NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 21 de octubre de 2010

Senderos Históricos Fortines por el cerro de San Benito

El próximo sábado día 23 de Octubre realizaremos la primera salida a la zona del cerro de San Benito.


Recorrido circular con inicio y final en La Paradilla(pueblo).

ITINERARIO: La Paradilla(1153m)-Lanchas Lisas(1175)-Cuesta de la Casa(1195)-Alto de Valdemadero(1451m)-Cerro de San Benito(1628m)-Cota 1411- La Paradilla(1153m).

LA RUTA: Se visita la parte oeste del cerro de San Benito,original frente,pues en él la parte alta del cerro fue republicana y la baja,sublevada.

El principio del camino es por un pista forestal con escaso desnivel hasta el primer grupo de fortines,luego por campo,sin camino,entre jaras y con cierto desnivel ,hasta llegar a Valdemadero y luego por la loma(arista) hasta llegar a nuestro objetivo: San Benito.

Es el último enclave fortificado en la sierra madrileña,ya que desde aquí,el frente baja rápidamente a la zona de Zarzalejo, ya en la llanura.

LONGITUD: Aproximadamente de unos 10 km.

POSICIONES: 1 Valle de la Paradilla (Lanchas Lisas). 2 Espolón(Retiñeras) 3 Herradura(Retiñeras) 4 Muro de Piedra-Parapeto alto aspillerado (Valdemadero) 5 Edificios (Valdemadero) 6 Observatorio de San Benito 7 Benito Bajo

DURACIÓN: De unas 4h a 5h,con paradas,comida y explicaciones de los fortines,sierra,flora y fauna de esta parte de la sierra de guadarrama.

DIFICULTAD: Moderada

CARTOGRAFÍA RECOMENDADA:

Robledo de Chavela,hoja 532-IV del MTN 25,Las Navas del Marqués, hoja 532 del MTN 50 o del IGN Robledo de Chavela,hoja 531-IV

DESNIVEL: 500 m aproximadamente

MATERIAL NECESARIO: Ropa de abrigo(forro polar,chubasquero...etc),botas o calzado cómodo, comida y agua(1l ½ por persona)

LUGAR DE ENCUENTRO: Intercambiador de autobuses de Moncloa, salida 8h, 30 m. En coches particulares.

ACCESO: ¿COMO IR?

Desde Madrid coger la autopista A6 de la Coruña para ir al Escorial,desde allí subir al Puerto de la Cruz Verde,dirección Avila,para acceder a la M-505,tomando la carretera hacia Las Navas del Marqués,se llega al pueblo de La Paradilla(pequeño caserío a la izquierda de la carretera).En este punto,la rotonda permite girar,para aparcar el coche,junto a las casas.Está a unos 65 km desde Madrid.

Espero que sea de vuestro agrado esta marcha y que podamos realizar muchas más,para poder conocer a fondo una parte de nuestra historia,en la que algunos están empeñados en ocultar,como si aquí nunca hubiera pasado nada (revolución, represión,cárceles,hambre, misería, etc).

Un saludo anarcosindicalista.

http://madrid.cnt.es/archivo/documentos/ruta-fortines.pdf

No hay comentarios: