NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 26 de diciembre de 2010

Biografia de Federico Urales

Federico Urales, seudónimo del escritor anarquista Juan Montseny Carret. Nació en la bella Ciudad de Reus el 19 de Agosto de 1.863, y murió en el exilio francés en Salón de la Dordogne el 12 de Marzo de 1.942. Hijo de padres humildes tuvo que compaginar, desde muy jovencito, con el aprendizaje del oficio de tonelero ( en catalán “boter”) en que se dedicó en sus primeros años, al tiempo en que consagraba a sus afanosas lecturas, a las que fue desde niño muy aficionado, y a sus estudios libres, concurriendo a clases nocturnas, destacándose por su aplicación de forma tal que uno de sus profesores se fijó en él y le ofreció ayudarlo en costearse la carrera de maestro de escuela.

En el año 1.885, cuando contaba apenas veintiún años de edad, siguiendo la trayectoria de las sociedades obreras, comenzó a figurar en las luchas sociales, y en 1.890, a causa de las manifestaciones y de las huelgas del 1º de Mayo, sufrió la primera detención gubernativa. En 1.891 se unió civilmente con Teresa Mañé Miravent; conocida ya en el mundo literario anarquista por el seudónimo de Soledad Gustavo, maestra de escuela también como él, instalándose como profesora de primera enseñanza en la mediterránea población de Vilanova y Geltrú, su lugar de nacimiento.

En 1.892, Federico Urales, fue nuevamente detenido por una hoja que publicó protestando de las ejecuciones de Jerez de la Frontera en Febrero de dicho año.

PARA LEER MAS DE SU BIOGRAFIA PULSE EN EL ENLACE DE ABAJO:

http://www.federicourales.org/BiografiaUrales.pdf

No hay comentarios: