NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 13 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Giójn tendrá que quitar liberados a CC OO y UGT tras la sentencia del TSJA

El fallo judicial deja sin efecto la carrera administrativa pactada para los funcionarios


La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que anula cuatro apartados del convenio colectivo de los empleados municipales, impedirá al Ayuntamiento de Gijón facilitar a UGT y CC OO la liberación de sus delegados sindicales en la plantilla de funcionarios. La sentencia también deja sin efecto la carrera administrativa pactada para los funcionarios, al haberla negociado el gobierno local con los representantes sindicales del personal laboral.

Éstas son dos de las consecuencias del fallo del TSJA sobre un contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Funcionarios del Ayuntamiento de Gijón (AFAG). La sentencia da parcialmente la razón al sindicato, al anular cuatro de los apartados del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo Comunes a los empleados municipales.

Uno de los artículos anulados es el que permite mezclar secciones sindicales de funcionarios y de personal laboral, gracias a lo que UGT y CC OO pueden disponer de liberados entre los funcionarios, al imputarles a los mismos horas sindicales de delegados de personal laboral.

Los magistrados no consideran, por otra parte, que otro artículo del acuerdo vulnere la libertad sindical, tal como planteaba AFAG. El TSJA admite las explicaciones del gobierno local de que ese artículo debe interpretarse conforme a la ley Orgánica de Libertad Sindical, tras lo que reprocha al Ayuntamiento que hubiera esperado a su impugnación judicial para aclararlo, dado que de haberlo expresado así en el propio convenio «hubiera evitado las razonables dudas de la parte recurrente».

Otra cuestión que se anula es la fórmula para el pago de dietas y gastos de desplazamientos, que se tendrán que pagar de acuerdo a la categoría del afectado. Los perjudicados por este punto de la sentencia serán, en especial, los trabajadores municipales «nombrados a dedo», que son los que se envían normalmente de viaje, señalan desde AFAG.

Lne.es

No hay comentarios: