NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Fiscalía ordena investigar los presuntos casos de los bebés robados en el franquismo

Se estudiará cada caso en concreto, no de forma global


La Fiscalía quiere que la Policía Judicial inice las correspondientes investigaciones · Autor: IJ Poveda

La fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, ha ordenado a la Policía Judicial que investiguen las denuncias sobre casos de niños recién nacidos robados durante el franquismo. la decisión se ha doptado después de recibir a las familias denunciantes y después de estudiar durante un periodo largo de tiempo si el supuesto delito había prescrito.

Para ello se ha puesto en contacto con otros casos denunciados en Algeciras y Granada “aunque sigue estando muy dudosa la posibilidad de que hayan prescrito”, ha reconocido la propia fiscal.

Fuentes de la Fiscalía explicaron a Efe que, desde el pasado verano y especialmente a raíz de que otros casos similares fueran hechos públicos, la Fiscalía de Cádiz ha recibido al menos diez denuncias, en su mayoría referidas a bebés que nacieron en el franquismo “en una horquilla de tiempo bastante amplia” en la antigua residencia sanitaria Fernando Zamacola de Cádiz, que desapareció en 1975.

En la mayoría de las denuncias, según las mismas fuentes, los familiares sostienen que, tras los partos, no dejaron a los padres ver a sus hijos y aseguran que nacieron sanos y que luego les comunicaron que habían fallecido.

Otras diez denuncias en el mismo sentido han sido presentadas en la fiscalía de Algeciras, que el pasado junio abrió de oficio diligencias para investigar los hechos, que actualmente están siendo investigados por la policía judicial.

Durante la jornada de ayer, fueron cuatro familias nuevas las que se han sumado a estas denuncias alegando hechos similares.

toma de declaraciones

Tras la apertura de la investigación, los agentes de la Policía Judicial tomarán declaraciones a cada uno de los denunciantes; no obstante, Ángeles Ayuso ha querido matizar que todos los casos se tratarán a priori de “manera independiente porque cada caso es distinto”.

Sobre el encuentro mantenido durante la jornada de ayer con algunas de las familias denunciantes, Ayuso ha destacado que ha sido una reunión “muy cordial” en el que han trasladado sus inquietudes, como el de una mujer que “sabe que no va a recuperar a su hijo pero al menos quiere saber que pasó con él”.

No hay comentarios: