NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El comité de Comes denuncia el despido de tres empleados

Tres trabajadores de Comes finalizaron ayer su jornada laboral con una mala noticia. La empresa les envió una carta que contenía el preaviso de despido que se les hará efectivo a partir del próximo 10 de enero. Comes se excusa en la supresión de algunos servicios que se venían prestando en Puerto Real para recortar la plantilla, pero la reacción del comité no se ha hecho esperar y ya han anunciado que tomarán medidas legales contra la empresa si hiciera falta.


Los tres trabajadores afectados con el despido llevan varios años prestando sus servicios a la empresa y todos ellos estaban vinculados a la misma con contractos de carácter indefinido.

El delegado del comité de empresa, Francisco Ríos, denunció que la dirección había notificado el despido a los afectados a la misma vez que se lo comunicaba a los representantes de los trabajadores. “Además, el despido se ha hecho a dedo, porque aquí hay trabajadores con contratos temporales, por lo que no se entiende que la empresa empiece con los que llevan más tiempo prestando servicio, cuando además tienen un contrato indefinido”.

En cualquier caso, Ríos desmiente que con la plantilla actual se pueda hacer frente al trabajo diario, a pesar de que reconoce que se han recortado algunos servicios. Muestra de ello, añade Ríos, es que “actualmente se están cubriendo más de 300 descansos al mes y las jornadas laborales superan en muchos casos las ocho horas”.

Supuestas causas

A juicio del comité de empresa el verdadero objetivo de la dirección es “meter el miedo en el cuerpo” a los trabajadores, para “incluir por la fuerza una medida que nosotros no estábamos dispuestos a aceptar y que pasa por la reducción del sueldo en un cinco por ciento para garantizar la continuidad de la empresa”.

Se trata de una medida que la dirección planteó al comité hace unas semanas y que éste no estuvo dipuesto ni siquiera a negociar.

Ríos recordó que la empresa expuso en junio que la situación económica, era igual o peor que el año pasado, culpando de la misma al incremento del precio del gasoil , merma del número de viajeros, bajada de las tarifas, demora de pagos atrasados por distintas entidades, así como al aumento del coste del personal. Por ello la Empresa se estaba planteando entre otras medidas, denunciar el Convenio Colectivo vigente.

Francisco Ríos recuerda que, curiosamente ese mismo día la prensa local publicaba una noticia en la que se podía leer que se habían reducido las pérdidas, y que dichos datos estaban extraídos del Borme y del portal financiero e-informa.

Ríos asegura que el comité había solicitado por escrito las cuentas de la empresa en varias ocasiones, ante la negativo se optó por denunciar a la empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por incumplimiento del artÍculo 64 del Estatuto de los Trabajadores sobre el derecho de información de los Comités de Empresa. Según Francisco Ríos, dicha inspección resolvió comunicar a la empresa la obligación que tiene de cumplir con dicho texto legal, dando a la misma un plazo para entregar la documentación solicitada por el comité.

“A día de hoy la empresa continua sin facilitar el estado de cuentas que permitan a los representantes de los trabajadores proceder a su examen adecuado y preparar en, su caso, la consulta y el informe”. Por ello el comité decidió en reunión extraordinaria, dar a conocer a la opinión pública “la postura intransigente tanto del Consejo de Administración como de su Presidente Alfonso Caravaca de Coca”, de reunirse con los representantes de los trabajadores para atender sus preocupaciones.

Por el momento, el comité se reunirá mañana de manera urgente para tratar la situación de los trabajadores afectados y también pondrá el caso en manos de la autoridad laboral.

No hay comentarios: