NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 25 de septiembre de 2010

Chile: estudiantes toma la sede Unicef de Santiago en solidaridad con jóvenes Mapuche presos en huelga de hambre

Fuente: El Ciudadano / Mapuexpress


Un grupo de 40 estudiantes pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, se tomó esta mañana las dependendias de la Unicef, en protesta por tres jóvenes mapuche menores de edad, quienes están recluidos hace varios meses en un centro de reclusión de Chol Chol y en la actualidad se encuentran haciendo huelga de hambre.

Integrantes de la Aces se toman Unicef en apoyo a presos mapuche menores de edad.

A eso de las 10:30 de esta mañana los estudiantes dieron inicio a la acción de protesta en solidaridad con sus pares, tres menores de edad, Luis Marileo Cariqueo, Cristian Cayupan Morales y Jose Ñiripil Pérez, quienes se encuentran recluidos en un Centro Privativo de Libertad Adolescentes investigados por la Ley Antiterrorista.

Victoria Cárdenas, vocera de la Aces, manifestó que solidarizan con los jóvenes mapuche recluidos en el sur y que reivindican su libertad. Asimismo, exigen que los representantes de la Unicef y el Gobierno se manifiesten al respecto y den una pronta solución.

La portavoz de la agrupación estudiantil, Victoria Cárdenas, explicó que se tomaron la Unicef como una medida de presión, debido a que “esta es una organización internacional que debería interponerse en defensa de los niños, por lo cual pensamos que debería intervenir radicalmente en esta situación y aún no lo ha hecho”.

Por su parte, Erick Millán, vocero de los presos mapuche en huelga de hambre, afirmó que el pasado miércoles visitó a estos jóvenes y que están en una situación lamentable, han bajado de 6 a 7 kilos y han tenido serias descompensaciones de salud. De hecho, según afirmó Millán, hace pocas horas Luis Marileo debió ser trasladado de urgencia al recinto hospitalario de Nueva Imperial.

Estos jóvenes ya suman 24 días en huelga de hambre, desde que se sumaron a la manifestación el pasado 1 de septiembre, ocasión en la que denunciaron que el centro de detención CIP CRC Chol Chol, nunca ha reconocido su calidad de menores, lo cual se manifiesta en la restricción de visitas de sus seres queridos, así como también de la prohibición de ingresar la alimentación adecuada que necesitaban para su desarrollo.

Los tres menores de edad se encontraban estudiando al momento de su detención y se les implica por su supuesta participación en quema de predios agrícolas y el ataque a un camión. Erick Millán asegura que son muchos los casos de menores que ven atropellados sus derechos de infancia y, en tal sentido, piensa que la Unicef debería pronunciarse y hacer un llamado al Gobierno para que se dejen de cometer “estos atropellos a los derechos humanos”.

Hasta el momento, los estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios se encuentran aún en las dependencias de la Unicef, esperando alguna respuesta de parte de la institución o del Gobierno.

No hay comentarios: