisela, como todas las mujeres de los militantes antifranquistas y anticapitalistas de aquella época, se llevaban la peor parte: sacar la casa adelante y a los hijos, con el padre preso, detenido, o despedido. Los tíos hacían lo que querían; cierto que con peligros grandes: la policía disparaba con frecuencia al “aire de los pulmones”; detenciones arbitrarias, torturas, prisión y todo lo que se quiera..., pero insisto: hacían lo que querían y entendían que debían de hacer. Sus compañeras eran las que realmente lo pasaban mal.

Hace poco menos de diez años, Gisela y José Luis habían comprado un piso en la calle San Rafael y ambos tenían en la cabeza pasar largas temporadas aquí. La represión y persecución franquista, les había echado de Gijón en 1971, donde Rúa no encontraba trabajo. Le ofrecieron uno en la Universidad Laboral de Córdoba; se fueron al Sur y hasta allí llegó la persecución y las dificultades. En menos de un curso ya le habían expulsado de la Laboral y del Instituto Séneca. En el curso 1972-73, comenzó a dar clases de Historia de la Filosofía en el Colegio Universitario Santo Reino de Jaén y, en 1975, José Luis pasa a la Universidad de Granada, donde les ganó en magistratura un contencioso al Estado, quedándose definitivamente como profesor adjunto titular de Historia de la Filosofía.

Desde que Gisela le acompañara en 1958 a Gijón, de vuelta de su Lectorado de Español en la Universidad de Maguncia (Alemania), en la que había estado ejerciendo durante tres años, aquella valiente mujer no dejó de pelar y de acompañar a José Luis en sus decisiones. Él había encontrado al regresar a su tierra natal, un grupo de gente por la que decidió dejar su puesto de profesor adjunto con Tovar en la Universidad de Salamanca y, también, aquella plaza de lector en Maguncia. En Gijón se quedaron Gisela y José Luis, y, algunos nunca se lo agradeceremos lo suficiente. Ahora este piso de Ceares, apenas pudieron disfrutarlo porque Gisela llevaba varios años con problemas serios de salud. Su enfermedad la hizo sufrir, y por desgracia, también le dio a José Luis la oportunidad de cuidarla con auténtica devoción, devolviéndole el afecto y la dedicación que ella le dio toda su vida.

* Boni Ortiz, miembro fundador del Aula Popular "José Luis García Rúa"

La Haine
www.asturbulla.org

Primeros despidos de la reforma


Las empresas empiezan a prescindir de sus empleados con indemnizaciones de 20 días por año y a retirar expedientes de regulación para presentar otros más duros .

Más vale pájaro en mano que ciento volando. Así deben pensar algunas empresas que, antes de que la tramitación parlamentaria de la reforma laboral haya concluido, se han puesto manos a la obra y han tirado del texto del real decreto que está en vigor desde el pasado 18 de junio para despedir a sus empleados de manera más barata o para presentar expedientes de regulación de empleo (ERE) conforme a la nueva normativa, que resulta más favorable a sus intereses.


Aunque se prevé que el texto definitivo sea aprobado el próximo 9 de septiembre, las fichas han comenzado a moverse en plenas vacaciones y, según todas las previsiones, a la vuelta del verano caerán muchas más. UPS y Saunier Duval se acogen a la nueva ley para recortar empleo Los abogados vaticinan muchas más extinciones a partir de septiembre Las multinacionales United Parcel Service (UPS) y Vaillant Group son los primeros ejemplos de lo que anticipa la reforma.


La empresa norteamericana de transporte urgente estaba tramitando el tercer ERE que afectaba a los trabajadores de su planta madrileña de Vallecas, cuando se aprobó el decreto que facilita el despido objetivo que se indemniza con 20 días por año trabajado, en lugar de los 45 habituales. Como los dos expedientes anteriores habían sido rechazados por las autoridades laborales (primero por el Ministerio de Trabajo y luego por la Comunidad de Madrid) y el tercero recurría en su justificación a las mismas causas desestimadas, la dirección de UPS ha pedido a la autoridad laboral su retirada y ha optado por despedir a 18 de los 94 empleados del centro de trabajo haciendo uso del despido objetivo cinco días después, el último viernes de julio y el primero de agosto.


Por su parte, la compañía alemana del sector de calefacciones Vaillant Group, propietaria de Saunier Duval, presentó esta primavera un ERE que preveía el despido de 80 trabajadores de los 118 con que cuenta su fábrica de Vitoria; expediente que ha retirado al aprobarse la reforma laboral para presentar otro que incluye 75 despidos, alegando las mismas causas que en el anterior, según informan los representantes sindicales de Saunier Duval.


Pese a que la rapidez de actuación de UPS, Saunier Duval y algunas otras compañías no sea la más normal porque, según la abogada laboralista de Cuatrecasas María Eugenia Guzmán, "en general, las empresas prefieren seguridad jurídica a sacar ventaja a la reforma y, por ello, están posponiendo sus decisiones a septiembre, hasta ver la redacción definitiva de la ley"; lo cierto es que los despachos de abogados consultados tramitan ERE que sustituyan a los presentados recientemente con la normativa anterior y, sobre todo, están recurriendo más al despido objetivo.


Para el socio de Baker & McKenzie David Díaz, "la incidencia de la reforma laboral por ahora es limitada. Pero es verdad que ya se han retirado algunos ERE que estaban en tramitación para presentar otros con la nueva legislación con la esperanza de que se los aprueben en condiciones más ventajosas. En cualquier caso, donde realmente estamos notando más cambios es en los despidos objetivos individuales, que han aumentado más de un 20% desde que se aprobó la reforma, porque antes las empresas no se atrevían a utilizarlos".


A su juicio, el proceso no ha hecho más que empezar. "Las compañías usarán mucho más esta vía y querrán hacerla valer en los juzgados de lo social, hasta ahora más proclives en sus resoluciones al empleado. Los trabajadores también intentarán conseguir las mayores indemnizaciones posibles, más aún en un momento de desempleo como el actual. Con lo que el volumen de pleitos crecerá. La consecuencia clarísima de la reforma va a ser la judicialización del despido", agrega Díaz.


Eduardo Alemany, responsable del departamento laboral de Ernst & Young Abogados, es de la misma opinión. "Los ERE se habían paralizado antes de la reforma laboral. En septiembre se van a presentar muchos. Sobre todo de pequeñas y medianas empresas, para quienes pasar de una indemnización de 30 a 20 días por año supone un coste importante". Para Alemany, la reforma laboral servirá para sensibilizar a los jueces para que miren con mejores ojos el despido objetivo.


UGT y CCOO, a lo suyo


Las centrales sindicales, más que denunciar este tipo de casos, prefieren quejarse de la incidencia que la reforma laboral está teniendo en el apartado de la negociación colectiva y la modificación de las condiciones de trabajo.


Según CC OO, "la ley aprobada abre la puerta a la modificación del tiempo de trabajo, lo que conlleva que la distribución de la jornada pactada en convenio podrá ser modificada en cualquier empresa con acuerdo de la representación legal de los trabajadores o por laudo arbitral". Respecto al descuelgue salarial, la reforma laboral amplía las causas justificativas, permitiéndolo por el hecho incierto e indeterminado de que 'las perspectivas económicas de la empresa pudieran verse dañadas o sus beneficios reducidos', algo que sirve en bandeja a los empresarios la posibilidad de incumplir el convenio". (...)


ERE UPS-Vallecas

miércoles, 25 de agosto de 2010

Gros Mercat, (in)justicia y UGT. Un cocktail de chantaje, complicidad y mentiras



La injusticia ha dictado sentencia:


Según la misma dice no haber quedado acreditado que haya sufrido vulneración de derecho fundamental, según la sentencia del juzgado de lo social nº 1 de Logroño. Ya sabemos que rara vez la justicia hace honor a su nombre y esta vez no ha sido una excepción.



Tras un trabajo constante de Rubén por mejorar las condiciones de los trabajadores y clientes del Gros Mercat de Logroño, solo escuchadas tras denunciar a la inspección de trabajo, a modo de represión, Rubén fue despedido.


Entonces se inicia una intensa campaña de denuncia publica por parte de CNT, sindicato al cual esta afiliado Rubén, para denunciar las tácticas represoras de Gros Mercat y pedir su readmisión.Mediante la acción directa, es decir con concentraciones en los centros de trabajo de Gros Mercat y del resto de empresas del grupo Miquel Alimentació (Suma supermercados).


Tanto en La Rioja como en el resto del estado (gracias a la solidaridad de otros sindicatos de CNT), manifestaciones y concentraciones en el centro de Logroño, repartiendo miles de panfletos informativos a clientes y ciudadanos en general, pegando cientos de carteles y pegatinas.


Gracias a estas acciones hubo reuniones con la empresa antes del juicio en la que llegaron a ofrecer una indemnización de 90 días por año trabajado "o incluso mas" alegando en todo momento que se le despidió debido a, adivinen "la crisis", otra de las miles de mentiras ...


Llegó el momento del 1er juicio en el que ya vimos de que lado esta la justicia tras no dejar actuar a la defensa que tenia el compañero aplazando el juicio por error procesal.


Desde ese día añadimos otro elemento a nuestra campaña de denuncia publica. La justicia no tan ciega con una una balanza que se inclina por el peso del capital en donde los derechos pesan muy poco.


La sacamos a pasear en marchas, junto con sus compañeros cómplices de la represión: el gerente, el director y la policía. Incluso estuvo mendigando para sacar unos euros para seguir financiando despidos.


Llegó el ultimo juicio donde Rubén estuvo arropado por compañeros tanto fuera, con una concentracion pidiendo su readmisión, como dentro del juicio como era de esperar, sus testigos, secuaces (responsable del departamento de recursos humanos David García, sub-director Miguel Mendoza, el gerente Guillermo Parra Marina (el de la frase:“ subnormal!!! mira la sentencia!!! no volverá a trabajar aquí en su puta vida!!!”) fue mas allá y ni siquiera se presento en el juicio habiendo sido citado a declarar, etc) no defraudaron a papa empresa siguiendo al pie de la letra el discurso que Gros Mercat les habia dictado.


Lo que no era tan de esperar fue la intervención de la delegada sindical de UGT Veronica Villar Vicente que sin ningún tipo de escrúpulo empezó a mentir descaradamente sin disimular los nervios de quien sabe que esta mintiendo deliberadamente.


El asombro de los allí presentes fue mayúsculo, mas aún cuando era testigo de Rubén y cuando este fue despedido se mostró indignada diciendo que no entendía que "lo hubieran echado con lo trabajador que era".


Las razones para cambiar de discurso: ¿chantaje? ¿miedo? ¿dinero? ¿lavado de cerebro? ... Que cada cual saque su conclusión.


No es de extrañar que con delegados sindicales así, la patronal este tan contenta con estos sindicalistos. (, a esto hay que añadirle que la defensa de Rubén fue impuesta y ni siquiera le dio la oportunidad de defenderse de semejantes mentiras y acusaciones,).


De todos los testigos el único que dijo la verdad fue un ex-compañero de Rubén en el centro, que vistas las actitudes de Gros Mercat si aun sigue en la empresa es por pura estrategia, no por ganas, ya que les van mas los trabajadores domesticados y moldeables a su antojo. Rubén ha demostrado de sobra no ser así y por eso esta en la calle.


Aunque ahora es el quien no volverá a trabajar en esta empresa "modelo" que trata a los trabajadores como mera mercancía de usar (cuando les son dóciles) y tirar (cuando alzan la voz).


Ni con esos "compañeros" (gerente, sub-director, delegada "sindical" ...) que salvo honrosas excepciones han demostrado no tener ni vergüenza ni dignidad alguna para vender a Rubén testificando y mintiendo a favor de su amo.

Concentración en la sede del PAR [CNT Zaragoza]


El próximo jueves 2 de septiembre a las 12:00 horas la CNT-Zaragoza convoca a una concentración en la puerta del Partido Aragonés (PAR) en c/Coso nº 87 para denunciar la política represiva de los departamentos del Gobierno de Aragón controlados por cargos de este partido.


Dentro de esta política represiva queremos denunciar especialmente la persecución sindical a la CNT en la empresa pública SODEMASA dependiente del Departamento de Medio Ambiente de la DGA.

¿existe libertad sindical en España?



En la pasada editorial del Periodico CNT de julio, se realizaba esta pregunta ¿Existe libertad sindical en España?. Acto seguido se negaba su existencia en la realidad cotidiana y actual. Y a mi, David Vidal, no me queda otra que afirmar todo lo que se describía en la editorial pues se ha cumplido como una profecía en mi conflicto con SODEMAMA. Soy Instructor Técnico contra Incendios Forestales y trabajaba en Aragón en la empresa pública SODEMASA, encargándome de configurar y llevar a cabo la formación continua de los bomberos forestales junto a empresas externas de apoyo, (también contratados por SODEMASA).



Afirmaba la editorial: “los cenetistas hemos de permanecer en nuestros centros de trabajo, en no pocos casos, en una situación de auténtica clandestinidad, porque es muy habitual que el mero hecho de que un compañero se presente como delegado de la sección sindical de la CNT en una empresa conlleve el despido fulminante,…”. Así me ocurrió a mi. Tras crear la Sección Sindical el 4 de Marzo la empresa tardo apenas 1 mes en comunicarme el fin de obra, el 6 de abril.


Exactamente tardo 33 días naturales, aunque hay que tener en cuenta que hubo entre medias 5 fines de semana, y fechas festivas como la 5 Marzada (fiesta local de Zaragoza) o la Semana Santa. La pueril justificación del fin de obra era que ya no había trabajo de formación que realizar en el operativo. ¡Fin de obra de la formación en abril y sin terminar aun la contratación del personal!. Años atrás acabe en otoño en el 2008 y en invierno el año pasado.


Continuaba la editorial diciendo : “…. y aunque en casos concretos se hayan dictado sentencias considerando nulos tales despidos, son muchísimas también las ocasiones en las que los jueces o tribunales nos han sido adversos, logrando -a lo máximo- que el despido sea considerado improcedente; es decir, que ha imperado la voluntad de la empresa, y se han frustrado las expectativas de implantación de la CNT en ella”. Pues bien, tras el juicio celebrado el día 21 de Julio, la Juez afirma en la sentencia que como CNT no ha “…concurrido a las 2 ultimas elecciones sindicales en la empresa y,……sin representación en el comité de Empresa, circunstancia que privan todas ellas al trabajador de la cualidad de representante legal o sindical de los trabajadores en los términos que se regulan en la LOLS”. Lo “gracioso” de esta sentencia es que mi abogado nunca aludió a la condición de delegado de la sección sindical de la CNT, como si hizo el de SODEMASA, sino que invocamos al derecho de indemnidad (de no ser represaliado por realizar actuaciones licitas frente a la empresa) por haber presentado varios escritos a la empresa SODEMASA. El día 22 de febrero solicite por escrito un cambio de puesto por la represión que se realiza a los compañeros técnicos (pidiendo ser operario de base), y el día 4 de Abril la sección sindical de CNT presentaba formalmente más de una docena de demandas laborales, y de seguridad y salud. Solo 2 días después me comunicaban que me “echaban”.


Posteriormente seguía diciendo la editorial “Además, cuando la CNT entra en conflicto con una empresa suele tener también enfrente a los pseudosindicatos que constituyan el comité de esa empresa concreta; da igual que sean CCOO y UGT (en la mayoría de los casos) o cualquiera de las otras organizaciones mal llamadas sindicales (léase USO, CSIF, CGT, etc.). El caso es que tales organizaciones toman partido, generalmente, por la empresa y en contra, evidentemente, de la CNT.” En mi juicio declaro a favor de la empresa la delegada de CCOO: Parera Caballero, y que según la sentencia afirmo “….la ausencia total de represalias por conductas de carácter sindical seguidas frente la empresa”. Lo decía en referencia a los 50 delegados del comité de empresa, por lo que sentenciaba posteriormente la juez que:“….ningún extremo probatorio acredita la existencia mínima de indicio vulnerador del libre ejercicio de derechos, y por tanto, de los Fundamentales, que amparan al trabajador, ni la comunicación de la extinción de la relación lo es por la causa de ser represaliado por su conducta reivindicativa de índole sindical”.


La sentencia de mi despido tiene un sin fin de perlas que protegen a la empresa pero dejan indefenso al trabajador ante la precariedad y la empresa. Esta claro que se esta limitando la actuación sindical de la CNT y de los Bomberos forestales de Aragón, que el simple hecho de presentar sección sindical de CNT y/o escritos ya ni si siquiera suponen posibles indicios para que un despido inopinado sea por represalia. Con este panorama laboral y social ¿ que seguridad laboral cuentan los Bomberos Forestales frente a la empresa?, ¿y por ende frente a los incendios?, ¿es sensato acudir a un incendio forestal dentro de estas organizaciones laborales?, ¿ y enfrentarse a un año catastrófico en Incendios como fue el año pasado en Aragón?. ¿Entonces como puede la empresa-sindicatos verticales exponer a cientos de bomberos forestales todos los veranos a los incendios?. Psicológicamente solo se explica desde una visión clasista en la que esta cúpula carece de actitudes humanista y de empatía. Claro está ésta situación desemboca en situaciones de calamidad, recordemos el caso de Guadalajara o de Horta de San Joan por ser los más sonados. Y que ocurre en este caso: se precariza más el empleo y se reprime más al trabajador o directamente se militariza el operativo contra incendios con la UME (creo que el nombre no se lo pusieron sin conocimiento) que no protestan. Sin lugar a dudas, como bombero forestal experto no es sensato ir a apagar los Incendios Forestales en Aragón, y/o en España (conozco más de un operativo). Cada vez es más necesaria una adecuada real presencia de los trabajadores en las organizaciones (pues son la parte principal e imprescindible), para sobretodo una mejor gestión de sus riesgos laborales. Pues a día de hoy, aunque parezca increíble, hasta los riesgos propios no son adecuadamente autogestionados por el trabajador sin represión.


¿Y que le queda al trabajador?. Pues como muy bien decía la editorial la acción directa, decidida y revolucionaria de los militantes anarcosindicalistas de la CNT.


David Vidal.Instructor Técnico contra Incendios Forestales.Zaragoza.

Primer piquete informativo en Supermercados Piedra



El dia 24 de Agosto, a las 16:30 , la CNT de Córdoba ha realizado un primer piquete informativo tras el despido del delegado sindical de CNT en el centro logístico que Supermercados Piedra tiene en el Polígono de las Quemadas.



Se ha informado a los trabajadores del centro logístico del despido de su compañero, de la constitución de la sección sindical y de las principales reivindicaciones que esta ha realizado ,exigiendo el cumplimiento del Convenio Provincial de Comercio.


Una de las denuncias realizadas por la CNT es la realización jornadas laborales muy por encima de lo recogido en convenio y en contrato, realizando de manera habitual horas extras que no son ni cotizadas ni remuneradas.


Esto ha podido ser comprobado por el piquete que ha informado a casi 40 trabajadores que se incorporaban a trabajar a las 16:30 h de la tarde si bien su jornada laboral completa se realiza por la mañana.


La denuncia de esta situación es uno de los motivos que ha provocado el despido del compañero de CNT.


CNT insistirá en su denuncia ante la Inspección de Trabajo, para que verifique esta situación, regularice la situación de estos trabajadores y tome las medidas necesarias para evitar estos abusos.


Los piquetes informativos continuarán a lo largo de la semana por las distintas tiendas de la cadena de supermercados.

Unos 41 estudiantes chilenos detenidos por protestas contra privatización de educación


La policía chilena detuvo este lunes a unos 41 estudiantes que protestaban en contra de la privatización de la educación que el Gobierno de esa nación quiere llevar a cabo. Este tipo de manifestaciones se efectúan desde principios de mes con saldo de decenas de presos.

Durante las manifestaciones, que ya se extienden por varias semanas, los estudiantes tomaron varios recintos educativos. El primero en desalojado fue el Instituto Nacional, localizado a unas dos manzanas del Palacio de la Moneda, Casa de Gobierno, indicó el Departamento de Comunicaciones de la Policía.

Posteriormente fueron apresados los estudiantes que se encontraban en el Liceo Confederación Suiza, lugar en donde los manifestantes quemaron neumáticos; después las fuerzas del orden se dirigieron al Liceo Amunátegui.

La ocupación de estos centros de educación tiene el propósito de objetar los planes del Estado de acabar con la instrucción pública, sostuvieron los estudiantes.

Aparte de la privatización de la educación, los jóvenes también reclaman beneficios de alimentación y salud, entre otras solicitudes.

Los estudiantes expresaron que deseaban acabar con la ganancia que obtiene el Estado a costa de la formación de los chilenos, además de impulsar el desarrollo de políticas que pongan fin a la inequidad del sector educativo en el país.

En Chile, la educación superior y parte de la secundaria, pública, debe ser pagada por los ciudadanos, algo que ha generado grandes desigualdades en el país, según estudios realizados en los últimos cinco Gobiernos.

Los jóvenes que forman parte del 10 por ciento de la población con menores recursos no finalizan su formación secundaria y sólo pueden aspirar a trabajos con salarios mínimos, que general un promedio mensual de 600 dólares mensuales, señalan los estudios.

En contraparte, los análisis reflejan que los jóvenes que conforman el sector más pudiente de la nación cursan hasta los 24 años de edad un promedio de tres años de educación superior y acceden a trabajos con ingresos de hasta mil dólares que pueden elevarse al triple si finalizan sus estudios.

La protesta de los estudiantes por la privatización de la educación se mantiene desde el 18 de agosto pasado cuando, en la ciudad de Santiago, los efectivos policiales reprimieron a unos 3 mil manifestantes con gases lacrimógenos y chorros de agua, jornada que culminó con unos 60 detenidos.

Además, más o menos medio millar de estudiantes de secundaria de la capital protagonizaron a principios de este mes, una marcha en protesta por el aumento en el pasaje escolar, la solicitud de la no aplicación de la Prueba de Selección Universitaria y el rechazo a la Ley General de Educación.

Los jóvenes salieron desde Providencia (oriente de la capital) para marchar hasta el Museo de Bellas Artes ubicado en el sector del Parque Forestal, en la comuna de Santiago.

Sumado a esta situación, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera enfrenta también un paro general de los trabajadores públicos para este 26 de agosto ante la pérdida de unos dos mil 500 puestos de trabajo durante el 2010.

Adicionalmente, la comunidad indígena mapuche recientemente ha señalado a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile por incumplir la aplicación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y Tribales en Países Independientes.

El Convenio ofrece un marco legal de protección a las comunidades nativas y establece normas especiales en gran variedad de ámbitos como el laboral, educacional, de salud y de procedimiento judiciales lo cual implica concederles a los miembros de estas comunidades derechos políticos, participación en el Congreso, así como en las municipalidades y gobiernos regionales, entre otras cosas. La policía chilena detuvo este lunes a unos 41 estudiantes que protestaban en contra de la privatización de la educación que el Gobierno de esa nación quiere llevar a cabo. Este tipo de manifestaciones se efectúan desde principios de mes con saldo de decenas de presos.

Durante las manifestaciones, que ya se extienden por varias semanas, los estudiantes tomaron varios recintos educativos. El primero en desalojado fue el Instituto Nacional, localizado a unas dos manzanas del Palacio de la Moneda, Casa de Gobierno, indicó el Departamento de Comunicaciones de la Policía.

Posteriormente fueron apresados los estudiantes que se encontraban en el Liceo Confederación Suiza, lugar en donde los manifestantes quemaron neumáticos; después las fuerzas del orden se dirigieron al Liceo Amunátegui.

La ocupación de estos centros de educación tiene el propósito de objetar los planes del Estado de acabar con la instrucción pública, sostuvieron los estudiantes.

Aparte de la privatización de la educación, los jóvenes también reclaman beneficios de alimentación y salud, entre otras solicitudes.

Los estudiantes expresaron que deseaban acabar con la ganancia que obtiene el Estado a costa de la formación de los chilenos, además de impulsar el desarrollo de políticas que pongan fin a la inequidad del sector educativo en el país.

En Chile, la educación superior y parte de la secundaria, pública, debe ser pagada por los ciudadanos, algo que ha generado grandes desigualdades en el país, según estudios realizados en los últimos cinco Gobiernos.

Los jóvenes que forman parte del 10 por ciento de la población con menores recursos no finalizan su formación secundaria y sólo pueden aspirar a trabajos con salarios mínimos, que general un promedio mensual de 600 dólares mensuales, señalan los estudios.

En contraparte, los análisis reflejan que los jóvenes que conforman el sector más pudiente de la nación cursan hasta los 24 años de edad un promedio de tres años de educación superior y acceden a trabajos con ingresos de hasta mil dólares que pueden elevarse al triple si finalizan sus estudios.

La protesta de los estudiantes por la privatización de la educación se mantiene desde el 18 de agosto pasado cuando, en la ciudad de Santiago, los efectivos policiales reprimieron a unos 3 mil manifestantes con gases lacrimógenos y chorros de agua, jornada que culminó con unos 60 detenidos.

Además, más o menos medio millar de estudiantes de secundaria de la capital protagonizaron a principios de este mes, una marcha en protesta por el aumento en el pasaje escolar, la solicitud de la no aplicación de la Prueba de Selección Universitaria y el rechazo a la Ley General de Educación.

Los jóvenes salieron desde Providencia (oriente de la capital) para marchar hasta el Museo de Bellas Artes ubicado en el sector del Parque Forestal, en la comuna de Santiago.

Sumado a esta situación, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera enfrenta también un paro general de los trabajadores públicos para este 26 de agosto ante la pérdida de unos dos mil 500 puestos de trabajo durante el 2010.

Adicionalmente, la comunidad indígena mapuche recientemente ha señalado a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile por incumplir la aplicación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y Tribales en Países Independientes.

El Convenio ofrece un marco legal de protección a las comunidades nativas y establece normas especiales en gran variedad de ámbitos como el laboral, educacional, de salud y de procedimiento judiciales lo cual implica concederles a los miembros de estas comunidades derechos políticos, participación en el Congreso, así como en las municipalidades y gobiernos regionales, entre otras cosas.