NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 27 de octubre de 2010

Organizaciones sociales apoyan las reivindicaciones de los vecinos de Vallecas.

Organizaciones sociales de la Comunidad de Madrid apoyan la exigencia de los vecinos de Vallecas del cierre de la planta de compostaje de “Las Lomas”, perteneciente al complejo de Valdemingómez, y que es responsable de los fétidos olores que desde hace tiempo vienen sufriendo más de 20.000 vecinos de Vallecas.


El ambiente insalubre que genera esta planta de compostaje sobre el barrio de Vallecas ha sido denunciado por los vecinos desde hace tiempo, siendo sistemáticamente ignorado y minusvalorado por las autoridades municipales de Madrid, principalmente por el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón y su delegada en medio ambiente, Ana Botella. Recientemente los vecinos, hartos de tanta pasividad, han decidido denunciar el caso ante el Defensor del Pueblo y el Fiscal de Medio Ambiente.

Los colectivos sociales de Madrid solicitan al Fiscal de Medio Ambiente que admita a trámite la denuncia efectuada por la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas, presentada hace un mes, ya que la situación se hace cada vez más insostenible. Además, desconocemos si los gases y productos químicos que se emiten desde la zona de compostaje de Valdemingómez, además de los evidentes olores, podrían generar toxicidad y tener efectos para la salud medio o largo plazo.

En nuestra consideración, sería necesario por un lado un estudio olfatométrico que mida la intensidad de los olores y por otro lado un análisis médico que evalúe los riesgos para la salud a corto, medio y largo plazo. En ambos asuntos, el alcalde de Madrid asegura que los vecinos pueden estar tranquilos, pero es opaco a la hora de informar en que se basa para pedir esa tranquilidad.

Nuestros colectivos apoyarán los actos de concienciación y movilización que los vecinos emprendan en aras de la defensa de la salud de los vecinos, el derecho a una vivienda digna y a un medio ambiente adecuado.

Suscriben este comunicado:

ARBA, Amigos del Tejo y las Tejedas, Ecologistas en Acción, GRAMA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Globalízate, Los Verdes de la Comunidad de Madrid, ARDEA- Ecologistas en Acción, Jarama Vivo, Jóvenes Verdes y Coordinadora Verde de Madrid.

http://www.globalizate.org/comucvaled271010.html

No hay comentarios: