NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 23 de junio de 2010

Pilar Sánchez declarará el martes como imputada en el caso de los asesores


La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez decidió ayer aplazar al próximo martes día 29 de junio la comparecencia de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en calidad de imputada por el caso de los asesores tras la ausencia del Ministerio Fiscal, justificada por un "error mecánico mediante el cual no se le ha hecho constar el traslado de las actuaciones", según expuso Felipe Meléndez, abogado del ex alcalde Pedro Pacheco.

Éste, como se recordará, presentó una querella contra Sánchez por un presunto delito de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental en relación con la contratación de más de una treintena de asesores desde que accedió a la Alcaldía en 2005. La presentó justamente a raíz de que también la alcaldesa lo denunciara por la presunta contratación irregular de dos asesores.

La juez llamó a declarar a Sánchez a principios del pasado mes de abril aunque finalmente la comparecencia de ayer quedó aplazada por la referida ausencia de la Fiscalía Anticorrupción, hecho que escamó a Meléndez, quien no sin cierta ironía dijo a los medios: "Entendemos que la Fiscalía Anticorrupción está muy interesada en este tipo de temas y hemos interesado que efectivamente esté presente en la declaración de la señora alcaldesa".

Según ha podido saber este medio, la juez recibió aviso a primera hora de la mañana de ayer de la imposibilidad de comparecer en la fecha señalada por parte de la Fiscalía Anticorrupción, argumentando a última hora "motivos de organización de la guardia". En este sentido, el Ministerio Fiscal señaló que si alguna de las partes consideraba que tenía que asistir, quedase aplazada la vista, como finalmente sucedió. En este sentido, Meléndez aseguró no entender "por qué no iba a estar presente Anticorrupción en este caso, si en la causa abierta contra Pacheco por la presunta contratación irregular de dos asesores sí estuvo presente".

"El tema es lo suficientemente importante como para que la Fiscalía Anticorrupción esté presente, tal como ocurrió con la denuncia de Pacheco. Lo que estamos intentando es satisfacer la inquietud del ministerio fiscal en este tipo de temas", insistió el letrado. A todo esto, cuestionada por la prensa a la salida del Juzgado, la alcaldesa, que estuvo acompañada por los letrados municipales Carlos Chilla y Juan Manuel Montes -el único asesor que mantiene hoy-, afirmó "no tener ningún problema" en comparecer el próximo martes para responder también a las preguntas del fiscal.

Al tiempo, otro punto que quiso matizar Meléndez, como así señaló que lo hizo la juez, fue el hecho de que Sánchez acude en calidad de imputada, por lo que "se ha subsanado también la cuestión sobre si comparecía como querellada, y ha comparecido en calidad de imputada: se le han leído sus derechos con carácter previo en calidad de imputada y se le ha citado con lectura de derechos para el próximo martes en calidad de imputada".

"El término querellada no cabe", enfatizó. Cuando se conoció la providencia en la que se citaba a Sánchez, ésta insistió en quitar hierro al asunto, alegando que "supongo que lo que me comunicarán es que este señor me ha presentado una querella".Otra de las cuestiones que han molestado a la parte querellante es que no se tenga en cuenta hasta el momento la "insuficiencia" de las pruebas documentales remitidas por el Ayuntamiento para justificar "sólo" 16 de los 32 contratos a los que hace referencia la querella. Meléndez solicitó incluso que el secretario municipal testificase por la posible falsificación de actas de toma de posesión.

fuente: diariodecadiz

No hay comentarios: