NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 22 de octubre de 2010

La historia se repite: ahora van a por la negociación colectiva

La CEOE pide que los convenios puedan ser modificados más allá de los salarios


La propuesta patronal permitiría incumplir todo lo acordado si hay dificultades

Cada vez que la patronal ha valorado la reforma laboral ha dicho lo mismo: "Va en la buena dirección, pero nos parece insuficiente". Y para ahondar en ella ha elegido otra de las reformas laborales que se avecinan, la de la negociación colectiva. Ayer, la CEOE envió a los sindicatos un documento con su propuesta para empezar a dialogar sobre los cambios en las normas que regulan los convenios colectivos. En él, la organización que aún dirige Gerardo Díaz Ferrán reclama la generalización de las cláusulas de descuelgue salarial de los convenios. Estas cláusulas permiten a los empresarios no cumplir con los pactos salariales si la situación de la empresa se complica. También expone la CEOE su intención de tratar puntos como la estructura de la negociación o la vigencia de los convenios finalizado su plazo (ultraactividad en términos jurídicos).

No les ha resultado fácil a los sindicatos lograr que la patronal definiera su postura. La reforma laboral ha fijado el 18 de marzo como plazo límite para que alcancen un pacto. De no hacerlo, el Gobierno tendrá que actuar. Y para que esto no ocurra, UGT y CC OO emplazaron por tres veces -la última el 5 de octubre- a la CEOE para que se definiera y fijar un calendario de reuniones.

Primacía de la decisión empresarial

Sobre la generalización de la posibilidad de desvincularse de lo estipulado en los convenios, la patronal dice que hay que "profundizar en la necesidad de un descuelgue general, no solo en materia salarial, en función de las circunstancias de cada empresario". La reforma laboral de junio ya abre esta puerta en términos similares a los descuelgues. No obstante, en caso de conflicto deja en manos de un juez la resolución.

En este punto, la CEOE siempre exigió en el fracasado diálogo social que en caso de que no haya pacto sea la decisión empresarial la que prime (una demanda que PP y CiU hicieron suya). Para minimizar el papel de los jueces, la patronal propone a los sindicatos que las comisiones paritarias de seguimiento de los convenios tengan la misma jerarquía que los convenios, es decir, que se convierta en norma lo que acuerden.

Otro punto clave del documento atañe a los cambios de la estructura de la negociación colectiva. Ahora, los convenios se dividen en tres niveles (sectorial, provincial y empresarial). Desde diversas tribunas, como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional, se ha defendido eliminar el ámbito provincial y que prevalezca el empresarial. La patronal parece apuntar en esta línea.

Pero este aspecto levanta ampollas en la patronal. En las reuniones previas que hubo entre varias asociaciones integrantes de la CEOE para definir sus propuestas se admite que este cambio podría ocasionar problemas en su propia organización, asentada en la misma estructura de la negociación colectiva. La solución que se atisba parece ser, como apunta el propio documento (de 10 páginas), la delimitación de materias -salario, jornada, igualdad, salud laboral...- en cada ámbito de negociación.

También esperan los negociadores de la patronal poder hablar de la vigencia de los convenios más allá de plazo hasta que se pacta uno nuevo, como sucede ahora (ultractividad). Cree la CEOE que esto contribuye a "fosilizar" la negociación. El envío de este documento llega dos semanas después de que la comisión de Relaciones Laborales de la CEOE decidiera esperar a conocer el sucesor de Díaz Ferrán para comenzar las conversaciones.
--------------------------------------------------------------------------------

CEOE plantea a los sindicatos 'un descuelgue general' de los convenios

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han hecho llegar a CCOO y UGT su propuesta para la reforma de la negociación colectiva en la que, entre otras medidas, plantean que pueda permitirse a las empresas un "descuelgue general" de los contenidos de los convenios colectivos y no sólo de los salarios pactados, "en función de las circunstancias de cada empresario proponente y con las consecuencias que se deriven del mismo".

El documento de la patronal consta de diez páginas y va acompañado de una carta, firmada por los secretarios generales de CEOE y de Cepyme, José María Lacasa y José Manuel Vilar, en la que ambos reafirman su compromiso de negociar de manera bipartita esta reforma.

La carta de la patronal va dirigida a los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, y lleva fecha de ayer, 20 de octubre, día en el que se reunió la Junta Directiva de la CEOE en la que, entre otros asuntos, se analizó este informe.

En el documento, las organizaciones empresariales se quejan de la "rigidez y resistencia al cambio" que ha demostrado tener el sistema de negociación colectiva, hecho que atribuyen "posiblemente" a conceptos como la 'ultraactividad' y el descuelgue, que dificultan, en su opinión, el poder tener unos convenios colectivos más adaptados a las necesidades actuales de las empresas.

"La reforma del sistema de negociación colectiva es factible si dotamos al mismo y a sus contenidos de la flexibilidad que hoy carecen", aseguran las organizaciones empresariales.

Para introducir más flexibilidad en el sistema, los empresarios afirman que, una vez que ha entrado en vigor la reforma laboral, "habría que profundizar en la necesidad de un descuelgue general en los contenidos del convenio", y no simplemente limitar este descuelgue a los salarios.

Actualmente, la ley permite a las empresas sujetas a un convenio sectorial acogerse a la cláusula de inaplicación salarial, mediante acuerdo, cuando su situación y perspectivas económicas pudieran verse dañadas con su aplicación y que asimismo afecte al mantenimiento del empleo.

No hay comentarios: