NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 29 de noviembre de 2010

Dos letrados, investigados por estafa a un analfabeto

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) abrirá una investigación sobre dos letrados, Jorge Claret y Pedro J. Pardo quien ahora es juez de instrucción, que estafaron al marroquí Ahmed Tommouhi, condenado por error, aprovechándose de que es analfabeto, según explica el coordinador de la Comisión de Deontología del ICAB, Joan Oset. Claret y Pardo hincharon una minuta de seis millones de pesetas con procedimientos que no habían llevado ellos junto con un recurso presentado en realidad por el fiscal.


"En cuanto el interesado [Tommouhi] ratifique personalmente la información, nos dirigiremos a los letrados para que expliquen su actuación", declaró Oset, al tiempo que subrayó que los hechos, que datan de 2001, han prescrito según la normativa interna del ICAB. No obstante, Oset considera que la actuación de estos abogados "es una barbaridad tan absoluta que parece hasta tremendamente temeraria".

Tommouhi les entregó la tercera parte de los 18 millones de indemnización que cobró por una condena revocada por el Tribunal Supremo en 1997. Los abogados declinaron atender a Público.

La estafa, penalmente, también ha prescrito. "Lo que le queda a este señor sería impugnar civilmente la minuta. En el ámbito de los encargos profesionales, a lo mejor podríamos estar en los 15 años de prescripción", explica Oset. Ahmed Tommouhi, confundido con un violador confeso, ha cumplido íntegras otras tres condenas en las que no se pudo analizar el ADN. Estuvo 15 años preso.

No hay comentarios: