NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 26 de agosto de 2010

¿Iglesia o pista de pádel en Astilleros?

La asociación de vecinos de Astilleros se presentó ayer con una larga lista de peticiones sobre actuaciones para hacer en el barrio, algunas de ellas pendientes desde que se mudaran allí hace diez años. «Parece que estoy haciendo la carta a los Reyes Magos», bromeó Luis Arenal, presidente del colectivo quien volvió a su barrio con las manos vacías. «No nos han dicho que no, pero tampoco han concretado la fecha para ninguna de las acciones que hemos pedido» por lo que habrá que esperar hasta que se produzca un nuevo encuentro en septiembre.
Una de las cuestiones presentadas es la alegación que la asociación presentó al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha calificado como «uso religioso» parte de la parcela comprendida entre la calle América y Segismundo Moret y en el que está prevista la construcción de una iglesia en un terreno de alrededor de 600 metros cuadrados. Sin embargo, los vecinos no están muy convencidos de que este terreno se deba dedicar a la parte espiritual del barrio, más bien, prefieren que su uso se dedique a la mejora del estado físico de los vecinos con la colocación de una pista de pádel y dos de petanca. En los 1.800 metros cuadrados disponibles en está zona se ha construido una guardería, la nueva asociación de vecinos «por lo que contar con una iglesia saturaría todo la zona», explicó Arenal quien además cuestiona que deba ser católica «ya que deberían preguntar en el barrio las preferencias religiosas que existen». Arenal pidió al Ayuntamiento que se remita al estudio social del barrio «para que vean cuáles son los intereses y las demandas que más priman en la zona». La petición de la pista deportiva no significa que Astilleros renuncia a su fe, sea cual sea. Es más, proponen que la nueva iglesia se construya en los terrenos donde estaba en el antiguo cuartel de la Guardia Civil.
El capítulo de la inseguridad en el barrio fue otro de los destacados en la reunión con la alcaldesa y varios concejales, tanto por la «poca presencia que tiene la policía de barrio», a juicio de Arenal, como por la propuesta planteada y de nuevo apartada, de establecer un dispositivo de vigilancia nocturna desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana. «Los robos en el barrio son continuos» señaló Luis Arenal quien ha sido víctima de uno hace un par de meses: «Me destrozaron el coche». Arenal explicó que el presupuesto para poner en marcha este dispositivo nocturno asciende a 40.000 euros y «la alcaldesa nos ha dicho que en estos momentos no hay dinero, a pesar de ser una gran idea».
Lista de peticiones
La lista de peticiones continuó haciendo hincapié en las necesidades laborales. El presidente del colectivo vecinal solicitó a la regidora que considerase la formación de los residentes en Astilleros a la hora de la contratación del personal para la piscina cubierta y para la guardería. «Tenemos a 346 censados en las listas del paro, de ellos 42 están cualificados para trabajar en la piscina y 62 para la guardería», afirmó Arenal aunque «Teófila Martínez nos ha dicho que eso depende más bien de la empresa adjudicataria».
Nada se quedó en el tintero. El soterramiento de los contenedores de basura, la creación de un dique para que atraque los catamaranes, e incluso el estado del tráfico tras la conclusión del segundo puente fueron preguntados por los vecinos de Astilleros. Habrá que esperar de nuevo a septiembre para saber si alguna propuesta prospera.

No hay comentarios: