NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 29 de diciembre de 2010

[Jerez] Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio se encadenan en el centro de la ciudad

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Jerez se encadenan al gran árbol de Navidad de la Plaza del Arenal Los conflictos laborales relacionados con la crisis del Ayuntamiento de Jerez se extienden. Autobuses urbanos, servicio de ayuda a domicilio, zoobotánico, teatro municipal Villamarta, etc, se encuentran en conflicto. ¡Apoyemos a los trabajadores en lucha! ¡Solidaridad, apoyo mutuo!


Del Diario Jerez Información - por F. Aleu

* Las trabajadoras de Acasa se encadenan al árbol de Navidad de la plaza del Arenal

* Además, la plantilla del Zoobotánico se concentra exigiendo el abono de la paga extraordinaria

Las trabajadoras de Acasa, la concesionaria del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, se encadenaron este martes al árbol de Navidad que preside estos días la plaza del Arenal. De este modo expresaban su malestar con el Ayuntamiento por los impagos a la citada empresa, que tiene como consecuencia inmediata los atrasos en el abono de las nóminas. La plantilla, que está integrada por alrededor de medio millar de mujeres, seguía ayer sin percibir la paga extraordinaria de Navidad y sin perspectivas de cobrar el salario correspondiente al presente ejercicio.

La portavoz del comité de empresa, Encarnación Barrios, el Ayuntamiento adeuda a Acasa alrededor de un millón de euros desde que el pasado mes de mayo aterrizara en Jerez, lo que hace que la sociedad se esté planteando ya el abandono del servicio. La plantilla no entiende que se produzcan estos atrasos si se tiene en cuenta que la Junta de Andalucía transfiere mensualmente una cantidad para hacer frente a las necesidades de la Ley de Dependencia, que en teoría debería ser trasladada a Acasa.

En este sentido, el concejal de IU, Joaquín del Valle se preguntó “dónde está el dinero” que la Junta transfiere puntualmente al Ayuntamiento “en concepto de servicio a las personas en situación de dependencia al amparo de la Ley de Dependencia”, criticando que la “incompetencia” y “desidia” del Gobierno local tenga como víctimas “a los trabajadores”.

Del Valle lamentó que el Ejecutivo socialista trate a las trabajadoras de Acasa y Limasa “como si fueran de segunda”, ya que a fecha de ayer todavía no habían percibido la paga extraordinaria, algo “propio del día de los inocentes”. El edil de IU demandó “responsabilidades” al Gobierno local, exigiendo que “a la mayor brevedad posible” adopte las medidas oportunas para que se solventen este tipo de problemas.

Joaquín del Valle recordó que estos impagos tienen “en una situación límite” a muchas familias de la ciudad, partiendo de la base de que en la mayoría de los casos el sueldo de estos profesionales ronda los 700 euros mensuales.

"Esto no puede ser eterno”

El secretario general de CCOO-A de Jerez, José Manuel Trillo, se mostró “absolutamente cabreado, indignado e impotente” ante la situación que están viviendo los trabajadores del Ayuntamiento y de las empresas concesionarias de servicios municipales. Trillo advirtió de que la alcaldesa, Pilar Sánchez, “tiene que aclarar qué es lo que está pasando”, desde el convencimiento de que “esto no puede ser eterno”. “No sé lo que habrá cenado ella en Navidad, pero aquí hay trabajadores que no han podido celebrar la Nochebuena. Creo que debería sentarse y recapacitar, para que mañana estuviera todo esto arreglado”, añadió.

Trillo instó al Gobierno local a aplicar medidas de contención de gasto, “eliminando” todas aquellas cuestiones que se consideren “innecesarias” para atender los pagos a los trabajadores. “Hay que hablar y explicarle a la ciudadanía cuál es la situación real, sin miedo, porque estamos en crisis”, aseveró.

En caso contrario, el Gobierno local tendrá que soportar “movilizaciones una detrás de otra”, empezando por una que, en enero, tratará de reunir a todos los trabajadores de las empresas concesionarias que están sufriendo los problemas de liquidez del Ayuntamiento. “En enero voy a convocar a todos los comités de empresa para tratar de unificar una acción común. Para ganar esta batalla hay que unir fuerzas. En solitario no se va a ninguna parte”, reconoció Trillo.

Lo peor es que está situación está provocando incluso que las empresas “no quieran venir a Jerez”, como demuestra el hecho de que al concurso para la adjudicación del servicio de autobuses urbanos sólo se presentaran un par de empresas. “No quiere venir nadie porque saben que no van a cobrar. Se han presentado dos empresas al concurso, cuando en otra situación hubieran sido quince. Y además, se presentan las dos últimas que quedaban”, lamentó el secretario general de CCOO-A de Jerez.

La ‘extra’ sigue sin llegar a todos

Por su parte, el portavoz de CGT, José García, tenía constancia a mediodía de este martes de que todavía no habían percibido la paga extraordinaria de Navidad los trabajadores del Zoobotánico, la Fundación Andrés de Ribera, Limasa, la Escuela de Negocios o las pedanías, al margen del caso ya expuesto de Acasa. Lo mismo ocurre con los atrasos por distintos conceptos, que todavía no han sido abonados a ningún trabajador municipal.

Y en apenas unas horas, el Ayuntamiento debe abonar la nómina correspondiente al mes de diciembre.

García tiene claro que, “con independencia de la división ideológica” que existe entre las distintas centrales sindicales, el colectivo está “obligado a caminar de la mano en la búsqueda de una solución” definitiva al conflicto. “Le estamos viendo muy mal pelaje a todo esto, porque lo que está ocurriendo es gravísimo”, advirtió.

Por si fuera poco, ningún sindicato parece otorgar credibilidad a los compromisos que va adquiriendo el Gobierno local, que desde hace algún tiempo vienen incumpliéndose de manera sistemática. De hecho, el propio José García prefería no trasladar a los trabajadores las promesas del Ayuntamiento con el objetivo de evitarles unas expectativas que rara vez terminan coincidiendo con la realidad.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=157668&i=18&f=0

No hay comentarios: