NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 22 de octubre de 2010

La juez del 'caso Mercasevilla' imputa al primer alto cargo del Ayuntamiento

La juez del caso Mercasevilla ha imputado al ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Marchena. Actual vicepresidente de la Asociación de Interés Económico de las empresas municipales, Marchena es uno de los dirigentes de máxima confianza y amigo personal del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE). La magistrada ha imputado asimismo a la subjefa del Servicio de Licencias de Urbanismo, Emilia Barrial, técnica responsable del área y pone en entredicho la gestión de ambos. Con las imputaciones, la juez busca aclarar el proceder de Urbanismo respecto a los suelos municipales de Mercasevilla, su concurso público, y las acusaciones realizadas por el promotor de Larena98, Antonio Pardal, en contra de Marchena.

Larena98 poseía los derechos de suelo de Mercasevilla y pagaba una cuota de 59.000 euros al mes. Pero nunca obtuvo la licencia de obra para construir en ese terreno. Finalmente, tras los desacuerdos con Urbanismo, en 2005 la promotora renunció a los terrenos en favor de Sando. La constructora malagueña logró los derechos del suelo por un millón de euros, al año siguiente ganó el concurso público, obtuvo la licencia de obra, y construyó las naves proyectadas. La juez busca aclarar el concurso que considera "fraudulento" y por qué Urbanismo concedió la licencia a Sando cuando se la había denegado en repetidas veces a Larena98. "Los inculpados resolvieron (...) elaborar un pliego de condiciones que favorecieran claramente a Sando frente al resto de participantes, aunque su oferta económica fuera inferior", cree la juez. Sando se alzó con el concurso pese a que ofreció 106 millones y la constructora Noga 158 millones.

Marchena, uno de los directivos públicos mejor pagados de Andalucía (en 2009 declaró 170.749 euros), difundió ayer un comunicado en el que alega que ya se puso a disposición de la juez el pasado febrero, cuando acudió "de forma voluntaria" a los juzgados para declarar. Pero no llegó a comparecer porque la juez no lo consideró pertinente. "Sigo estando a disposición de la juez para aclarar lo que estime oportuno (..) No he cometido ninguna irregularidad en mi gestión pública y desconozco las causas de la imputación", puntualizó Marchena. El vicepresidente de las empresas municipales, que no quiso hablar más allá de lo aclarado en el comunicado, pedirá personarse en la causa para acceder al sumario.

La concesión de la licencia de obra a Sando es la principal razón de la imputación de Marchena, según fuentes del caso. Pero el directivo también deberá aclarar las acusaciones del promotor Pardal, que aseguró que Marchena le ofreció amañar el concurso de Mercasevilla. "A cambio de abandonar Mercasevilla (rescindir el contrato de superficie) me ofreció poder concursar en varios proyectos de VPO que me serían otorgados", declaró Pardal en sede policial y luego ratificó en el juzgado. El promotor abandonó el despacho de Marchena con los impresos para las ofertas "por cortesía", pero sabía que no participaría porque "su empresa no se dedica a construir viviendas".

Pardal aseguró haberse reunido con el alcalde cuatro veces para intentar desbloquear la situación. Pero le exculpó de conocer la oferta de concesiones ilícitas. "Me dio la impresión de que era un hombre desbordado por los acontecimientos. Se mostró harto del asunto", dijo sobre Monteseirín a la juez. El empresario acusó también a Marchena de pedirle que patrocinase el club Patín Macarena de hockey, a lo que accedió y "aportó cuatro o cinco millones de pesetas".

Las acusaciones de Pardal contra Marchena están basadas en su relato, al cual podría oponer su versión el ex gerente de Urbanismo y tumbar sus argumentos, ya que de momento no existen más pruebas en su contra porque Larena98 no ganó ningún concurso de VPO, según fuentes del caso.

No hay comentarios: