NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 25 de noviembre de 2010

Los directivos de Caja Madrid se suben el sueldo un 27%

La financiación concedida por Caja Madrid a Izquierda Unida ronda los 2,2 millones de euros, frente a los 2,4 millones del ejercicio previo. El pasado año, las operaciones de la entidad con esta formación política se cifraron en 2,1 millones de euros.


El consejo de Caja Madrid percibió el pasado año una remuneración de 16.781 millones de euros. La retribución representa un aumento del 27,3% frente a lo percibido en 2008, cuando el sueldo y otras remuneraciones análogas alcanzaron 13.182 millones.

Según se recoge en el Informe de Gobierno Corporativo registrado en la CNMV, este importe se corresponde “con los sueldos de los miembros del Comité de Dirección (...) Se incluyen prestaciones post-empleo por 2.662 millones de euros”. En el último año, la retribución percibida por los consejos de las distintas cajas de ahorros ha mantenido, en términos generales, una evolución plana.

El pasado año fue el último ejercicio de Miguel Blesa como presidente, antes de ser relevado en enero por Rodrigo Rato. Aunque su remuneración individualizada nunca ha sido hecha pública (en línea con la información de carácter agregado que ofrecen todas las cajas de ahorros y algunos bancos), en el mercado se ha especulado con que su retribución podría alcanzar los tres millones de euros anuales.

Pensiones y dietas

Las obligaciones contraídas en materia de pensiones o de pago de primas de seguros de vida alcanzaron los 0,408 millones, con un descenso del 36% frente a los 0,639 millones de 2008. En lo que se refiere al capítulo de dietas, los miembros del consejo de administración percibieron 1,59 millones, frente a los 1,52 millones del ejercicio previo.

En el caso de la comisión de control y de la comisión de retribuciones, la compensación se situó en un millón de euros y 16.000 euros, respectivamente. Los integrantes de la Comisión de Inversiones ingresaron 28.000 euros. A su vez, los ingresos de los miembros del órgano de gobierno y el personal directivo por representación de la caja en cotizadas o en otras entidades se elevó a 3,11 millones.

La entidad ha otorgado 2,8 millones de euros en préstamos a favor de consejeros, familiares o empresas controladas por éstos.

Por otra parte, la financiación concedida por Caja Madrid a los partidos políticos con representación en la entidad se situó a cierre del pasado año en 2,96 millones de euros. Del total, 760.230 euros se corresponden con préstamos concedidos al Partido Socialista, por debajo de los 822.000 euros de 2008.

El saldo con Izquierda Unida ronda los 2,2 millones de euros, frente a los 2,4 millones del ejercicio previo. El pasado año, las operaciones de la entidad con esta formación política se cifraron en 2,1 millones de euros.

La deuda del Ayuntamiento de Madrid con la caja se duplica

La deuda del Ayuntamiento de Madrid con la caja alcanzó a cierre del pasado año los 490 millones de euros, frente a los 251 millones de 2008. Buena parte del incremento se debe a la aportación de 210 millones por parte de la caja a un crédito sindicato de 1.000 millones.

La financiación, en la que también participan BBVA, Santander, La Caixa, Calyon y Dexia, se aprobó en el marco de un decreto ley aprobado en abril de 2009. Éste permitía de forma excepcional un aumento del endeudamiento de los ayuntamientos para liquidar sus deudas con empresas y autónomos. Otras siete corporaciones (Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Málaga, Móstoles, Torrejon y Valencia) deben a la entidad 96 millones en conjunto.

M. Martínez en Expansión

No hay comentarios: