NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 18 de octubre de 2010

Francia crea un gabinete de crisis ante los problemas de combustible

El Gobierno francés ha puesto en marcha un centro de crisis para afrontar los problemas de abastecimiento de combustible en centenares de gasolineras de todo el país.


En el gabinete de crisis, que comenzará a funcionar en el Ministerio del Interior a partir de las 12.00 GMT, estarán representados también responsables de las carteras de Economía, Energía y Transporte, confirmó a Efe un portavoz ministerial.

El cierre de las doce refinerías francesas y el bloqueo de parte de los depósitos de combustible por los sindicatos de transporte amenazan con sumergir a Francia en una situación de bloqueo energético, en la víspera de una nueva jornada de movilización contra la reforma del sistema de pensiones

Doce refinerías tomadas

Los trabajadores franceses siguen plantando cara al Gobierno este lunes y han bloqueado otros tres pozos de combustible en el oeste del país, según informan los medios locales.

Se trata de los depósitos de Baja Normandía, Caen y Ouistreham, que ya habían sido tomados por los huelguistas el viernes. De esta manera, los sindicatos afirman haber recuperado el control de las 12 refinerías francesas.

Información que contrasta con las afirmaciones del ministro de Industria, Jean-Louis Schilansky, a la emisora RTL. Schilansky asegura que ninguna empresa francesa "sufrirá restricciones degasolina porque los principales depósitos no han sido bloqueados". Sin embargo, a medida que ha ido avanzando la mañana se ha conocido que ya hay 1.000 gasolineras sin funcionar por falta de carburante.

El pasado fin de semana, el Gobierno de Nicolas Sarkozy se temía que la toma de los depósitos de combustible por los huelguistas podría empezar a afectar a los aeropuertos parisinos por falta de queroseno.

Por si faltaba poco, este lunes los empleados de la central nuclear de Flamaville han votado a favor de una huelga de 48 horas.

Con 175 votos a favor sobre 180 empleados, el delegado de la CGT aseguró que se respetarán unos servicios mínimos: "Somos la primera central que acuerda hoy una reducción de la producción al 50%. Empezaremos a aplicarla esta noche, un sistema de salvaguardia nos impide hacerlo ahora, sobre todo por el frío".

También los estudiantes

Este lunes los transportistas se han sumado a a las protestas y han paralizado numerosas carreteras, como la A1 entre Lille y Arras, y los depósitos de autobuses urbanos de Toulouse o Saint Etienne.

261 institutos estaban cerrados este lunes a las 9 de la mañana según el Ministerio de Educación Mientras, los estudiantes han vuelto a retomar las acciones contra los recortes del Gobierno. Según informa Le Monde, hay varios institutos bloqueados en

París, Niza, Angers o bourges.

En Nanterre, cerca de 300 estudiantes han protagonizado enfrentamientos con la Policía, que ha tratado de desalojar los alrededores del instituto Joliot-Curie con gases lacrimógenos.

El Ministerio de Educación cifró en 261 los institutos cerrados este lunes a las 9 de la mañana, lo que significa un 6% de los más de 4.000 que hay en Francia.

No hay comentarios: